Alfredo Toro Hardy, Embajador de Venezuela
Cuestiona parcialidad de El País y ABC sobre Venezuela
Remitido por Javier Cruz. 11 de mayo de 2008

 

El Embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, envió sendas cartas a dos diarios españoles para fijar posición sobre la entrevista realizada por El País al ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, y la manera irónica con que ABC dio cobertura al apagón que afectó a varios estados de Venezuela, el pasado 29 de abril. A continuación, las dos misivas que de manera textual, transcribimos.

 

Madrid, 30 de abril de 2008

Señor Javier Moreno
Director del Diario “El País”.
Sección “Cartas al Director”
Su Despacho.

Señor Director,

Sobre la entrevista realizada por ese diario al ex Ministro de la Defensa venezolano, General retirado Raúl Isaías Baduel, y aparecida el pasado 30 de abril de los corrientes, debe señalarse lo siguiente:

1.- Los conceptos emitidos por el General Baduel en dicha entrevista, en relación a la democracia venezolana, contradicen lo que constituyó su postura pública durante el tiempo en el que se desempeñó como Comandante General del Ejército y Ministro de la Defensa.

2.- Tales conceptos deben entenderse como la opinión de un ciudadano privado y en ningún caso como las de un representante de la Fuerza Armada venezolana, que es lo que pareciera deducirse del texto mismo de la entrevista. La voz del General Baduel no representa a la institucionalidad militar venezolana.

3.- Desde su retiro de la vida militar, el General Baduel se adentró en la esfera política, buscando posicionarse como un candidato natural de oposición, con miras a las próximas elecciones presidenciales. Sus expresiones deben entenderse, por tanto, como las de un político que pretende avanzar su posición.

4.- La aparición recurrente del General Baduel en las páginas de este diario, así como los cuestionamientos permanentes de El País con respecto al gobierno del Presidente Chávez, parecieran evidenciar que también este medio tiene una posición tomada en relación a la situación política venezolana. Ello contradice el principio de imparcialidad que según su “Manual de Estilo” debe regir su política informativa.

Alfredo Toro Hardy
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España

 

Madrid, 1 de mayo, 2008

Señor Director Diario ABC
Sección “Cartas al Editor”
Presente.

Lo que es normal en Europa o Estados Unidos, como señalaba días atrás en esta misma sección, se transforma siempre en apostasía mayúscula para ABC, cuando el gobierno de Hugo Chávez está de por medio. Nuevamente este diario y su corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, vuelven con sus andanzas.

El pasado primero de mayo satirizaban sobre el hecho de que mientras Venezuela, con la colaboración china, está a punto de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones y vigilancia territorial, el país experimentó un reciente apagón en parte de su geografía. ¿Tendrá acaso algo que ver lo uno con lo otro? A pesar de toda su parafernalia tecnológica, Estados Unidos se ve plagado por frecuentes apagones masivos.

Baste recordar al del 14 de agosto de 2003, cuando 50 millones de personas en el Noreste de Estados Unidos y el Sudeste de Canadá, incluyendo a Nueva York, vivieron una parálisis completa de actividades por varias horas.

Sin embargo, la conjunción accidental de un incendio forestal que afectó a una subestación de transmisión y las labores de mantenimiento en algunos sistemas de emergencia, que causaron el apagón en Venezuela, basta para que ABC y la referida periodista lancen carcajadas sobre la Venezuela de Chávez. Con este tipo de reportajes lo único que está resultando risible es la tónica informativa de este diario hacia mi país.

Alfredo Toro Hardy
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España