No te olvides de Remedios en el país del miedo
José Manuel Martín Medem
, Codo a Codo. 20 de septiembre de 2008

 

A los que se agachan (¡muchos!) cuando les pedimos que colaboren en la defensa de REMEDIOS GARCÍA ALBERT, les recomiendo que lean la estupenda novela de Isaac Rosa EL PAÍS DEL MIEDO.

Bajo las amenazas de quienes consideran terrorismo la insumisión contra la impunidad y la insurgencia contra los crímenes de Estado, muchos (¡demasiados!) se deslizan desde la denuncia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y sus Fuerzas Armadas por terrorismo de Estado hasta encogerse muy asustados por la acusación de "colaborar con las FARC".

En vez de recuperar la hermosa tradición constitucional latinoamericana que reconoce el derecho a la sublevación contra el terrorismo del poder, proliferan ahora los estremecimientos bajo la amenaza de criminalizar no sólo la resistencia sino incluso el pensamiento.

Vamos a ver si nos aclaramos:

> En Colombia, el terrorismo de Estado y la exclusión política y económica justifican el recurso a la insurgencia: ¿le parece mal señor juez?
Decirlo forma parte de la libertad de expresión.
Colaborar con la resistencia o facilitar el conocimiento de sus reclamaciones para conseguir una solución negociada no es terrorismo.

> Terrorismo se podría considerar la especulación financiera que provoca el empobrecimiento de las mayorías y mata con el hambre que es la más terrible (y de aplicación permanente) de las armas de destrucción masiva.

> Si te olvidas de REMEDIOS y no defiendes su (nuestro) derecho a denunciar el terrorismo de Estado, a informar sobre la represión y a reivindicar la negociación para el reparto de la riqueza y de la libertad, entonces te olerán el miedo y seguirán apretando.

> Defiende a REMEDIOS aunque sólo sea en defensa propia.