Carta a Angels Barceló, Cadena SER
Informaciones tendenciosas en A vivir que son dos días
Javier Romero Gurich
. 12 de noviembre de 2007

 

En su programa de ayer se permitió Ud abusar del espacio que dispone en el programa que dirige para difundir informaciones tendenciosas y confundir a la audiencia.

Dijo Ud que el Presidente Chávez pretendía "perpetuarse en el poder" modificando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dijo Ud que el Presidente Chávez había ganado las elecciones porque "había cerrado las emisoras de televisión".

Empecemos, señora:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se va a reformar para dotar a la población venezolana de los instrumentos necesarios para ejercer directamente la democracia a través de sus organizaciones vecinales de base; para garantizar que los recursos del Estado beneficien a la mayoría de la población y no, como hasta ahora a una oligarquía; para salvaguardar la soberanía Nacional en todos sus ámbitos: territorial, económico, alimentario, defensivo... impidiendo que el neocolonialismo y neoliberalismo impongan sus criterios; en fin, permitiendo el tránsito del País hacia el socialismo bolivariano.

El artículo 230 que dirá textualmente: "El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida." es sólo uno de los 69 artículos que se reforman, y le reelegibilidad del del Jefe del Ejecutivo queda igual que en España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Austria, Grecia... ¿quiere que siga? Puede Ud indicarme ¿Cuantos años se "perpetuaron el el poder" los señores González, Pujor, Fraga e Ibarra? ¿Cuántos años lleva "perpetuándose en el poder" el señor Chaves (el de Andalucía)?

Continuemos, señora:

Las últimas elecciones presidenciales en Venezuela tuvieron lugar el 3 de diciembre de 2006 y la no renovación de la concesión de uso del espacio radioeléctrico público a RCTV se produjo el 28 de mayo de 2007. Por lo tanto, el Presidente Chávez ganó las elecciones antes de que RCTV saliera de las ondas públicas.

Por cierto, en esta ocasión, el Presidente Chávez fue reelegido de forma directa por el 62,89% de los electores (con una abstención del 25,03%). Si tuviéramos en cuenta a los abstencionistas, votó por Chávez 47,14% de los electores.

El Presidente Zapatero fue elegido de forma indirecta con un respaldo de 42,59% de los electores (con una abstención del 24,34%). Si tuviéramos en cuenta a los abstencionistas, como en el caso anterior, votó por Zapatero el 32,22% de los electores. El señor Aznar, por su parte y en la última convocatoria, fue respaldado con el 44,52% (abstención 31,29%) luego, por él sólo el 21,50% de los electores.

Si está interesada, puedo suministrarle datos comparativos y más exhaustivos sobre todos los procesos electorales, tanto en Venezuela como en España, a fin de que cuando se dirija Ud a la audiencia lo haga con propiedad.

En cuanto al "cierre" de televisoras, debo indicarle, señora, que RCTV no ha sido cerrada: Mantiene sus instalaciones y equipos, sigue produciendo su bazofia y continúa emitiendo a través de cable. El uso del espacio radioeléctrico público es administrado por el Estado tanto en Venezuela como en España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México... ¿quiere que siga? Por tanto, en todos estos estados, cuando quienes utilizan la concesión de forma inadecuada, la administración tiene el derecho y de hecho lo ejecuta, de no renovarle la licencia. Para que no se vuelva Ud a caer del guindo, le sugiero que lea el informe de J. David Carracedo (miembro de la Fundación CEPS) al respecto, publicado entre otros en el siguiente sitio:
www.nodo50.org/plataformabolivariana/Externos/InformeRevocacionRCTV.pdf.

Concluyamos, señora:

Periodista es aquél profesional que se documenta de forma adecuada e informa de forma independiente, veraz e imparcial a quienes le leen o escuchan.

Quienes no tratan la información de forma independiente, sometiéndose a las matrices de opinión dictadas por los propietarios de los medios, quienes no las discuten y siendo conscientes de su falsedad las reproducen ("no se puede escupir en la mano de quien te da de comer"), son simplemente indignos.

Quienes no tratan la información de forma veraz e imparcial y elaboran y difunden información a medias o incompleta, pretendiendo mediatizar a quienes les escuchan o leen, son simplemente manipuladores y mentirosos.

Quienes no se documentan de forma adecuada, antes de dirigirse a sus lectores o radioescuchas, difundiendo opiniones no contrastadas, son simplemente ignorantes.

Decida Ud, señora, en cual de estas categorías desea que la encuadremos.

Saludos, Javier Romero Gurich