Lloviznando Cantos: Cantores políticos
Creamos y sembramos conciencia revolucionaria
Guillermo Nova
, Mundo Obrero. Septiembre de 2007

 

 

Si hay una música que más se identifica con la revolución bolivariana, después de Alí Primera, esa es sin duda la de Lloviznando Cantos. Dándole la voz a los que no la tienen, con canciones sencillas pero que llegan a la gente común, ellos cantan lo que el pueblo siente.

Actualmente son cuatro los integrantes del grupo, Vllma Garcé, cantante, Wilson Barba cantante, arreglista y compositor de los temas, Luis Palacios percusionista y Alí Peña en el bajo. En el 30 aniversario de la Fiesta del PCE, actuarán en el escenario central, antes del discurso de Paco Frutos.

M.O.: ¿Cómo surge el Frente Revolucionario de Cantores Lloviznando Cantos?

Lloviznando Cantos surge de la urgente necesidad de defender nuestro proceso a raíz del golpe de Estado del 11 de Abril del 2002, con la voz, la poesía y la canción como únicas armas, estuvimos movilizados. Estaremos,y seguiremos alerta ante cualquiera nueva pretensión o intento por parte del Imperio Norteamericano y sus lacayos en tratar de desestabilizar nuestro gobierno revolucionario.

M.O.:¿Cuales son vuestras influencias musicales?

Nuestra influencia viene de la música folklórica latinoamericana, Víctor Jara, Quilapayun, Violeta Parra, Zitarrosa y nuestro Ali Primera Cantor Bolivariano. Antes de Lloviznando Cantos teníamos un grupo llamado Pachakamac, éramos ocho compañeros de diferentes nacionalidades, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, y venezolanos, y los temas, tanto propios como de otros autores, estaban con un lineamiento social. Todos los arreglos eran de Wilson Barba, quien era director de Pachacamac y ahora es de Lloviznando Cantos.

M.O.: Vuestro lema es la revolución hecha canción, ¿que sería de Lloviznando Cantos sin el proceso revolucionario?

Seríamos los que somos actualmente. Antes del trabajo de Lloviznando Cantos, ya se venía haciendo un trabajo de canto social, donde se reivindicaba a nuestros campesinos, a nuestros indígenas. Eran composiciones propias. De hecho, muchos escenarios de la oligarquía fueron excluyéndonos precisamente por comenzar a cantar con un mensaje social y de justicia que era molesto a sus oídos.

M.O.: ¿Y que sería del proceso revolucionario sin Lloviznando Cantos?

Como dice nuestro comandante no es Chávez es un pueblo, y nosotros pensamos lo mismo, no es Lloviznando Cantos es un pueblo con muchas voces hermosas, que estamos codo a codo con nuestro líder y sus proyecto de vida. Con nuestro humilde trabajo apoyamos esta revolución bolivariana socialista y creo que sería demasiado egocéntrico e individualista pensar en un proceso sin Lloviznando, esa no es la línea, nosotros somos militantes, soldados, ciudadanos comunes. Pertenecemos a un batallón para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, formamos parte de nuestro consejo comunal en la parroquia donde vivimos y somos cantores políticos, no somos artistas. Somos un grano de arena más a favor a este hermoso proceso de cambio revolucionario que vive nuestro país.

M.O.: Sois exponentes de un cambio cultural en Latinoamérica, ¿Estáis creando escuela?

Dentro de las políticas del estado hay cinco motores, como los llama nuestro comandante. Uno de esos motores se llama. Moral y Luces, toda la patria una escuela; esa escuela la estamos formando todos juntos. Efectivamente existe un cambio cultural que lucha constantemente contra lo preestablecido.

Estamos creando y sembrando conciencia revolucionaria, en nuestro país hubo una cultura impuesta por mas de cuarenta años de una supuesta democracia que nunca existió, y todavía quedan rastros de manipulación por parte de algunos sectores que se aprovechan de la inocencia de nuestro pueblo para mantenerlos engañados. Estamos en conversación con algunos compañeros para comenzar a trabajar en la creación de centros de encuentros políticos-culturales, que son importantes tanto para la formación como cultores, como de cuadros políticos.

M.O.: Como embajadores de la revolución bolivariana ¿Qué significa para vosotros actuar en la fiesta del Partido Comunista de España?

Para nosotros es un honor compartir esta fiesta con ustedes y les agradecemos todo el apoyo que nos brindan. Hemos estado en lugares que jamás pensamos estar, y la verdad que todo esto es para nosotros más compromiso, más trabajo y más responsabilidad. Dejar el nombre de nuestro país y de nuestra revolución en alto, figúrate tremenda responsabilidad representar a nuestro país con el nuevo canto político que acompaña nuestra revolución bolivariana socialista.


(*)  Guillermo Nova es corresponsal Mundo Obrero Venezuela