Hindú Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular
La discusión sobre los medios que necesitamos está en la calle
María Mercedes Cobo, MinCI. Marzo de 2007

 

Actualmente, en todo el país se está dando una gran discusión, se trata de los medios de comunicación que queremos y necesitamos para construir una sociedad distinta, con valores socialistas. Consiste en que los venezolanos nos reconozcamos en la programación de los medios de difusión masiva, que no nos bombardeen con una programación ajena a nuestra cultura.

Para pensar y reflexionar sobre estos temas, el Foro Itinerante de Participación Popular promueve discusiones en todo el país, la gente está en la calle para aportar ideas y decidir, la democracia protagónica y participativa no es mentira, es realidad. Es por esto, que hablamos con Hindú Anderi, periodista y coordinadora del Foro.

Anderi es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y conductora del programa “País Alternativo” de Radio Nacional de Venezuela (RNV) nos cuenta cómo nace la idea del Foro y explica la propuesta que hicieron para el destino de la nueva señal del canal 2.

¿Cómo nace el Foro Itinerante de Participación Popular y cuál es su labor?

El Foro Itinerante de Participación Popular es una idea que se concretó hace dos años aproximadamente, pero que se tenía en mente desde hace cuatro años. Nuestra labor es realizar foros de discusión y debates en todo el país, que permitan crear conciencia y contribuir con la patria que todos queremos. Impulsamos discusiones para que todos podamos aportar ideas. El 19 de enero de 2005, hicimos el primer foro en PDVSA La Campiña, en Caracas, nos iniciamos con el tema “La CIA en Venezuela”, en esa ocasión asistieron 370 personas.

Ahora, nos llamamos, “Foro Itinerante” porque la intención es estar en diferentes espacios del territorio. También hemos realizado foros sobre la injerencia de Estados Unidos en los países latinoamericanos y en otros pueblos; el Poder Popular, ética de los medios de comunicación social, entre otros temas que no se han quedado en una discusión de salón. Comenzamos con el pueblo haitiano, luego vino el problema del Medio Oriente y planteamos la necesidad de salir a la calle, en ese momento coyuntural, de hecho el 6 de junio de 2006, hicimos un foro en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y marchamos por Palestina, todavía, no había sucedido el bombardeo al Líbano, posteriormente, el Presidente Chávez decide retirar a su encargado de negocio, en la Embajada de Israel. El 20 de julio, hicimos una marcha hasta la Embajada de Israel con más de 20 mil personas incorporadas a este movimiento de solidaridad.

Concesiones de Radio y TV, ni eternas ni intocables

Claro está, una de nuestras preocupaciones es el problema de los medios de comunicación social, porque creemos que son uno de los instrumentos fundamentales que utiliza el Imperio Norteamericano para ideologizar a la población mundial. Por esto, llevamos adelante un foro denominado “Concesiones de Radio y TV ni eternas ni intocables” y decidimos recoger firmas para solicitar la no renovación de la señal abierta al canal 2. El 14 de diciembre, hicimos una jornada nacional en todas las plazas Bolívar del país, con la satisfacción que el 28 de diciembre de 2006, el Presidente Chávez anunció que no se iba a renovar la concesión a RCTV.

De igual forma, queremos solicitar que se le consulte al pueblo la materia de concesión o revocatoria de concesión porque ahora se abre la posibilidad de una reforma Constitucional, y creemos que es un tema importante, pues los mensajes que manejan las operadoras de medios definen hasta la cultura de un país e intervienen en la formación del ciudadano.

Nosotros seguimos en esa campaña y lo más importante es que este 27 de enero, instalamos seis mesas de trabajo en todo el país para hablar sobre el destino de la señal de RCTV; analizar la programación de radio y TV pública y privada; la programación de los medios comunitarios; revisar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; y para impulsar la organización de Comités de Usuarios. Actualmente, más de 300 organizaciones de todo el país forman parte del Foro. Ahora sí podemos decir que la discusión está en la calle.

¿Cuál es la propuesta del Foro Itinerante para el destino del nuevo canal 2?

Además de la no renovación a la concesión del canal 2, estamos tocando distintos temas, por ejemplo, en días anteriores hicimos un video foro homenaje a Fabricio Ojeda, pensamos que todo hay que abordarlo, no se trata de abarcar mucho, pero todos los temas se relacionan, incluso la vida de Fabricio Ojeda por la ideologización a través de los medios y la prensa, que utilizaron los políticos y el imperio en ese momento.

Ahora, cuando instalamos las mesas, el Foro llevó una propuesta para cada mesa y en cuanto al destino de esta señal, consideramos que se debe regionalizar, es decir, hacer un canal de canales, que sea una matriz nacional que esté compuesta por programación de todos los estados, que cada estado asuma un porcentaje de ese tiempo. Por ejemplo, que a determinada hora del día, nosotros en Caracas podamos ver lo que pasa en Mérida, Zulia u otro estado del país.

Consiste en que nos veamos todos, eso le da posibilidad no sólo a los productores nacionales independientes sino también a quienes en las regiones hacen un trabajo audiovisual importante y tienen cosas que decir, y que gracias a la centralización de la televisión han estado invisibilizados durante años, esto también permitirá la integración del país. La propuesta ha tenido aceptación, no la llevamos para alinear o alienar a la gente sino como un punto de partida para comenzar a generar otros aportes; y resulta que todos asumimos esta proposición.

¿Ustedes están de acuerdo que la señal sea administrada por el Estado, pero que la programación surja de los creadores del pueblo?

Nosotros, creemos que el Estado somos todos, si partimos de que el Estado es el pueblo, las instituciones, la Fuerza Armada Nacional y los empresarios, pudiéramos contar en esa nueva señal, con una directiva que no sólo esté representada por estos sectores, también por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, sin dejar de lado los Comité de Usuarios, Consejos Comunales, Comités de Salud, medios comunitarios, fundaciones y organizaciones. Todos pueden estar allí.

En este momento, la organización es tan amplia, que nosotros podemos contar con que el Poder Constituyente sea la mayoría, así garantizaríamos que efectivamente se escuche al pueblo.

¿Cómo se ha acogido la propuesta del foro en las instituciones gubernamentales?

Primero que todo, creemos que el Presidente Chávez sabe lo que estamos haciendo, porque la discusión está en la calle y es el pueblo quien está definiendo esa discusión. Sí hemos tenido receptividad de mucha gente que está en las instituciones, aunque, nos encontramos con grupos que han dejado mostrar su mezquindad porque lo que se está jugando con el canal 2 son intereses muy importantes, y el dinero como bien lo dice el Presidente, es el que impide que las cosas fluyan como tienen que fluir en la humanidad entera. Por esto, nos hemos encontrado con grupos que han visto que se pueden beneficiar e incluso políticamente, pero eso no es el problema, porque si la discusión está en la calle, el pueblo puede vencer todas esas cosas. Cuando asumimos que tenemos el poder, nos reconocemos y hacemos cosas maravillosas, estamos en ese proceso de descubrimiento.

Por otra parte, pensamos que antes que se decrete que la nueva señal sea de entretenimiento, se debe discutir qué es entretenimiento, eso debe ser un debate en todo el país, porque el entretenimiento fue utilizado por el esquema norteamericano para entretener a la gente de su realidad. Debe discutirse el concepto en que se va a asumir la programación, por ejemplo, nosotros, manejaríamos el término de “esparcimiento” porque el esparcimiento es un derecho que está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se relaciona con el hecho de presentar la realidad de manera fluida, dinámica, que generen momentos de descanso, sin distraerse de la realidad.

¿El Foro Itinerante ha sacado a la calle la discusión sobre los medios que necesitamos?

Sí, nosotros creemos que sacamos el debate a la calle, claro el Presidente Chávez es el primer crítico de los medios y cuando él inicia esta crítica sistemática que nos permite revisarnos, no sólo a los medios privados sino también los públicos y los comunitarios, es la primera voz disidente de este Gobierno, el primer conspirador, el primer subversivo, quien se opone a las estructuras tradicionales.

Sentimos e interpretamos al Presidente, lo leemos entre líneas y tenemos esa facultad porque somos pueblo, y el Foro se convirtió en el gran articulador porque nació al calor de esta discusión. No puede ser que grupos expertos crean que la discusión está en sus manos, y que son los únicos quienes pueden hacer televisión y radio. Nosotros pretendemos que la TV tenga contenido, un contenido que conteste con los valores de la Constitución y de nuestras Leyes, de lo que decía el Che Guevara, la formación del nuevo hombre, de la nueva mujer. Esta epopeya la estamos construyendo nosotros, el Poder Constituyente y éste es el que se tiene que escuchar, no pueden ser los expertos los que se apoderen de esta discusión y quienes vayan a diseñar esta nueva programación.

La televisión que queremos es la que quiere el pueblo, no es la que quiere un grupo, no es la que quiere el Foro, no es la que quieren los productores nacionales independientes, no es la que quieren los comunitarios, es la televisión que queremos todos en el país, entonces vamos a debatir con todos.