Declaración Institucional de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, en relación a la situación en Bolivia
7 de octubre de 2008

 

En las últimas semanas, estamos asistiendo a un estallido de la violencia en Bolivia, a causa de la rebeldía de algunos gobernadores provinciales hacia el Gobierno Nacional del Presidente Evo Morales. Esta escalada violenta está provocando un número considerable de víctimas civiles e intenta sumir al país en un caos gubernativo y social. Gijón / Xixón, como ciudad solidaria y que mira mucho más allá de sus fronteras, no puede quedarse al margen de acontecimientos como este, y debemos posicionarnos a favor de la democracia y de nuestros pueblos hermanos.

Por todo ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón / Xixón DECLARA:

  • Su total respaldo al Gobierno Legítimo de la República de Bolivia, Gobierno que fue salido de la voluntad popular y ratificado recientemente por la inmensa mayoría de los Bolivianos.

  • Rechazamos cualquier intento de derrocamiento, a través de la fuerza, del Gobierno Legítimo y Democrático de la República de Bolivia.

  • Condenamos las injerencias de países externos en el conflicto, con el objetivo de interferir en la política interna boliviana, para cambiar el rumbo político decidido por los bolivianos y las bolivianas.

  • Reiteramos nuestro apoyo al pueblo boliviano, su gobierno, y a su total libertad por decidir su futuro.

En Gijón / Xixón, a 7 de octubre de 2008.

Esta Declaración se remite a: Agencia Asturiana de Cooperación, Presidente del Gobierno de Asturias Delegado del Gobierno en Asturias, Agencia Española de Cooperación, Ministro de Asuntos Exteriores, Embajada de la República de Bolivia en Madrid, Presidente de Bolivia.