Bolivia, 4 de mayo: apoya a tus hermanas y pueblo bolivianos movilizados en contra de las ambiciones separatistas de la elite racista de Santa Cruz
Firma con las mujeres contra la división de Bolivia
Red de la Huelga Mundial de Mujeres - Bolivia
. 1 de mayo de 2008

 

El 4 de mayo el prefecto de Santa Cruz ha convocado a un voto ilegal a favor de un estatuto autonómico que, con claro objetivo separatista, rechaza la nueva constitución boliviana. Santa Cruz es el departamento más grande e industrializado de Bolivia, con mayores reservas de hidrocarburos y el nivel de vida más alto del país.

La Huelga Mundial de Mujeres en Bolivia, junto a la gran mayoría de las mujeres bolivianas y del pueblo se manifestarán en contra de las políticas separatistas que quieren dividir al país para negarle al pueblo boliviano acceso a las riquezas de su territorio, y en defensa a su nueva constitución. Resaltamos algunos artículos:

- Articulo 15 - nadie será torturado, desaparecido, sometido a la servidumbre o esclavitud, no existe la pena de muerte, y todas las personas, en particular las mujeres, tienen el derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

- Articulo 16 - derecho al agua y la alimentación.

- Artículos 30-32 - derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos.

- Artículos 35-45 - derecho universal gratuito a la salud y la seguridad social, la medicina tradicional, la protección durante el embarazo, el parto y los periodos prenatal y postnatal, y la jubilación.

- Articulo 48 - misma remuneración a las mujeres que a los hombres por un trabajo de igual valor.

- Articulo 51 - sindicalización de las trabajadoras y los trabajadores del campo y la ciudad, y la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos.

- Artículos 334-6 - Apoyo a las cooperativas, micro y pequeñas empresas.

- Articulo 338 - valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza que deberá cuantificarse en las cuentas publicas.

Las organizaciones y personas abajo firmantes nos unimos a la declaración siguiente.


El sitio para adherirse es:
redhuelgamund.bolivia@hotmail.com
Por favor agregue su nombre y organización y correo electrónico


Declaración de la Red de la Huelga Mundial de Mujeres - Bolivia

Nuestra historia está colmada de la participación de las mujeres heroicas en las luchas por la libertad y la soberanía como: la lucha centenaria contra la esclavitud y el yugo Español; mujeres por su lucha ideológica cayeron bajo las armas en 1952; las mujeres mineras con la instalación de una huelga de hambre junto a sus hijos en 1977 pusieron fin a la dictadura nefasta y criminal de Hugo Banzer; la participación masiva de mujeres indígenas, campesinas y de los pueblos originarios en la gran marcha por el Territorio, la Dignidad, el Desarrollo y la Participación Política de los Pueblos Indígenas, donde falleció una compañera que luchaba por esta demanda; la marcha por la Soberanía Popular y los Recursos Naturales; por la aprobación y legislación de Leyes a favor de las mujeres y nuestros derechos; la participación en la Guerra del Agua en el 2000; la Guerra del Gas en el 2003 (ofrendaron sus vidas 11 compañeras) la participación de las mujeres fue decisiva para la expulsión de un gobierno neoliberal y subastador de nuestros recursos naturales y empresas productivas en manos de empresas extranjeras; la derrota del gobierno sucesor de la Derecha en el 2005; la recuperación de nuestros hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

En todos estos sucesos las mujeres mineras, campesinas, originarias, indígenas, afrodescendientes participaron para generar un cambio en la historia de nuestro país dando paso a la elección del primer presidente indígena, el Sr. Juan Evo Morales Ayma, salido de la clase explotada y excluida por 500 años. La esperanza de las y los bolivianos se constituye en él, quien por su condición étnica y social, su convicción de clase trabajadora y su compromiso en cumplir con el movimiento social que lo llevó al poder, está implementando medidas que favorecen la redistribución de los recursos con igualdad y equidad.

Bolivia tiene una de las tasas más altas de pobreza de América Latina con el 67% de la población (aproximadamente seis millones de personas). El otro 30% de la población vive moderadamente y sólo un 3% puede ser considerado rico. 6 de cada 10 bolivianos viven con dos dólares diarios. La distribución de la riqueza en Bolivia es de las más desiguales de América Latina. El 20% más pobre recibe el 4% del producto nacional. Entre los 20% y 34% sufren de una extrema desnutrición. En las áreas rurales solo el 25% de los hogares tienen energía eléctrica y el 41% agua potable.

Ante el desconocimiento de los neoliberales, que las mujeres tenemos derecho a: una alimentación adecuada; la tierra que trabajamos las campesinas y precios justos para nuestros productos; un reconocimiento social y económico de nuestro trabajo de cuidado en el hogar que produce y reproduce a toda la especia humana, es decir todos los trabajadores, creando riqueza y bienestar social; un trabajo digno fuera del hogar con igual salario al de los hombres; una vivienda saludable; una atención gratuita en salud; la seguridad social; una educación y formación profesional.

Ante el descaro y cinismo RACISTA de la OLIGARQUIA y la derecha gamonal que se oponen a un estado plurinacional e incluyente, donde las y los explotados y reprimidos históricamente (indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y toda la clase empobrecida) podamos gozar de nuestros derechos.

Las mujeres no permitiremos el claro intento desestabilizador y separatista, impulsado por EEUU, que pretende dividir al país. No debemos permitir que los poderes económicos EXTERNOS y sus aliados INTERNOS balcanicen nuestro país e interfieran en nuestro proceso de cambio, especialmente EEUU con su embajador en Bolivia Philip Goldberg quien es especialista en la balcanización (él encabezó la división de Yugoslavia).

Asimismo, rechazamos el papel de incendiarios de aquellos medios de comunicación que anteponen sus intereses de poder económico y oligárquico orientando a sus medios informativos a la aceleración de la convulsión social, la desestabilización del Gobierno y la división del país, entrabando el proceso de cambio.

Las mujeres luchamos por un país en el que el pan este asegurado; un país donde la miseria extrema en que nos sumió el sistema capitalista neoliberal se termine; un país donde las vidas de nuestras hijas e hijos este asegurada; por eso defendemos la jubilación universal a personas mayores de 60 años introducida por el gobierno de Evo Morales.

Las mujeres defendemos la nueva Constitución lograda a pesar de la oposición violenta de las elites separatistas, donde están insertos los derechos económicos y sociales, la participación e inclusión de todas y todos los bolivianos sin diferencias sociales, ni de género, ni étnicas, ni religiosas.

Por eso es que hoy y ¡ahora! luchamos contra aquellos que se oponen a este cambio profundo que estamos llevando adelante. ¡Que se invierta en cuidar, no en matar!

Firmamos:

La Huelga Mundial de Mujeres en España, EEUU, Guyana, India, Inglaterra, Irlanda, Perú, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela