Entrevista con
David Velásquez, ministro para la Participación Popular y Desarrollo Social:
Los Consejos Comunales son un embrión de la nueva sociedad que estamos construyendo
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. 7 de febrero de 2007

 

El Poder Popular tiene expresiones concretas en el ámbito de la Constitución; los mecanismos de participación tienen elementos transversales en la Carta Magna. Es por esto, que en la Ley Habilitante debe incluirse tanto la Ley de Consejos Comunales, como un conjunto de leyes que fortalezcan los mecanismos de democracia participativa y protagónica.

El Ministro del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social, es un joven de 28 años que viene de ser Diputado de la Asamblea Nacional y tener una gran experiencia con las organizaciones comunitarias, sin contar su militancia en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Él es David Velásquez, el actual titular del despacho que ocupó el general Jorge Luís García Carneiro.

Ahora, en este espacio revolucionario, el ministro Velásquez nos habla de las líneas estratégicas para avanzar en el fortalecimiento del Poder Comunal y en el desarrollo de una política de protección social, articulada con otras instituciones del Estado Socialista que estamos construyendo.

Actualmente, ¿con qué cuenta el Ministerio que usted preside para luchar contra la pobreza y la exclusión

Hoy, contamos con la Misión Negra Hipólita, un esfuerzo que se desarrolló el año pasado y que ya cumplió un año. La idea es ampliar la capacidad de respuesta, es por esto que el autobús que veíamos en los lugares del Distrito Capital donde se encuentran más personas en situación de calle, ahora está en el estado Vargas. También, buscamos la capacidad de respuesta en las granjas; las áreas de rehabilitación; y los programas de becas para niños y jóvenes. Pretendemos que este programa sea parte de una política de protección social articulada con todos los entes del Estado, pues todas las instituciones que ejerzan esta función deben avanzar hacia una misma visión. De esta forma, podemos luchar contra el burocratismo y la ineficiencia.

En este sentido, buscamos formar un sistema bolivariano, integral de protección social que nos permita darle respuesta, planificada y progresiva a los sectores que se encuentran en situación de calle, de abandono y de extrema pobreza. Recordemos, que el presidente de la República, Hugo Chávez, planteó declarar nuestro territorio, libre de pobreza, en el año 2011. Para lograr esto, requerimos un alto nivel de articulación e integración.

Ahora, con respecto a los Consejos Comunales, ¿estos trabajarán conjuntamente con las alcaldías y gobernaciones?

Lo que estamos planteando, es que debe existir un mecanismo de complementariedad entre las funciones que ejercen el Poder Constituyente y el Poder Constituido. Entre ellos, no puede haber una situación de conflicto o competencia. Hasta ahora en la democracia representativa, no existieron formas de transferencia de funciones, actividades y recursos a las comunidades organizadas. La idea es que los Consejos Comunales sean una instancia avanzada de organización comunal o democracia participativa y protagónica.

¿Cuántos Consejos Comunales están conformados hasta ahora y qué se tiene previsto hacer para fortalecerlos?

Hasta ahora, contamos con 18 mil Consejos Comunales. Aunque tenemos una valoración positiva de estas organizaciones, creemos que hay que identificar el momento actual de manera precisa, para poder avanzar, transferir nuevos recursos, y así fortalecer el Poder Comunal. Debemos tomar medidas en los ámbitos de capacitación, seguimiento, evaluación, y control para asumir nuevos retos, comenzando por este Ministerio para también crear mecanismos de participación interna. Tenemos que ser un ejemplo revolucionario, de referencia en la construcción de la nueva institucionalidad de cara al socialismo, en ese sentido, los Consejos Comunales son un embrión de la nueva sociedad que estamos construyendo. Se trata de concentrar hacia las comunidades nuevas formas de poder.

Asimismo, se está haciendo un diagnóstico con el objetivo de ir identificando la situación real de los 18 mil Consejos Comunales ya conformados. Nos hemos encontrado con estados donde hay más organizaciones de este tipo que en otras entidades, por ejemplo, en Caracas existen 300 mil Consejos Comunales, mientras que en el estado Sucre hay 15 mil. Este diagnóstico lo desempeña el Ministerio con sus entes adscritos, y las instituciones que forman parte de las Comisiones Presidenciales para el Poder Comunal y el Poder Popular.

¿Se reformará la Ley de los Consejos Comunales?

Sí. El Presidente ha mencionado orientaciones de los contenidos que debe tener la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, y las propias comunidades lo han confirmado; es decir, esta Ley surgió como producto de la opinión popular con respecto a las reformas que se iban hacer de la Ley de los Consejos Locales. En realidad no había un proyecto de Ley de los Consejos Comunales, surgió en el marco del debate y la consulta pública, en el parlamentarismo de calle. Estas discusiones, dieron elementos de cómo ir creciendo y profundizando en un mecanismo permanente en la Asamblea (Comisión Especial) que regularmente daba informes de cómo se están constituyendo y funcionando los Consejos Comunales, para un proceso de acompañamiento.

La reforma de la Ley va orientada a fortalecer la capacidad y atribuciones del Poder Comunal. Nuestra Constitución dice que el Poder Constituyente reside en el pueblo. El Poder Popular tiene expresiones concretas en el marco de la Constitución, los mecanismos de participación tienen elementos transversales en la Constitución. Es por esto, que en la Ley Habilitante debe incluirse la Ley de Consejos Comunales, y un conjunto de leyes que fortalezcan los mecanismos de democracia participativa y protagónica.

Entonces, ¿las líneas estratégicas que asumirá su nueva gestión, serán la profundización de la Misión Negra Hipólita y el fortalecimiento de los Consejos Comunales?

Sí. El Poder Comunal que es el quinto motor, es una de las líneas principales del Ministerio. Ahora, en materia de protección social, y aquí estamos hablando de la Misión Negra Hipólita, queremos desarrollar una política de protección social, integral, coherente, articulada y que involucren a todos los entes adscritos; así superaremos los mecanismos asistencialistas y coyunturales a los que estábamos acostumbrados.

La Misión Negra Hipólita va a ser parte de ese nuevo sistema de protección social bolivariano. Este programa social deberá contar con responsables de área, por eso, nos estableceremos metas progresivas y así abarcar territorialmente todo el país.