Carta NO publicada por ABC
Chávez sigue la polémica
Alfredo Toro Hardy, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. 30 de julio de 2008

 

Les hacemos llegar esta carta que el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Alfredo Toro Hardy, se sirvió enviar el pasado 22 de julio al Director del diario ABC, el señor Ángel Expósito, en respuesta al editorial titulado "Chávez sigue la polémica", publicado ese mismo día. Dicha carta aún no ha sido publicada por este medio.


28 de Julio de 2008

Señor Director:

Su editorial "Chávez sigue la polémica" evidencia el absoluto desconocimiento de su diario en relación a Venezuela.

Con respecto a la inhabilitación por decreto presidencial de gran parte de los adversarios del Presidente para presentarse en las elecciones de noviembre, a la que su editorial hace referencia, es necesario señalar lo siguiente. En primer lugar, entre los candidatos a cargos públicos inhabilitados para presentarse a las elecciones, se encuentran figuras tanto de la oposición como del gobierno. En segundo lugar, dicha inhabilitación es una exigencia legal que aplica para aquellas personas contra las cuales hayan sido abiertas investigaciones por corrupción administrativa. En tercer lugar, la acción correspondiente es de la competencia del Contralor General de la República, quien constitucionalmente conforma un poder público independiente al Ejecutivo.

Con respecto a la "situación del país que no cesa de deteriorarse", cabría recordarle que la economía lleva 18 trimestres consecutivos creciendo a una tasa promedio superior al 10%; que de acuerdo a la CEPAL la pobreza fue reducida en 18,4 puntos entre 2002 y 2006; y que en las sucesivas encuestas realizadas anualmente por Latinobarómetro, con respecto al nivel de satisfacción de los pueblos latinoamericanos con sus sistemas democráticos, Venezuela y Uruguay tradicionalmente encabezan la lista.

Alfredo Toro Hardy
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España