A cuatro años del golpe militar en Venezuela
Soldepaz-Pachakuti. 12 de abril de 2006

 


Alerta que camina
la espada de Bolivar
por América Latina

Y nuevas ofrendas florales a Simón Bolívar se están haciendo estos días: Se están cumpliendo cuatro años (el tiempo vuela... o parece una eternidad..?) del golpe de estado fraguado contra la Venezuela Bolivariana.

Durante varias horas un presidente fue secuestrado, todas las instituciones decapitadas, y otro presidente autoproclamado con órdenes estrictas y fulminantes de detención de ministros, asalto a la embajada de Cuba, derogación de leyes y jueces supremos.

¿Dónde está hoy el Carmona, jefe empresarial retratado por las cámaras en aquel espectáculo golpista? ¿dónde está hoy el presidente de la corrupta CTV cómplice de la violencia de aquellos días?

¿Por qué aquella complicidad internacional con el golpe, la de los medios de comunicación grandes españoles, la del ministro Piqué y el presidente Aznar, la ambigüedad calculada del principal partido opositor PSOE?

Dijo la escritora Belén Gopegui este fin de semana en Asturias,  que por fortuna hubo un lugar donde acudir: la hija del presidente Chávez pudo entregar el testimonio de su padre,  de que no había renunciado, a los medios cubanos, que lo propagaron por el mundo.  Y se preguntaba : ¿si la hija del presidente hubiera acudido con su testimonio a diarios como El País, qué hubiera sido de la noticia internacional decisiva para salir del golpe mediático, tan cruel como el empresarial-militar que sufría el gobierno y pueblo venezolanos.?

¿El pueblo venezolano?  Ese mismo, despreciado e insultado abundantemente por los medios, dio la "sorpresa" y situó de nuevo en Miraflores a su presidente, bajando masivamente de los cerros, superando insuficiencias organizativas de los partidos, exigiendo el regreso inmediato de sus autoridades electas... mientras los golpistas huían como ratas del palacio Miraflores, como queda reflejado en los videos que ninguna televisión española quiere reproducir.

Dicen que dicen algunos... que si el presidente estuvo mucho reunido con el facha obispo durante su cautiverio,  y que si algún síndrome de Estocolmo traería a su regreso del secuestro...  porque han pasado cuatro años y ha prevalecido, por parte del gobierno un intento de reconciliación basado en no enjuiciar a plenitud a los culpables del golpe.

Tal vez una medida de prudencia. Que no es correspondida desde la otra parte: el 18 de noviembre de 2004 era dinamitado el fiscal Anderson, responsable de la investigación a 300 personas implicadas en el golpe de estado.

Entre los implicados en el asesinato del fiscal Danilo Anderson están el DAS de Colombia, activistas antichavistas que han tenido y tienen total apoyo y cobertura en Miami, y hasta un embajador actual colombiano.

El asesinato de Anderson, junto a las actividades frecuentes de paramilitares reconocidos y de oficiales militares y policías colombianos, como el caso de los secuestros en territorio venezolano de líderes insurgentes como Granda, Milton, o esta semana pasada de Franklin Carreño, no se compagina con la "suavidad" de trato del gobierno de Chávez, y tampoco con las amenazas de muerte contra el propio presidente, incrementadas con presencia de agentes norteamericanos, y participación de nuevo de militares y paramilitares colombianos.

Han pasado cuatro años de un golpe de estado contra autoridades elegidas con masivo apoyo en las urnas: España (gobierno, medios de comunicación, sindicatos mayoritarios) tiene una deuda por esclarecer que afectan a nuestra credibilidad, pero también una reparación moral que hacerle al "bravo" pueblo venezolano que logró poner orden, frente al desorden del golpismo terrorista auspiciado desde Washington.