Tomando cuerpo:
Hacia un sistema nacional de comunicación popular
Enviado por: Red Simón Bolívar. 15 de mayo de 2009

 

Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria

Encuentros Regionales para el impulso del Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria

Presentación

El imperio y sus aparatos comunicacionales venden las "verdades" que les interesa, crean mundos incuestionables, pero cuando se combina el esfuerzo comunicacional con la cotidianidad y con la verdad, el hecho revolucionario se hace realidad.

El principal logro de nuestro proceso revolucionario no es otro que la reivindicación del ser humano en todas y cada una de sus especificaciones sociales, de género, étnico, de diversidad cultural. Reivindicación del ser humano en el marco de su entorno geográfico, histórico y productivo. Reivindicación del hombre y la mujer de la tercera edad y respeto a los niños, niñas y adolescentes. Pero todo ello ha sido in-visibilizado por el sistema privado de comunicación tradicional, se sostiene en cambio la matriz contraria, la matriz según la cual generamos confrontación y exclusión.

Por eso, en respuesta al ataque por parte de la visión imperial, hemos de generar un esfuerzo por la verdad y la comunicación; el Estado juntamente con sus actores productores, para el impulso de un Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria que principalmente haga consciente a nuestro pueblo, del logro de la Revolución Bolivariana, la digna lucha por la solidaridad con todos los pueblos del mundo y a lo interno, la inclusión y respeto a lo más importante de una Nación, su gente. En este sentido, es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, convocar a este primer encuentro de mesas de trabajo para la reflexión y aportes a lo que, consideramos, es la primera línea, el primer punto de defensa y ofensiva contra la guerra comunicacional del imperio y sus medios.

Un Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria, precisamente, por el mismo carácter sistémico, pero sobre todo por la cercanía de estos medios con su comunidad, con su cotidianidad, permitirá que este logro del Proceso Bolivariano se convierta en atributo fundamental. Es el debate de los Medios Alternativos y Comunitarios y demás comunicadores populares, sobre aspectos tan importantes como la defensa de sus problemas, cotidianidad y expectativas comunes, lo que hará frente -con una conciencia crítica y sentido de pertenencia nacional- a las acciones y amenazas de dominación que desarrollan las grandes maquinarias comunicacionales.

La propuesta de un Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria es la demostración, que este pueblo está en lucha por su particular reivindicación de vida democrática, participativa, revolucionaria y digna; impulsemos pues, las formas de integración y defensa de nuestros pueblos.

Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria

Es necesario pensar en el hecho comunicacional desde una visión sistémica; es decir, reconocer la hegemonía actual del modelo privado de la comunicación en nuestro país, y plantearse, desde este reconocimiento, el camino para su transformación hacia un modelo que imponga la hegemonía de lo público sobre lo privado, esto es, la soberanía del pueblo sobre los instrumentos de producción cultural y mediática, y la participación popular en la construcción de su propio imaginario cultural y comunicacional.

Los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) son precisamente, por su naturaleza, activadores de un mensaje transformador que muestra temas invisibilizados en el sistema de medios de comunicación privados tradicional, lo que apunta al desarrollo de una nueva conciencia social, por su capacidad de informar, orientar y desarrollar espiritualmente al pueblo, con contenidos de recreación, de cultura y educativos, esto sin nombrar su capacidad de movilizar políticamente. Es necesario afrontar el nuevo paradigma comunicacional también desde el reconocimiento del reto social, cultural y tecnológico que implica desarrollar un mensaje de calidad que haga frente a la guerra de cuarta generación que libra el imperialismo y las oligarquías nacionales contra sus pueblos.

A pesar de la gran inversión del Estado en este campo y del avance, desarrollo y amplitud del sector de medios comunitarios, lo que está planteado en esta nueva fase es dirigir los mayores esfuerzos hacia la construcción y consolidación de un Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria. Para alcanzar este objetivo se debe:

  1. Unificar la política pública dirigida hacia este sector, creando espacios propios para la activación del poder comunicacional del pueblo.

  2. En paralelo, desde los mismos medios alternativos y comunitarios, desarrollar un modelo organizativo integrado con la estrategia de creación y fortalecimiento de los Consejos Comunales, Mesas de Agua, Comités de Tierra, y otras iniciativas de construcción del Poder Popular.

Este Sistema debe ser visto como una política estratégica de desarrollo regional, en tanto que el mapa comunicacional del sector Alternativo y Comunitario alcanza actualmente a quinientos proyectos comunicacionales distribuidos de forma desigual en la geografía nacional. En esta dirección se plantea atender diversos criterios como, en efecto son: accesibilidad, criterios geopolíticos, saldo organizativo social.

El sistema se sustentará en un criterio espacial funcional en la regionalización y sub-regionalización, correlacionado con los objetivos estratégicos y unidades geográficas de la planificación del Estado Venezolano. Proyecto Estratégico Simón Bolívar 2007- 2013.

De esta manera se busca abordar y sistematizar la realidad de cada región en materia del perfil de los Medios Alternativos y Comunitarios, su capacidad de movilizar políticamente, sus condiciones socio-económicas, las técnicas que utiliza para la producción de los mensajes y la calidad de los mismos. A este proceso lo hemos llamado cualificación.

Creemos que es necesario plantearnos el Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria para el relanzamiento de la política pública comunicacional, orientada a la cualificación más que a la masificación de los Medios Alternativos y Comunitarios, para superar las debilidades en la articulación comunitaria, en la producción de contenidos, en la formación y actualización y en la sostenibilidad del medio comunitario, lo cual redundaría en el fortalecimiento del Poder Popular, desde las organizaciones comunitarias y sociales de base.

Proponemos tres orientaciones de la política pública comunicacional para el fortalecimiento de los Medios Alternativos y Comunitarios, y para la creación y el funcionamiento del Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria, a saber:

  1. Potenciar la formación y capacitación de los productores comunitarios,

  2. Diseñar una política de sostenibilidad social de los medios y sus actores productores, rompiendo con el tradicional sistema de asignación de pautas publicitarias, y

  3. Activar la ejecución de una política pública comunicacional de impacto regional y local.

Descripción de Objetivos por área:

  1. Impulsar la creación de un mensaje crítico, a partir de la formación de una conciencia política y social que cuente la historia desde la perspectiva popular, para lo cual es necesario desarrollar también las capacidades técnicas, formando a los MAC para el uso de la tecnología de última generación.

  2. Promover la inversión eficiente del Estado orientada a alcanzar la sostenibilidad de los proyectos de Comunicación Comunitaria y Alternativa. Esto significa un salto importante respecto a la política vigente que se sustenta fundamentalmente en la transferencia de recursos a partir de la pauta publicitaria, lo que en términos generales no ha permitido la sostenibilidad material de estos proyectos.

  3. Relanzamiento de la Resolución Ministerial Nro. 020, de fecha 14 de abril de 2005, que establece "otorgar la competencia exclusiva en materia de comunicación alternativa y comunitaria a la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios y Organizaciones Sociales del MPPPCI, la cual comprende: la asignación de recursos para crear o fortalecer emisoras e impresos comunitarios y alternativos, registros de medios alternativos y comunitarios, planes o programas de formación y capacitación, así como también todo lo relacionado con las pautas publicitarias entre todos los órganos del Gobierno Nacional.

Propuesta hacia una política de Sostenibilidad Social para los Medios Alternativos y Comunitarios

Los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios (MAC) han cumplido un importante papel, en el proceso de construcción, de impulso y de defensa del proceso bolivariano venezolano, ahora en la construcción del Socialismo del siglo XXI, es importante la defensa del proyecto país, como la formación ideológica y sociopolítica para la necesaria transición cultural.

Cada día son más los proyectos comunicaciones, que hacen vida en las distintas regiones, parroquias y comunidades de la geografía nacional. Es de especial interés por parte del Estado que estos Medios Alternativos y Comunitarios tengan la posibilidad de mantenerse en el tiempo, con miras a alcanzar una mayor articulación con las comunidades, para brindar servicio público; acercando aun más, el medio de comunicación a la gente. En esta dirección es que se plantea el impulso y desarrollo de un Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria.

La experiencia acumulada desde el Estado (entre los años 2000 y 2007), con respecto a comunidades y colectivos que militan en la comunicación alternativa y comunitaria, nos indica que hay retos que enfrentar y superar:

  1. Las debilidades de subsistencia de los MAC

  2. MAC en riesgo de desaparecer, con dificultades para consolidarse (proyectos que surgen de la iniciativa popular, basados en la "voluntad de la gente??, sin interés de lucro)

  3. Proyectos comunicacionales que no cuentan con el apoyo de las instituciones públicas nacionales, regionales y municipales

  4. Relación mercantil entre el Estado y los MAC, únicamente basada en la asignación de pautas publicitarias, lo cual se opone a los valores socialistas y de interés colectivo.

  5. El uso de los mismos parámetros con que se trata a los medios comerciales; empleados para el trato con los MAC. La misma exigencia; pero los beneficios son drásticamente inferiores a los que reciben los medios comerciales.

  6. Inexistencia de una política integral de inversión del Estado (instituciones gubernamentales y legislativas, y otras) causando una multiplicidad de esfuerzos, cada una con presupuesto, recursos humanos y operativos, dándose desarticuladamente, sin lograr gran impacto en el desarrollo y sostenibilidad de los MAC.

En el marco del impulso del Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria, creemos necesario diseñar acciones para lograr la sostenibilidad de los Medios Alternativos y Comunitarios, atender las numerosas demandas y a la vez, avanzar en la coherencia de las políticas públicas para el desarrollo comunicacional; a través de la aplicación eficiente de las iniciativas, proyectos, programas y planes de las diversas instituciones públicas del estado venezolano dirigidas a potenciar y fortalecer los MAC de todas las regiones del país, sin que ello signifique mayores trabas burocráticas. La Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios y Organizaciones Sociales del MinCI, está llamada a fungir como ente rector en esta materia. (Resolución Nro. 020, 14 de abril de 2005)

El Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria precisamente, está orientado al diseño de una política de sostenibilidad social de los medios y sus actores productores, con el fin de promover la inversión eficiente del Estado orientada a alcanzar la sostenibilidad de los proyectos de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

La política de sostenibilidad hacia los MAC debe tener un carácter colectivo y social. Debe promover la apertura de espacios para la participación, la inversión y apoyo al desarrollo de la soberanía comunicacional popular, la construcción de redes solidarias de comunicación popular, la inserción en una red de trabajo, la responsabilidad social, y otros. Así como proponer y asesorar sobre diversas líneas de sustentabilidad para los MAC.

Es parte importante dentro del Sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria, desarrollar instrumentos cualitativos y cuantitativos de evaluación que permitan de manera democrática, participativa, reflexiva y corresponsable ponderar los desempeños de los MAC, así como medir el impacto del medio en su comunidad, considerados como avance de la sostenibilidad.

Para el organizador:

Participantes: Medios Alternativos y Comunitarios, comité de comunicación de los Consejos Comunales, mesas de telecomunicaciones, comité de usuarios, brigada de muralistas, estudiantes de comunicación, reporteros comunitarios, cine comunitarios, entre otros.

Instituciones involucradas: MPPCI, CONATEL, MPPPS, RED TV, MPPTELECOMUNICACIONES con la participación del Grupo de apoyo y acompañamiento para el impulso del Sistema Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria.

Convocatoria: Realizar la convocatoria a todos los colectivos de comunicación comunitaria, a formar parte en las mesas de trabajo para el impulso del Sistema Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria.

Mesas de trabajo: Registro de los asistentes a las mesas de trabajo. Se constituirán las mesas de acuerdo al número de asistentes, deberán estar integradas por un máximo de 20 personas con la finalidad garantizar la equidad en la participación.

Régimen de debate: Establecer con anticipación las normas y metodología para la discusión: distribución del tiempo de la jornada, tiempo de intervención, nombrar un moderador y un relator.

Propuesta y discusión de la Agenda: El trabajo en las mesas, se debe enfocar fundamentalmente en detectar prioridades comunicacionales estratégicas y colectivas de alcance estadal y regional, para posteriormente elaborar propuestas del Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria.


Para ampliar la información: Visita la página del MinCI, para activar jornadas en tu comunidad y debatir sobre el Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria.