Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur
Plataforma Bolivariana, resumen de agencias. 13 de junio de 2013

 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, instaló este miércoles 12 de junio en Caracas, el primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, con lo que este proyecto, surgido para administrar los recursos propios y velar por los intereses y desarrollo de la región, se consolida como el instrumento financiero para la integración en Sudamérica.

El canciller venezolano explicó que a través del Banco del Sur se direccionarían políticas estratégicas en materia de desarrollo regional, para la superación de la pobreza como obra de los propios pueblos del sur. Insistió además en que los recursos que tienen depositados en el extranjero los países signatarios del Banco, tienen que ser administrados en función de los intereses de la región.

Por su parte el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó que la creación del Banco supuso mucho trabajo, pues se tuvieron que superar distintas concepciones, por lo que llegar a acuerdos y crear un convenio constitutivo en tan poco tiempo "no es poca cosa”.

Añadió que el Banco del Sur permitirá financiar el desarrollo equilibrado de la región, sin tener que someterse a los dictados y condiciones del Fondo Monetario Internacional, a través de proyectos que aseguren la soberanía alimentaria, energética, de salud y de infraestructura de estos países. Exhortó a las naciones de América Latina y el Caribe a formar parte de la iniciativa, a la que calificó de sueño de Bolívar, de Hugo Chávez y de nuestros pueblos.

El Banco del Sur es una iniciativa del Presidente Chávez, oficializada en febrero de 2007 tras la firma del memorando para su creación con el entonces Presidente Kirchner, en el que participaron también Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay. Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, en septiembre de 2009, en la Isla de Margarita, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad para hacerlo. Su sede principal estará en Caracas, contando además con dos subsedes, una en Buenos Aires (Argentina) y otra en La Paz (Bolivia).