Nota de prensa
Embajada venezolana trata con España situación de los viajeros inadmitidos en los aeropuertos de este país
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
. 5 de octubre de 2009

Vea también: Venezuela exige a España que "flexibilice" los controles migratorios a sus viajeros que llegan a Barajas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela trata con el Gobierno español la flexibilización de los rigurosos controles a los que son sometidos los ciudadanos venezolanos que arriban a los principales aeropuertos de ese país.

La Misión diplomática venezolana ha realizado la solicitud formal ante los titulares de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Relaciones Interiores, Secretaría de Estado para Asuntos Iberoamericanos y Secretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, con quienes trata de alcanzar un acuerdo que atenúe el impacto de la implementación de las normas europeas e internas de control de extranjeros. Dichas gestiones incluyen la exigencia de un trato digno a las personas que, por incumplir los requisitos establecidos por la autoridad española, son declarados “inadmitidos” y en ocasiones se ven obligados a permanecer en los aeropuertos antes de retornar a Venezuela.

También se ha planteado a las autoridades españolas que tomando en consideración el sistema cambiario existente en Venezuela, se evalúe la solicitud que había formulado el anterior embajador, Alfredo Toro, de instalar cajeros electrónicos en los puestos de control aeroportuarios para que los venezolanos puedan disponer del efectivo que permitan sus respectivas tarjetas de crédito.

Igualmente la Embajada ha insistido en la humanización de la Sala de Inadmitidos en los aeropuertos, en la revisión de los procedimientos de acceso a equipajes, medicamentos, alimentación, higiene, asistencia jurídica oportuna, atención médica y en que se facilite la comunicación entre los viajeros y sus familiares y/o con la Misión Diplomática.

Adicionalmente se ha insistido ante la cancillería española la autorización para que un agregado policial venezolano presencie in situ los procedimientos de control de vuelos provenientes de Venezuela y así agilizar los mecanismos de cooperación para el ingreso de turistas y otros visitantes. Esta solicitud ha sido tramitada también con Caracas a los fines de que se autorice a un funcionario de la agregaduría militar venezolana en España para que efectúe esta cooperación mientras llega el agregado policial.

El embajador, Julián Isaías Rodríguez Díaz, sostendrá una reunión el próximo 9 de octubre con el Secretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, con quien recorrerá los puntos de control y las Salas T4 y T1 de Inadmitidos del aeropuerto de Barajas para conocer cada uno de los pasos del procedimiento de control de viajeros procedentes de Venezuela y ahondar sobre los criterios que son aplicados por las autoridades españolas responsables de su realización.

Asimismo, sostendrá un nuevo encuentro con los embajadores del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), acreditados en Madrid, con quienes se trabaja para disminuir la problemática de los inadmitidos y los mecanismos que serán presentados a las autoridades de España y de la UE para buscar una salida justa a esta situación.

Todas estas acciones llevadas a cabo por la Misión diplomática están orientadas a proteger y disminuir el número de inadmitidos venezolanos que se registran en los aeropuertos españoles tomando en consideración que la entrada en vigencia de la Directiva de Retorno de la Unión Europea y la nueva reforma de la Ley de Extranjería española, actualmente en debate en el Parlamento de ese país, endurecerán las ya estrictas medidas de control de ingreso de ciudadanos venezolanos y de otros países extracomunitarios a España y al resto del llamado “espacio europeo”.

Carta de Invitación y requisitos económicos

El endurecimiento de las medidas de control a los extranjeros comenzó en España el 11 de mayo de 2007, cuando el Gobierno dictó las órdenes presidenciales que establecen los términos y requisitos para la expedición de la Carta de Invitación a favor de una persona extranjera y los medios económicos cuya disposición habrán de acreditar para poder efectuar la entrada en España.

La Carta de Invitación[1] debe ser solicitada en la Comisaría de la Policía Nacional del lugar de residencia de la persona que invita. El interesado recibe un formulario en el cual consignará todos sus datos, así como los de la persona o personas a quienes invita. Adicionalmente le exigirán una serie de documentos de respaldo que sustentarán su solicitud. Este trámite debe ser realizado con suficiente antelación, pues la emisión de la carta tarda entre 25 y 30 días.

De igual modo, actualmente el viajero debe poseer al momento de ingresar a España[2] 62,40 euros por cada día que tenga previsto estar en el país, sin embargo, la cantidad en ningún caso debe ser inferior a 561,6 euros, que es el equivalente al 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en España.


Puede verse en: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/09608&txtlen=1000

Puede verse en: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/09609