Venezuela crea comando de la Milicia Nacional
Prensa Latina. 13 de abril de 2009

 

Venezuela formalizó hoy el cambio de nombre del Comando General de la Reserva Militar y Movilización Nacional por el de la Milicia Nacional Bolivariana, en un acto encabezado por el presidente Hugo Chávez.

La modificación de la denominación se corresponde con la doctrina defensiva de guerra de todo el pueblo o alianza cívico militar que adelanta el gobierno de Chávez como parte de las transformaciones que encabeza desde 1999.

Al entregar el nuevo estandarte de la milicia, el mandatario afirmó que ese componente es parte de una fuerza armada revolucionaria, antiimperialista, socialista y popular, en defensa de las garantías sociales como fue el mandato del Libertador Simón Bolívar.

El cambio se realizó en el cuarto aniversario de la creación de la Milicia Nacional Bolivariana y séptimo del Rescate de la Dignidad Nacional, como se denomina el regreso al poder de Chávez, luego de un golpe de Estado que lo depuso el 11 de abril de 2002.

El mayor general Félix Velásquez, comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, aclaró que no se trata de un cambio semántico de una fuerza que, aseguró, está perfectamente entrenada y preparada para actuar cuando se requiera aumentar el poder de combate.

Precisó que la decisión se incluye en el nuevo pensamiento militar venezolano basado en el principio unificador y patriótico de los libertadores, lo que da a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el carácter de popular y antiimperialista.

Velázquez resaltó asimismo la reafirmación del respaldo de las fuerzas armadas al proceso encabezado por Chávez que, dijo, busca la transición del capitalismo al socialismo del siglo XXI, respaldado por la población.

Al respecto recordó que la restitución del hilo democrático venezolano el 13 de abril de 2002 mediante una acción de fuerzas populares y militares constitucionalistas constituye expresión de la unión entre el pueblo y la fuerza armada del país venezolano.

La formalización del cambio de nombre del comando se realizó en las instalaciones del cuartel Cipriano Castro, en el barrio capitalino 23 de enero, designado sede de la Comandancia General de la Milicia.