Presidente Maduro:

Guerra popular contra quienes agiten guerra económica
Plataforma Bolivariana de Madrid, Resumen agencias. 8 de noviembre de 2013

 

La estrategia anunciada por el Presidente Maduro tiene como objetivos proteger "al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria y de los mecanismos que han creado para saquear al pueblo" y "golpear duramente y por fases al capital especulativo", utilizando la ley y la Constitución, pues "quien participe en la actividad económica debe hacerlo respetando al pueblo", señaló el jefe de Estado.

En segundo término, el Estado pretende reordenar y reajustar a profundidad los órganos, mecanismos y políticas económicas existentes para estabilizar la producción, el sistema logístico y de transporte, el abastecimiento de bienes y productos, el comercio justo y sano, el sistema de administración de divisas y las importaciones.

Del mismo modo, la ofensiva se propone reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país, considerando las necesidades del pueblo, acabando con la "inflación inducida". Indicó que el país irá a un proceso para enfrentar los sistemas de fijación de precios que se alimentan de "mecanismos especulativos perturbados y conspirativos", estabilizándolos mediante un sistema de fijación de precios públicos, justos y máximos de todos los productos.

Además, se plantea incorporar a todo el pueblo a la lucha contra la guerra económica y establecer una poderosa red de comités de defensa popular económica. Los Comités estarán dirigidos por el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, junto al comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Acciones contra la especulación

En primer término, se activará un operativo nacional contra la especulación y el acaparamiento, con base en un régimen especial, que incluye las leyes económicas existentes y decretos presidenciales; "una gran operación cívico-militar que va a recorrer toda la patria, porque vamos a ir hasta el último nivel de la cadena productiva, distributiva y comercial del país", para proteger al pueblo con contundencia, revisando "hasta el último almacén" para verificar si existe acaparamiento o especulación.

El operativo abarcará rubros considerados prioritarios, como: textiles, calzado, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene, juguetes, entre otros, que se aplicará de inmediato, aunque hasta que la Asamblea Nacional no apruebe la Ley Habilitante no podrán ser dictados decretos-ley al respecto.

Con el dinero producto de las sanciones que se apliquen en las operaciones de supervisión e inspección se alimentará un nuevo Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioritarios.


Control de divisas

Con esta ofensiva nacerá también el Centro Nacional de Comercio Exterior, una institución superior que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones. Su instrumento principal será la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que tendrá la tarea de articular la red de empresas públicas en materia de exportación e importación y dirigirá las acciones de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) y la banca pública, entre otros organismos.

El Presidente Maduro explicó que se creará un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) que será más exigente, para acabar con cualquier elemento distorsionador del "cadivismo parasitario", al que definió como irregularidad que cometen algunos empresarios privados que utilizan las divisas que otorga el Estado al tipo de cambio oficial, para que desarrollen sus actividades económicas,   destinándolas a alimentar el mercado paralelo y especulativo de divisas, que es un elemento perturbador de la economía pues se utiliza como marcador de precios y estimula la inflación.


Estímulo al ahorro

Las acciones del Estado abarcarán próximos anuncios de un conjunto de planes especiales de carácter financiero para estimular el ahorro nacional, en bolívares, y el regreso de capitales en divisas, así como la activación de políticas para el cumplimiento de las carteras crediticias obligatorias en el campo agrícola, obras públicas, urbanas, industria, tecnológica, etc. El Presidente Maduro insistió en la necesidad de convocar a todos los sectores del país, públicos y privados, para garantizar la producción nacional.