En verificación ciudadana ampliada

Se ha constatado 99,98% de exactitud en datos electorales
Sala de Prensa, Consejo Nacional Electoral. 5 de junio de 2013

 

Durante la verificación no se han presentado discrepancias entre los comprobantes de votos y lo impreso en las actas de escrutinio que no estén debidamente justificadas.

Este miércoles 5 de junio, continuó el proceso de verificación ciudadana ampliada en su fase II, que realiza el CNE sobre la muestra del 46% de las mesas de votación que no fueron auditadas el mismo día de la Elección Presidencial 2013. Durante esta jornada de cotejo entre los comprobantes de votos depositados en las cajas de resguardo y los datos impresos por las actas de escrutinio, se mantiene un porcentaje de exactitud de 99.98%.

Concluido el séptimo día del tercer y último ciclo de la auditoría de verificación ciudadana ampliada en su fase II, se verificó el material electoral de 487 mesas correspondientes a los estados Portuguesa (113), Sucre(129), Táchira (156) y Yaracuy (89).

Los auditores contabilizaron 192 mi 348 comprobantes de votación, de los cuales sólo 42 presentaron diferencias con respecto a los datos impresos en las actas de escrutinio; lo cual fue justificado al activar los protocoles de revisión de los cuadernos de votación y las actas levantadas por los miembros de mesa el mismo día de la elección del pasado 14 de abril.

En el acta de cierre diaria quedó asentado como resultado de la jornada de verificación que no hay discrepancias significativas entre la intención de voto del elector contra los datos procesados por la plataforma electrónica electoral.

Igualmente se dejó constancia, en acta, de la no participación de la organización con fines políticos que solicitó la ampliación de la verificación ciudadana fase II que establece la Ley electoral posterior a cada elección.

El acta de cierre diaria fue firmada por los representantes de las organizaciones con fines políticos que participan en la auditoría: Nueva Visión Venezuela (NUVIPA); Poder Laboral (PL); Patria Para Todos (PPT); así como por los profesores de la Universidad Central de Venezuela, auditores externos y el grupo de observadores.