Con más del 63 por 100 de los votos:

Evo Morales, reelegido presidente de Bolivia
Plataforma Bolivariana
. 13 de diciembre de 2009

 

Con 96% de los votos escrutados por la Corte Nacional Electoral (CNE), Evo Morales ha conseguido el 63,5% de los votos emitidos el domingo 6, en las elecciones presidenciales y legislativas convocadas en el Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que ha sido reelegido para un segundo mandato, que se desarrollará entre los años 2010 y 2015. Morales acudió a los comicios apoyado por el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Su inmediato seguidor Manfred Reyes Villa, del partido Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) y el ex prefecto de Cochabamba, consiguió un 27% del apoyo del electorado, menos de la mitad del obtenido por Morales.

El resto de los votos se repartieron entre Samuel Doria Medina de Unidad nacional (UN), con un 5,7%; René Joaquino de Alianza Social (AS), con un 2,3% y otros cuatro candidatos que no sumaron en total el  0,5% de los sufragios.

A estas elecciones concurrieron 5,1 millones de bolivianas y bolivianos, incluidos 170 mil emigrantes residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, de los que más de 2,8 millones dieron su respaldo al Presidente Morales.

El CNE espera poder cerrar el escrutinio el lunes, tras lo cual elevará al actual Congreso informe con los nombres de las personas que hayan resultado elegidas tanto para la presidencia y vicepresidencia del Estado Plurinacional, como para la Asamblea Plurinacional.

La Asamblea pasará a estar compuesta por 36 senadores o senadoras, 4 por cada departamento, elegidos de forma uninominal y proporcional, y 130 diputados o diputadas, de los que 8 lo son en representación de las naciones indígenas y el resto, elegidos por mitades por los procedimientos uninominal (a personas) y plurinominal (a partidos). En la Cámara de Diputados el MAS-IPSP tendría amplia mayoría y en el Senado, cámara crucial, pues las leyes fundamentales para poner en marcha la Constitución Política del Estado requieren dos tercios de los votos, el MAS-IPSP habría obtenido 26 de los 36 escaños.

El 6 de diciembre, además, los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la región de Tarija y 12 regiones indígenas, decidieron sobre su estatuto autonómico, que resultaron aprobados en todos los casos con porcentajes entre el 70% y el 87% de los votos


Fuente: Corte Nacional Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.