Para el domingo 14 de abril:

Convocadas elecciones presidenciales
Plataforma Bolivariana de Madrid. 10 de marzo de 2013

 

En sesión celebrada ayer, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó elecciones Presidenciales por causa sobrevenida, para el domingo 14 de abril.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que durante la sesión "se estudiaron los extremos legales, constitucionales y técnicos para garantizar plenamente la celebración de los comicios" en los que se elegirá al presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, tras la falta absoluta del Presidente Chávez.

Lucena indicó que las fechas más importantes del cronograma electoral están publicadas en el sitio oficial del CNE, pero adelantó que las postulaciones de candidatos y candidatas se recibirán durante el domingo 10 y lunes 11 de marzo, que la campaña electoral durará 10 días, del 2 al 11 de abril y que se utilizará el mismo registro electoral que en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Acompañamiento internacional y nacional

El CNE decidió solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la formación de una misión de acompañamiento internacional que participe en este proceso electoral; asimismo, serán invitadas a participar en estos comicios como observadoras, la Asamblea de Educación, Fundación por un Pueblo Digno, Observatorio Electoral Venezolano, Proyecto Social y Red de Observadores Electorales, mientras que cada candidato o candidata podrá contar con hasta 20 invitados especiales como parte del acompañamiento político internacional para hacer el seguimiento a la elección.

Finalmente, la presidenta del CNE informó que fueron suspendidas las elecciones municipales convocadas para el día 14 de julio. La reprogramación de este cronograma electoral será anunciada en los próximos días.