Documental sobre el racismo en Venezuela:
Carimba, marcada en mi piel
Agosto de 2008

 

Carimba, documental de David Segarra producido por Guarataro Films y Venezolana de Televisión, recorre en 41 minutos las aristas de la discriminación contra los afrodescendientes en Venezuela.

"Mientras en otros países existe un encendido debate y una continua polémica respecto a la exclusión racial, en Venezuela se ha ocultado históricamente el problema y se ha tratado de negar. Pero como explica María: el racismo es como el aire que no se vé pero se siente."

A través del documental vamos descubriendo un racismo, a veces sutil y otras veces brutal, practicado por parte de la población criolla en locales de ocio caraqueños, las telenovelas, los medios de comunicación, la historia... La marca del racismo se va haciendo palpable e innegable y, lo más terrible,  es interiorizada por la propia población afrodescendiente.

La superación del racismo, removiendo prejuicios y exclusiones históricas, es una de las metas del Gobierno Bolivariano.

Dirigido por David Segarra
Guión realizado por David Segarra, Vicent Chanzá y Tristán Goasguen
Producción de Vanessa Vargas
Edición de Eric Splinter y Tristán Goasguen
Cámara de Vicent Chanzá
Música de Yann Manuguerra y La Séptima
Infografía de Olmo Romero

 


 

Si deseas guardar en tu equipo los videos (no protegidos), publicados en YouTube, CubaInformación, Dailymotion,  GoogleVideo o cualquier otro sitio, puedes usar un programa de captura gratuito, como aTube Catcher, o cualquier otro que se pueda encontrar en la red.

Si deseas incluir este video en tu sitio web, copia la siguiente instrucción:

<object width="420" height="301"><param name="movie" value="http://www.dailymotion.com/swf/krkp7Mq15Cl2LOIvLA&related=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.dailymotion.com/swf/krkp7Mq15Cl2LOIvLA&related=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="301" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always"></embed></object><br /><b><a href="http://www.dailymotion.com/video/x6bdlu_carimba-marcada-en-mi-piel_news">Carimba, marcada en mi piel</a></b><br /><i>Cargado por <a href="http://www.dailymotion.com/Guarataro">Guarataro</a></i>