Con el 90,7% de las actas escrutadas
El FMLN gana las elecciones de El Salvador
Plataforma Bolivariana
, resumen de agencias. 16 de marzo de 2009

 

Ayer domingo la izquierda salvadoreña puso fin a 20 años de poder del partido ARENA, otorgando la victoria en las elecciones presidenciales a Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Activa la imagen para verla a mayor tamañoCerradas las mesas de votación a las que concurrió el 60% del electorado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que con el 90,7% de las actas escrutadas, Funes había obtenido un total de 1.231.755 votos (51,3%), frente a los 1.170.780 (48,7%) conseguidos por Rodrigo Ávila, candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El TSE manifestó que la tendencia de estas cifras es irreversible.

Activa la imagen para verla a layor tamañoEn su discurso, tras conocer el avance del TSE, Funes felicitó a a todos los ciudadanos que participaron en el evento electoral y especialmente a quienes vencieron el miedo y emprendieron el camino de la esperanza votando al FMLN, e invitó a los diferentes grupos sociales y políticos a colaborar para construir un nuevo Estado de bienestar para el pueblo; dirigiéndose a los seguidores de ARENA, en su nueva situación de partido de la oposición, garantizó que serían respetados y escuchados, pero ratificó los compromisos asumidos durante su campaña electoral.

Aseguró que daría un sentido nuevo a la gestión presidencial y anunció que tras su toma de posesión, el próximo 1 de junio, realizará acciones preferenciales por la población excluida, consolidando una economía eficiente, competitiva y de amplia base empresarial, que la convierta en la más dinámica de Centroamérica y que permita el cambio social y la reconstrucción de El Salvador.


Ávila reconoce la victoria de Funes

El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, reconoció la victoria del candidato del FMLN en las elecciones presidenciales, afirmando que por una pequeña diferencia el resultado del escrutinio había dado la ventaja a su opositor y que aceptaba la voluntad del pueblo. Mientras pronunciaba su discurso, arropado por el presidente saliente, Antonio Saca y sus predecesores en el cargo, Alfredo Cristiani, Armando Calderón y Francisco Flores, los militantes de ARENA coreaban frases forjadas en los años de la guerra civil, como "patria sí, comunismo no" o "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán".

El partido ARENA ha gobernando El Salvador entre 1989 y 2009, periodo durante el cual el FMLN se alzó en armas contra la política derechista del gobierno, desatándose durante doce años una guerra civil que costó más de 75 mil vidas humanas y que terminó con la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.


Consulte el Programa de Gobierno del FMLN

Lea el Manifiesto a la Nación: ¡La hora del cambio ha llegado! del FMLN

Fuentes: TeleSur, Agencia Bolivariana de Noticias, La Jornada (México), Público (Madrid)