Izarra pide al periódico español volver a ser referente para ética periodista
Diario El País viola derechos de sus lectores al manipular información contra Venezuela
MinCI
. 26 de marzo de 2008

 

El ministro venezolano cita numerosos ejemplos de contenido sistemáticamente distorsionado sobre Venezuela, durante el año 2007 y este año 2008

“Hemos visto con alarma como la línea editorial de El País ha sido de una evidente parcialidad periodística con una clara manipulación de información en contra de Venezuela y su pueblo”, sostiene el ministro del Poder  Popular para Comunicación e Información, Andrés Izarra, en una carta enviada este 25 de marzo, al director de ese periódico español, Javier Moreno.

En esta misiva, Izarra manifiesta también preocupación por la violación del derecho de los lectores de El País a recibir “una información veraz, lo más completa posible”, principio establecido en el libro de estilo de ese diario.

El ministro venezolano cita numerosos ejemplos de contenido sistemáticamente distorsionado sobre Venezuela, durante el año 2007 y este año 2008.

Como ejemplo, Izarra destaca que “entre el 15 de enero y el 15 de marzo de este año se publicaron en El País 142 artículos sobre Venezuela, es decir, una cobertura asombrosa de 2,4 artículos diarios. De estas publicaciones 5 fueron editoriales y 21 artículos de opinión, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al gobierno venezolano”.

El titular del MinCI enumera los esfuerzos hechos por el diario español, a través de múltiples artículos de opinión, para relacionar al Presidente Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y así desacreditar su rol como mediador de paz.

Entre ellos, cita el editorial del 11 de marzo, titulado "Tregua para Colombia", en el cual se da por cierta la información de una computadora que supuestamente encontraron en el campamento bombardeado en Ecuador, y destaca que tratar como cierta, sin verificación alguna, la información de esa presunta computadora ha sido la regla en El País.

“La ‘veracidad’ de los datos de la computadora de Reyes tuvo que ser puesta en tela de juicio incluso por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien declaró el 19 de marzo: ‘La Interpol va a decir si esas computadoras tenían esa información antes del 1 de marzo y si esa no ha sido manipulada ni alterada (...) Sobre esto pediría que no se pierda la cabeza como se ha hecho en los últimos días. He visto muchas evidencias producidas en bruto y muchas no corresponden a la realidad”.

Después de considerar estos ejemplos, Izarra señala que el desprecio de El País por la verdad y la negación del acceso a la información veraz con referencia a Venezuela ha sido recurrente, y evidencia una clara campaña contra el Presidente Chávez y su gobierno. “Le rogaríamos que vuelva su línea editorial a lo que El País fue en sus comienzos, un referente para la ética periodística”, concluye el ministro dirigiéndose al director del diario.


Para leer la carta original, activa este enlace.