Enmienda constitucional
Asamblea Nacional aprobó enmienda extendida
Plataforma Bolivariana
, resumen de agencias. 14 de enero de 2008

 

 

El día de ayer, en la Asamblea Nacional de Venezuela de sometió a debate y votación el Informe de la Comisión Mixta, designada para estudiar para segunda discusión el proyecto de enmienda de la Constitución Bolivariana. El informe fue aprobado por una mayoría cualificada de los integrantes de la Asamblea.

El informe indica que que en la reunión plenaria de la Comisión Mixta realizada el 12 de enero, se aprobó la extensión de la enmienda constitucional a los artículos 160, 162, 174 y 192, conforme a la propuesta "de consenso" del diputado Mario Isea "relacionada con la modificación del aparte único del Proyecto de Enmienda aprobado en Primera Discusión", con base en "algunas consideraciones, propuestas, observaciones y reflexiones realizadas por los diputados y diputadas presentes" en la anterior reunión de la Comisión Mixta, que tuvo lugar el 7 de enero.

Indica el informe, asimismo, que la enmienda constitucional contemplará la modificación de "los artículos 160, 162, 174, 192 y 230, que limitan la posibilidad de reelección de quienes ocupan cargos de elección popular" y, en este sentido: Propone a la Asamblea Nacional la modificación del título del Proyecto de Enmienda aprobado en Primera Discusión;  modificar el punto Único del Proyecto de Enmienda aprobado en Primera Discusión; e incluir un nuevo artículo, con el número 2, ordenando la impresión íntegra de la Constitución Bolivariana, publicándose al final la enmienda sancionada y su referencia respectiva en los artículos enmendados. En el informe se propone la nueva redacción de los artículos citados.

Parece ser que el texto aprobado de la propuesta de enmienda será presentado formalmente ante el Consejo Nacional Electoral el viernes 16, por lo que el referéndum popular deberé celebrarse a mas tardar el 15 de febrero próximo.

Por su parte el Consejo Nacional electoral, previendo un eventual referéndum de enmienda constitucional en el primer trimestre de 2009, estableció como Registro Electoral preliminar el cerrado el 11  diciembre pasado, pudiendo participar los electores inscritos inscritos en el mismo con derecho a voto en elecciones nacionales, incluidos los residentes en el extranjero.


Fuentes: Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral