El Presidente Chávez propone:
Revisión, Rectificación y Reimpulso
Plataforma Bolivariana
, resumen de agencias. 6 de enero de 2008

 

Este domingo, en la edición 299 del programa Aló! Presidente, el Presidente Chávez propuso que 2008 sea el año "de las tres R": Revisión, Rectificación y Reimpulso.

Propuso revisar las líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar en el ámbito político, social, económico, militar, territorial, internacional y ético, y presentó las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación que se pondrán en práctica para reimpulsar la Revolución Bolivariana. Estas líneas ya formaban parte de los planes del Ejecutivo antes del fracaso de la Reforma Constitucional y serán desarrolladas en siete aspectos: Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: potencia energética mundial y la Nueva Geopolítica Internacional.

Refiriéndose a los Cinco Motores al Socialismo Bolivariano, explico que el primero de los instrumentos, la Ley Habilitante, no había sido aplicado en toda su potencialidad en beneficio del segundo motor, la Reforma Constitucional,  "fundido" tras el referéndum. Anunció su intención de reactivarlo,  encomendando al nuevo Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizales, el desarrollo de los decretos con fuerza de ley que dentro del marco de la Constitución Bolivariana, permitan orientar al estado hacia el Socialismo Bolivariano.

Para el Presidente Chávez, el fracaso en la propuesta de Reforma Constitucional no representa "ninguna tragedia, ninguna tristeza”: Se impone ahora realizar una reformulación de objetivos, antes de iniciar una nueva ofensiva que permita consolidar un estado socialista. Reconoció que había impuesto al proceso una velocidad inadecuada para gran parte del pueblo venezolano, que no fue capaz de mantenerla y quedó rezagado; a su juicio, las vanguardias [los líderes] deben saber mantener un ritmo que les permita avanzar sin separarse de las bases y, en este sentido, expuso la necesidad de un amplio debate que permita rectificar los errores cometidos, antes de reimpulsar el proceso.

El cuarto motor, la Nueva Geometría del Poder para reordenar de forma socialista la geopolítica de la nación, tampoco puede ponerse en marcha pues requiere de la previa reforma de la Constitución; sin embargo, junto al de la Ley Habilitante aún quedan otros dos instrumentos [motores] para reimpulsar la Revolución:

Uno es el llamado tercer motor, Moral y Luces, debe ser potenciado por el pueblo venezolano para lograr su objetivo, que consiste en preparar a la población para que sea capaz de asumir de forma responsable su cometido como agente de cambio social. El Presidente Chávez insistió en la necesidad de sustituir los valores capitalistas del individualismo y el egoísmo, por los del ciudadano comprometido socialmente y criticó a quienes actúan en lo personal y lo político en beneficio propio y en contra de la igualdad, la justicia, la solidaridad y la paz en el país.

Respecto al otro, la Explosión del Poder Comunal o quinto motor, que ha venido funcionando aunque se esperaba experimentara un desarrollo notable con la Reforma Constitucional, el Ejecutivo va a poner en marcha varios instrumentos legales y presupuestarios para que alcance el mayor número de objetivos en el marco de la Constitución Bolivariana.

De esta forma, el nuevo ministro del Poder Popular para la Planificación, Haiman El Troudi, será el responsable de ir avanzando en la formación de federaciones o comunas, a partir de proyectos piloto presentados  por los Consejos Comunales, para que las decisiones e iniciativas del poder popular trasciendan el ámbito de lo local.

Además, el Gobierno Bolivariano duplicará los recursos que hasta ahora tenían asignados los Consejos Comunales, a los que asignarán seis millones de Bolívares Fuertes [unos 2 millones de Euros], con los que se dotará al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC), para transferirles gestión y recursos.

En el programa del domingo, el Presidente Chávez presentó a los integrantes del nuevo Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. En el Ejecutivo permanecen en sus carteras quince de los anteriores ministros, dos cambian de departamento (Jesse Chacón y Érika Farías) y once se incorporan al gabinete, aunque dos de ellos (Ramón Rodríguez Chacín y Andrés Izarra) ya lo estuvieron en otro anterior. Destaca la salida del hasta ahora Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez Gómez, a quien se le ha encomendado la consolidación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin de que esté totalmente organizado y con la "maquinaria puesta a punto" para cuando se celebren las próximas elecciones legislativas, el mes de diciembre de este año.

 

Fuente: Audición en directo de Aló! Presidente, número 299. Podrá leerse en la web de Prensa Presidencial, cuando sea realizada la trascripción.