XV Cumbre Iberoamericana
Salamanca, 14 y 15 de octubre de 2005
Javier Romero Gurich

 

Con motivo de reunirse en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana, el Foro Solidaridad Cuba Venezuela organizó una manifestación y acto público en apoyo a las revoluciones de Cuba y Venezuela.

Lea también estos documentos:

Documentos oficiales:

Declaración de Salamanca

Comunicados especiales

Bases para una Carta Cultural Iberoamericana

El resto de los documentos oficiales pueden encontrarse en la página de la XV Cumbre Iberoamericana.

Otros documentos:

El complot de la prensa española
Pascual Serrano

La realización del acto público estuvo plagada de inconvenientes desde que se iniciaron las conversaciones para conseguir un local cerrado donde hacerlo: El Ayuntamiento de Salamanca, que en principio ofreció el Polideportivo Würzburg,  negó su utilización pocas fechas antes del mismo, aduciendo excusas absurdas; igualmente y con excusas parecidas en cuanto a lo absurdo, el Ayuntamiento de Santa María de Tormes negó se pudiera utilizar su polideportivo, que se había concertado para que pernoctaran quienes no pudieran regresar el mismo día a sus lugares de origen.

Todas las conversaciones y contactos posteriores resultaron igual de infructuosas; la derecha reaccionaria que gobierna en Salamanca y en Castilla-León estuvo ejerciendo presiones para evitar consiguiéramos un local adecuado y pudiéramos realizar el acto: Nos fueron ofreciendo locales o polideportivos, que cuando íbamos a contratarlos nos negaban. Finalmente, el acto político tuvo que hacerse al aire libre, en un lugar que no reunía las condiciones de seguridad necesarias para que acudieran al mismo las delegaciones de Cuba y Venezuela.

Activa esta imágen para verla completa

Activa esta imágen para verla completa

A la manifestación concurrimos entre 10 y 15 mil personas, en representación de diferentes organizaciones de España y Portugal, además de una delegación de Suiza, un grupo saharaui y diferentes colectivos latinoamericanos. Aquí se pusieron de manifiesto nuevamente las presiones de la derecha reaccionaria: El millar de participantes portugueses, que llegaban en 22 autocares, fueron retenidos en la frontera con el fin de demorarlos e impedir su participación y bajo la excusa de ser identificados personalmente, por lo que llegaron a la manifestación una hora después de su inicio.

La manifestación salió desde la Puerta de Zamora y concluyó en el Parque Würzburg, junto a la fachada del polideportivo que nos había sido negado, donde se desarrolló el acto político, donde Alicia Hermida leyó el comunicado en nombre del Foro e intervinieron representantes de Cuba y  Venezuela,  los compañeros portugueses y el abogado Raúl Martínez, además de diversos colectivos que fueron intercalando sus mensajes entre las actuaciones de cerca de veinte artistas y grupos musicales, procedentes Cuba, Venezuela y diversas comunidades del Estado.

El boicot a las movilizaciones de apoyo a Cuba y Venezuela ha continuado en ejerciéndose, esta vez en los medios  de difusión nacional, que la han silenciado. Al día de hoy, sólo dan cuenta de ella en los medios alternativos y en los diarios salmantinos La Gaceta y El Adelanto; pero en Tribuna, el tercero de los diarios provinciales, cubren con 28 líneas y dos fotografías una manifestación anticastrista de menos de 200 personas, que discurrió por la mañana,  y dedican a la nuestra sólo 12 líneas tras un punto y seguido en la información anterior.

Sin embargo, el éxito de la convocatoria pudo ser comprobado por los espectadores de teleSUR, que retransmitió las imágenes, junto a las de la concentración del día siguiente, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.