Referéndum por la Reforma Constitucional

Plataforma Bolivariana
, resumen de agencias. 3 de diciembre de 2007

 

Resultados:

Boletín Nº 1 del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitido a las 1:15 am (6:15 hora peninsular española) del 3 de diciembre.

Participación: 9.002.439 electores y electoras (56,9% del censo)

Votos válidos: 8.883.746 (98,7% de los emitidos)

Votos válidos al Bloque A

A favor de la reforma propuesta (sí): 4.379.392 (49,3%)

En contra de la reforma propuesta (no): 4.504.354 (50,7%)

Votos válidos al Bloque B

A favor de la reforma propuesta (sí): 4.335.136 (48,9%)

En contra de la reforma propuesta (no): 4.522.332 (51,1%)

La Presidenta del CNE informó que a la hora de emitir el boletín aún quedaban pendientes de totalizar un "porcentaje de actas"; no obstante añadió que “al analizar las transmisiones realizadas hasta el momento se determinó y se comprobó que es una tendencia que no es reversible", por lo tanto, el resultado del referéndum se mantendrá sin variaciones en cuanto al sentido del voto al finalizar el escrutinio.


Información:

Las mesas electorales estuvieron abiertas en Venezuela entre las 6 y las 16:50 horas del domingo; no obstante, aquellas en las que a la hora oficial de cierre hubiera votantes esperando a ejercer su derecho, permanecieron abiertas hasta que todos los electores y electoras votaran, las últimas hasta las 22 horas, aproximadamente.

Se habilitaron un total de 11.132 colegios electorales y 33.614 mesas de votación. La Fuerza Armada Nacional (FAN) desplegó unos 110.000 efectivos para resguardar la seguridad durante el proceso refrendatorio.

El CNE acreditó a más de 100 observadores internacionales, entre presidentes de organismos electorales de América Latina, especialistas en la materia electoral y representantes de otras organizaciones. Una representación de estos observadores, integrada por Alejandro Tulio, Director Nacional del Ministerio del Interior de Argentina, Judy Somberg, miembro de la Asociación Nacional de Abogados de EEUU, Evangelia Amanatidou, diputada del Parlamento de Grecia, Eugenio Chicas, magistrado del Tribunal Electoral de la República del Salvador, Juseppe de Cristofano, diputado del Parlamento Italiano,  y Alejandro Navarro, senador del Congreso de la República de Chile,  expresaron sus primeras impresiones, destacando que habían percibido de manera positiva el desarrollo del proceso electoral, por cuanto pudieron detectar pluralidad política en el país, un avanzado sistema automatizado y un alto nivel organizativo del proceso electoral. Señalaron que la realidad venezolana es muy distinta a la que se transmite a través de algunas cadenas y medios de comunicación en el exterior.

Durante la jornada se observó normalidad y en un ambiente pacífico, según pusieron de manifiesto tanto el CNE como la asociación independiente Ojo Electoral, aunque se produjeron algunos incidentes que no afectaron ni al fondo de la consulta, ni a su transparencia y validez.

Los incidentes más significativos consistieron en intentos reiterados de dañar la plataforma electoral mediante un uso inadecuado del sistema electoral automatizado, con el fin de inutilizar las máquinas de votación. El sabotaje pudo afectar a cerca del 20 por 100 de las mesas, aunque en todos los casos los problemas fueron solventados de manera rápida y eficiente por el CNE. Ante estos actos, el comando estratégico operacional de la FAN informó que habían sido detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía, 35 personas en todo el territorio nacional por cometer delito electoral, al destruir material electoral o dañar deliberadamente las máquinas. Una persona fue detenida por porte ilícito de armas y seis por votar dos veces.

 

Fuentes: Consejo Nacional Electoral, Agencia Bolivariana de Noticias, Cadena Global, El Universal.