Embajada de Cuba en Venezuela asediada
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 12 de abril de 2002

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores quiere denunciar ante la opinión pública nacional y extranjera que en estos momentos la Embajada de Cuba en Venezuela esta siendo asediada por una turba en la que participan representantes de la extrema derecha cubana radicada en ese país, que tiene estrechos vínculos con la Fundación Nacional Cubano-Americana.

Todo esto ocurre en medio de la tolerancia de los golpistas que intentan usurpar el poder en la Republica Bolivariana de Venezuela, mediante un GOLPE DE ESTADO que viola la Constitución de ese país y es contrario al estado de derecho.

La Embajada de Cuba ha tratado de comunicarse con la Chancillería y con la Alcaldía, pero allí nadie responde. Han cortado parcialmente la electricidad a nuestra Embajada y han llamado a cortarla totalmente, así como el agua y los alimentos.

El personal diplomático cubano en Venezuela tiene instrucciones de no permitir que nadie penetre en los predios de nuestra sede diplomática y de defender la misma aun al costo de su propia vida.

El gobierno de la Republica de Cuba responsabiliza a los golpistas que se han apoderado del poder en Venezuela de lo que ocurra con nuestra sede diplomática y con los compañeros que allí se encuentran.

Según las noticias de prensa divulgadas por propios medios venezolanos, es falso que el Presidente Chávez haya renunciado. El Fiscal General de ese país denuncio que el Presidente esta arrestado injustamente y sin razón y que el mismo no ha firmado ningún documento de renuncia.

El mismo Presidente Chávez tampoco ha firmado ningún documento destituyendo al Vicepresidente del país que por la Constitución es, en caso de que falte el Presidente, quien debe ocupar la Presidencia de la nación. Tampoco ha destituido a ningún Ministro.

Pero incluso, en caso de que no sea el Vicepresidente quien ocupe ese puesto, el mismo corresponde ser ocupado por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Varios Gobernadores han denunciado el GOLPE DE ESTADO.

Todos estos preceptos constitucionales han sido violentados en Venezuela por sectores de la extrema derecha.

Cuba denuncia ante el mundo este GOLPE DE ESTADO en Venezuela y el asedio a su sede diplomática en ese país y reitera la determinación de los diplomáticos cubanos de no permitir que nadie penetre en ella y de defender la integridad de la misma, aun al costo de sus vidas.