Documentos en archivo

La espada de Bolívar por América Latina
Venezuela impulsa la integración

Plataforma Bolivariana (resumen de agencias). 14 de marzo de 2007

Desde finales de febrero, el Presidente Chávez ha estado realizando varias giras por diversos países de América Latina y El Caribe, con el fin de impulsar la integración del subcontinete en el marco de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), organización que al día de hoy está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y La Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda.

En Brasil se establecieron planes para la construcción de una hidroeléctrica en el río Madeira, con esfuerzos comunes; al tiempo, Brasil colaborará con Bolivia en materia de ganadería y equipamiento agrícola, que agregará unos 240 millones de dólares a los ingresos que recibe Bolivia tras la nacionalización de sus recursos energéticos y su puesta al servicio de los intereses populares.

El Presidente Chávez y Néstor Kirchner, Presidente de Argentina, inauguraron obras comunes en el terreno energético y establecieron un acuerdo por el que el país austral suministraría a Venezuela hembras fértiles de ganado bovino. Posteriormente, se cerraron 17 convenios de cooperación entre ambos países en materia de agrícola, industrial y energética. Entre estos acuerdos, destacan:

El Tratado Energético, por el que se creará  la Organización de Países Productores, Exportadores de Gas del Sur (OPEGASUR), con vistas a la integración energética regional.

El de creación de varias empresas mixtas, para la fabricación de motores a gas, para producir equipos y dispositivos para la conversión a gas natural vehicular y para la fabricación autobuses que utilicen el gas como combustible, entre otras.

El acuerdo por el que se acepta la incorporación de Bolivia al Banco del Sur.

Un convenio de cooperación científica y tecnológica y de extensión en el área agrícola; un acuerdo comercial para el desarrollo agropecuario en Venezuela; una carta de intenciones para el desarrollo de un núcleo genético para el mejoramiento del rebaño bovino.

En Bolivia, el Presidente Chávez recorrió las poblaciones más afectada por por el fenómeno meteorológico El Niño, que causó inundaciones que ocasionaron pérdidas materiales y humanas, manifestando su solidaridad con la población hermana y comprometiéndose a trabajar junto con el gobierno del país andino, en la recuperación del Beni y de Trinidad, de los pueblos indígenas y de los campesinos.

En el Acto de Solidaridad con los Pueblos de la Patria Grande, en el que participaron más de 3000 personas, el Presidente Chávez afirmó que el ALBA es un mecanismo de integración cuyos resultados fehacientes, como los son teleSur, el Banco del Sur, PetroSur o la próxima declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, se deben al trabajo conjunto y solidario entre las naciones y gobiernos hermanos y son la base sobre la que se afianzará el Socialismo del Siglo XXI.

Los presidentes Chávez y Morales firmaron una declaración conjunta para la consolidación del ALBA y un Tratado de Cooperación de los Pueblos (TCP), así como cuatro convenios de integración, entre ellos los de adhesión de Bolivia al Banco del Sur y a OPEGASUR.

En la República de Nicaragua, donde el Presidente Chávez recibió de manos de Tomás Borges, miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío” por la labor desempeñada en defensa de las culturas latinoamericana y caribeña, abogó por la formación de un gran espacio económico, social y político que permita la verdadera unidad de América Latina, como único camino hacia la libertad.

Entre los acuerdos firmados con el Presidente Ortega, destaca el memorando de entendimiento para la construcción de una refinería venezolana en el departamento de León, con una inversión de 2500 millones de dólares, la adhesión del país centroamericano al Banco del Sur y el documento que oficializa la incorporación de Nicaragua a teleSur.

El Presidente Chávez se comprometió a colaborar con Nicaragua instalando en este país una planta procesadora de aluminio, así como ayudarle a superar el déficit de energía eléctrica.

En Jamaica fue suscrito el ámbito de PetroCaribe, un memorando de entendimiento para la expansión y desarrollo de la industria del gas para la generación de energía eléctrica, que incluye el suministro de 2,5 millones de toneladas de gas venezolano. La aplicación de este acuerdo creará las condiciones necesarias para que la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ) amplíe su estructura para administrar y suministrar este combustible de forma apropiada, y permitirá sustentar la producción de alúmina industrial y comercialmente, convirtiéndola en actividad primaria en la isla.

El Presidente Chávez propuso al gobierno de Jamaica trascender las relaciones existentes entre ambas naciones más allá de los mecanismos bilaterales, fortaleciendo y ampliando un espacio nuevo de unión a través del ALBA, organización a la que le invitó a ingresar.

Finalmente, en Haití, el Presidente Chávez recorrió las obras de limpieza y desescombro realizadas en boulevard Soupiske por la Brigada Internacional Simón Bolívar, compuesta por un grupo de cooperantes venezolanos, que también está trabajando con igual cometido en el Mercado Municipal de Puerto Príncipe y en el vertedero de basura Truiter.

Se informó en rueda de prensa de la reunión trilateral mantenida entre René Préval, Presdente de Haití, Esteban Lazo, Vicepresidente de Cuba y el Presidente Chávez, en la que se firmaron varios acuerdos de cooperación, entre los que destacan:

La creación de un fondo monetario de 1000 millones de dólares, para la adquisición de equipos y la construcción de viviendas para la población haitiana, así como 57 millones de dólares más, para mejorar la capacidad aeroportuaria del país con la finalidad de promover el turismo insular.

Un tratado para mejorar las condiciones energéticas de Haití, que incluye la construcción de una central de 30 MW, de dos plantas de 15 MW y una cuarta en Puerto Príncipe de 40 MW. El incremento hasta 14.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo, el doble de lo que recibe actualmente en el marco del acuerdo de PetroCaribe.

El Vicepresidente cubano manifestó, en la rueda de prensa, que no se pedía a Haití  nada a cambio por la ayuda y la cooperación, pues se trataba de acuerdos de hermandad, humanidad y solidaridad con el pueblo más pobre y sufrido de toda América.


Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid