Documentos en archivo

Declaraciones del Presidente Chávez:
Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos

Plataforma Bolivariana
(resumen de agencias). Noviembre de 2007

Durante un encuentro con periodistas chilenos, el Presidente Chávez afirmó que nunca pensó que el debate con el Presidente Rodríguez Zapatero, y la  posterior reacción del Rey de España, se sobredimensionara en los principales medios de comunicación internacionales.

El Presidente Chávez explicó que "Venezuela tiene el soberano derecho de defenderse de los ataques que le hacen en el mundo como lo hacemos todos los días [...]" Afirmó que le causó sorpresa que el Gobierno español reaccionara como lo hizo, pues no se estaba refiriendo al actual gobierno en su intervención, sino al de Aznar "un fascista que apoyó el golpe de estado abiertamente" e indicó que esperaba que las relaciones diplomáticas y comerciales no se vieran afectadas, pues son muchas las empresas e instituciones financieras españolas operan en Venezuela.

En cuanto a la reacción iracunda del Rey de España, sostuvo que no entendió por qué se puso así. "Me pregunto en este momento, ¿será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe?". Recalcó que no tenía que excusarse de nada, pues había expuesto una realidad y existían razones para el malestar entre los pueblos de América Latina.

"Tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos y mucho menos a la voz de un monarca [...] Si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo [...]"  El Presidente Chávez calificó de "explosión" la actitud el monarca y dijo que "cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realismo, de atropello, 500 años de un sentimiento de superioridad".

Con respecto a Mariano Rajoy, quien dijo que el incidente en Chile es “fruto de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno” actual, que “ha dilapidado la influencia y el prestigio de España”, el Presidente Chávez afirmó que él no es como una mosca que se para "en el excremento. No tengo nada que responder al excremento”.


Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid