Documentos en archivo

A partir del 1 de enero de 2008
Reconversión monetaria

Dozthor Zurlent. 7 de marzo de 2007

Venezuela aprobó el miércoles eliminar a partir del año próximo tres ceros a la moneda local, el bolívar, con el fin de lograr un efecto positivo para combatir la elevada inflación. La medida, aprobada por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante que le otorgó poderes especiales para legislar sobre diversas materias, comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2008.

"Todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre 1.000, y llevado al céntimo más cercano," informó el decreto.

Según el texto, los precios, salarios, así como los tributos y demás sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables, deberán ser convertidas conforme a la ley desde el 2008.

El gobierno aplicará sanciones desde 10 hasta 10.000 unidades tributarias, con valor actual de 37.632 bolívares, por incumplimientos al decreto.

El documento contempla que a partir del 1 de enero y hasta que el Banco Central de Venezuela decida otra medida, las obligaciones de pago en moneda nacional deberán indicar que se denominan en la nueva unidad mediante la expresión "Bolívares Fuertes" o el símbolo "Bs.F."

La denominación se aplicará mientras dure el proceso de transición de reconversión de la moneda actual a la nueva.

"Los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 31 de diciembre y presentados al cobro a partir del 1 de enero de 2008, serán pagados por los bancos y demás instituciones financieras" de acuerdo a la nueva equivalencia, agregó la gaceta.

Las expresiones en moneda nacional contempladas en leyes, junto con papel sellado, timbres fiscales, estados financieros, la unidad tributaria, los bancos y las cuentas de sus clientes, entre otros, deberán ser establecidas con el nuevo sistema.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, dijo el miércoles que durante la transición, la vieja y nueva familia de billetes circularán paralelamente por espacio de entre seis meses a un año.

La reconversión propuesta por Chávez está entre las medidas que el gobierno espera poner en práctica para reducir la inflación, que el año pasado cerró en 17 por ciento.

La reconversión monetaria es la operación mediante la cual se eliminan ceros a la moneda nacional de modo que, a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero del país pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. En el caso de Venezuela, se llevará a cabo mediante la eliminación de tres ceros a la moneda actual, tal como lo establece el decreto con rango, valor y fuerza de ley de Reconversión Monetaria. Esta iniciativa representa la primera experiencia de este tipo en la historia contemporánea venezolana.

La reconversión monetaria no se reduce a un simple proceso de emitir nuevas especies monetarias (billetes y monedas) ni a eliminar otras (desmonetización). También implica una reexpresión de los precios nominales de los bienes y servicios, sueldos y salarios, créditos y deudas, ajustes en los procesos contables y sistemas de cómputo, entre otros.


Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid