Documentos en archivo

El rostro solidario del TCP-ALBA
Atención humanitaria de Venezuela a Bolivia
Agencia Bolivariana de Noticias. 17 de marzo de 2007

Tras la embestida climática que aún se hace sentir en Bolivia por el paso del fenómeno natural El Niño, la República Bolivariana de Venezuela, país integrante del Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP-Alba), mostró su solidaridad con el envío de equipos de salvamento, medicamentos, profesionales de la medicina y aeronaves para las labores de rescates en las zonas más anegadas.

La asistencia para enfrentar los desastres naturales incluye el traslado de 31 médicos venezolanos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, quienes han venido operando en áreas de alto riesgo como los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, ayuda a la que miles de damnificados agradecieron por demostrar el espíritu de solidaridad hacia los pueblos hermanos.

Los venezolanos reaccionaron inmediatamente frente a la situación de emergencia que atraviesa Bolivia, que hasta ahora sigue reportando un panorama árido para los habitantes de esa nación.

Bolivia registra en los actuales momentos la cifra de 2.822 casos de dengue en cuatro departamentos: Santa Cruz (88%), Beni (9%), Cochabamba y Chuquisaca, con el 3% restante, según datos suministrados por la Unidad Nacional de Epidemiología de ese país y publicados en el sitio Internet boliviano El Diario.

Ante ello, Venezuela, a través del Batallón 51 y un equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, integrado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de ese despacho, se encuentra evaluando y diseñando mecanismos para contrarrestar los brotes de dengue y otras enfermedades que se estén originando por los efectos de las inundaciones.

Igualmente realiza labores en suelo boliviano la Fuerza de Trabajo Humanitario Simón Bolívar, representada por 40 funcionarios de la organización nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, como parte de la Misión humanitaria venezolana.

Cuba se sumó

Venezuela, en combinación con Cuba, ambos miembros fundadores del TCP-Alba, transportó importantes cargamentos de apoyo en aviones Hércules de la Fuerza Aérea venezolana y otras aeronaves de Cubana de Aviación.

La ayuda venezolana se traduce en bolsas de alimentos, agua potable, frazadas, carpas, tanques de agua, mosquiteros, jabón en polvo, pañales desechables, potabilizadores de agua, generadores eléctricos, helicópteros y otros.

Entretanto, el Gobierno de la República de Cuba envió más de un centenar de médicos para prestar asistencia a los miles de damnificados en Bolivia, específicamente en las zonas rurales, donde inundaciones y riadas provocaron daños a comunidades.

De esta manera, queda evidenciado que modelos como el TCP-Alba, cuya premisa es la integración y mejoramiento de las condiciones de vida de los menos favorecidos, permiten agilizar de forma inmediata las acciones necesarias en momentos como los que enfrenta Bolivia.

ALBA fortalecido

En ese tenor, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, a su paso por Bolivia en visita de solidaridad a las zonas afectadas por el fenómeno El Niño, dijo que la ayuda humanitaria que hoy ofrece Venezuela es el ALBA fortalecido, porque considera que «las naciones que integramos esta propuesta han decidido respetar los derechos a la salud y a la vida de los más desasistidos».

«Ese es el ALBA que se levanta y que seguirá avanzando inevitablemente», reiteró Alarcón durante su intervención en el Encuentro de Solidaridad e Integración de los Pueblos desde el Coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana, ubicado en el municipio El Alto, en el que estuvo acompañado por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Argumentó que la ayuda aportada por Venezuela definitivamente muestra lo solidario que pueden llegar a ser los dos Instrumentos de Integración, en consonancia con la convicción de que el TCP-Alba es una estrategia para favorecer a los más necesitados y generar verdaderas transformaciones de los pueblos del subcontinente.

Durante su reciente estadía en Bolivia, el Presidente venezolano suscribió con su Homólogo boliviano la alianza para la Declaración Conjunta de la Alternativa Bolivariana para la América y el Tratado de Cooperación de los Pueblos.


Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid