Muestra de cine documental

Luchas y resistencias populares en América
Plataforma Bolivariana
y Club de Amigos de la UNESCO de Madrid

20 de mayo de 2010

Venezuela: Escaleras al cielo

Ficha técnica

Realizadora: Alba Izquierdo

Guión y narración: Alberto Cruz

Cámara: Francesco Lacopelli

Edición: Ángel Vallejo

Produce y edita: ALDEA (Alternativa al Desarrollo, Navarra)

Año: 2007

Duración: 34 min.

_________________________

Mesa de debate

Invitados:

Alberto Cruz, guionista del documental, excusó su asistencia por motivos familiares y fue sustituido por
Javier Romero Gurich

Asociación de Solidaridad Bolivariana

Richard Pineda
Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén

Presentan y moderan:

Freddy Díaz Martínez
Plataforma Bolivariana

Luís Zarapuz Puertas
CAUM

 

Con la conversión de petróleo en la principal industria de Venezuela y casi única fuente de ingresos del país, se inició en torno a los años 40 un éxodo de población hacia las zonas urbanas en busca de ocupación en las empresas y servicios relacionados directa o indirectamente con la nueva industria; la actividad agropecuaria fue abandonada y el medio rural se despobló en perjuicio de ciudades como Valencia y Maracaibo, o Caracas, que en 1955 ya soportaba el 14% de la población total del país. Sin infraestructuras públicas, ni espacio físico para ser albergados, ni actividad económica suficiente para suministrarles empleo, los nuevos pobladores se instalaron en chabolas, que allí llaman ranchos, agrupados en arrabales, que allí llaman barrios, en la falda de los cerros que rodean Caracas sobre la tierra sin asfaltar y sin ningún tipo de servicio público.

Estos pobladores, convertidos en marginales, se vieron obligados a crear desde la base y por iniciativa propia las estructuras organizativas necesarias para superar estas carencias y así, a lo largo de 40 años fueron surgiendo los comités de tierra, las mesas técnicas de agua, los comités de salud, los de seguridad, los de protección social... ignorados siempre, cuando no combatidos, por las administraciones públicas; pues su lucha por mejorar las condiciones de vida y por controlar el destino de las inversiones municipales, que nunca llegaban a los barrios, no fue reconocida hasta la aprobación de la Constitución Bolivariana (desarrollada posteriormente en la Ley de Consejos Comunales) que en su artículo 184 les confiere capacidad para generar un modelo de democracia participativa y protagónica donde puedan ocupar y consolidar espacios formales de comunicación con la administración pública y compartir responsabilidades en la gestión local. Hoy los consejos comunales tienen capacidad legal para gestionar en su ámbito la salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, medio ambiente, construcción y conservación de obras, protección vecinal... Las comunidades organizadas en consejos comunales han redistribuido el poder como propiedad colectiva.

Escaleras al cielo, nos muestra a las y los dirigentes de base de estas comunidades en su actividad diaria por superar su marginación histórica en materia de salud, sanidad y educación; en sus esfuerzos por garantizar la alimentación de sus habitantes, la erradicación de la pobreza, la seguridad vecinal; en su empeño por combatir la agresión mediática constante de la oligarquía, creando redes comunitarias de comunicación... en la consecución de los Objetivos del Milenio, en los que vienen trabajando desde hace años sin saberlo.

El documental nos muestra, también, el papel que desempeñan las mujeres en las comunidades organizadas y en la consolidación de la democracia participativa, pues siendo las que más tienen que perder si fracasa el proceso, han tomado las riendas del mismo.