Muestra de cine documental

Luchas y resistencias populares en América
Plataforma Bolivariana
y Club de Amigos de la UNESCO de Madrid

6 de mayo de 2010

Honduras: Éramos invisibles

Ficha técnica

Dirección: Ana Laura Pereira.

Cámaras: José Gaya, Ana Laura Pereira, Pedro Quesada, equipos de TeleSur y Venezolana de Televisión.

Investigación y archivo: Ana Laura Pereira, Hecmilit Thomas, Numa Roades Vieira y Jorge Arturo Reyes.

Producción: Televisora Social Venezolana, Venezolana de Televisión, TeleSur y Sistema Nacional de Medios Públicos.

Año: 2009

Duración: 84 minutos

_________________________

Mesa de debate

Invitados:

Yolanda Reyes
Ex-encargada de negocios de la Embajada de Honduras en España

René Guillermo Amador Padilla
Integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras

Presentan y moderan:

Mª Carmen Rodríguez Luque
Plataforma Bolivariana

Beatriz Martínez Ramírez
CAUM

 

Honduras se declaró independiente de la Corona española en 1821. Formó parte del Imperio Mexicano y posteriormente, de la República Federal de Centro América; tras el fracaso del proyecto unionista comenzó a transitar su propio camino a partir de 1838. Su historia ha sido la de muchos países de América: luchas por el poder entre conservadores y liberales, alzamientos de montonera, guerras civiles y más recientemente, golpes de estado. Guatemala y Nicaragua apoyaron en varias ocasiones a determinados caudillos y alguno de éstos aceptaron el financiamiento norteamericano para llegar al poder, a cambio de concesiones territoriales y económicas importantes: En Honduras se asentaron empresas norteamericanas que controlaron primero los recursos mineros y agrícolas y, posteriormente, la ganadería, las infraestructuras, la banca y el comercio. La protesta popular de 1924 contra el monopolio norteamericano se sofocó con una invasión de marines.

Honduras en la actualidad ocupa el cuarto lugar por debajo en Índice de Desarrollo Humano en América; su tasa de analfabetismo es del 19,4% y la población en situación de pobreza representa el 68,9% del total (71,5% en el medio rural). El Índice Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la riqueza, sitúa a Honduras en el penúltimo lugar en Centroamérica.

En diciembre de 2005 las elecciones fueron ganadas por Manuel Zelaya, un representante de la oligarquía adscrito al Partido Liberal que, a pesar de su origen y partido, desarrolló una política destinada a acabar con las diferencias estructurales del país. Su entrada en Petrocaribe y en el ALBA activaron las alarmas entre la oligarquía y el Departamento de Estado, que comenzaron a conspirar para derrocarle. La consulta popular sobre la conveniencia de instalar una cuarta urna en las elecciones siguientes, en la que se preguntaría sobre la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente, sirvió de excusa para desposeerle de su mandato mediante un golpe de estado institucional.

Inmediatamente después del golpe varios equipos de reporteros pertenecientes a TeleSur y Venezolana de Televisión fueron enviados a Honduras a cubrir los acontecimientos. El documental que presentamos está realizado con base en las secuencias rodadas por estos equipos informativos, algunas de ellas en situaciones de clandestinidad y siempre bajo el hostigamiento de las fuerzas represivas del gobierno golpista. Muestra la resistencia del pueblo hondureño mediante la ocupación de los espacios públicos, huelgas y manifestaciones, bajo la consigna “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, en su lucha por restituir el orden constitucional violado y asegurar las pocas conquistas sociales alcanzadas durante el gobierno de Zelaya.

Concluye el documental poco después de la tragedia del aeropuerto de Toncontín, cuando las fuerzas represivas dispararon contra la población civil desarmada que acudía a recibir al presidente legítimo. Tras estos acontecimientos fueron expulsados del país los servicios informativos de TeleSur.