Muestra de cine documental

Luchas y resistencias populares en América
Plataforma Bolivariana
y Club de Amigos de la UNESCO de Madrid

27 de mayo de 2010

Bolivia: Bolivia, una revolución elegida

Ficha técnica

Realización: Anne Delstanche

Producción: AECS.asbl y Centro de Gestión Pukañawi

Año: 2009

Duración: 38 min.

_________________________

Mesa de debate

Invitados:

Ximena Zambrana
Asamblea de Apoyo a Bolivia

Freddy Condori Quipe
MAS-IPSP (España)

Presentan y moderan:

Zulema Facciola
Plataforma Bolivariana

Beatriz Martínez
CAUM
 

 

Una imagen extraordinaria: El estadio de Leganés repleto de bolivianos, latinoamericanos, españoles de pie sobre las gradas que con aplausos y a viva voz daban la bienvenida y el apoyo a Evo Morales, es la escena que abre este documental. Una imagen que ha quedado para siempre grabada en la retina de quienes tuvimos el privilegio de participar en ese acto.

¿Qué perspectivas se abren en Bolivia? ¿Qué presente se vive con Evo Morales? Son los interrogantes que pretende responder Anne Delstanche en este film.

Un relato histórico comienza con la colonización de España y el sometimiento de los habitantes de esas tierras... Luego surgen elites que crearon emporios comerciales, dominando también la política del país; la revolución frustrada de 1952, empezada, pero nunca continuada, hasta llegar a las luchas populares que llevaron a la presidencia a Evo, quien desde el principio reaviva la confianza de “ese país que quiere vivir”.

La realidad cotidiana aparece en la pantalla.

Vemos el oscuro socavón de la mina, donde los mineros realizan su duro trabajo, bajo la protección de “El tío”, imagen que, según sus creencias, los protege de accidentes... allí un trabajador afirma que el gobierno de Evo los ha favorecido, aumentándoles el sueldo y con planes de vivienda.

En Potosí, un entusiasta maestro indígena que participa en los planes de alfabetización habla de una revolución campesina que se hizo hace 200 años, que hoy continúa con una revolución educativa y cultural, “porque la educación no tiene edad -dice- y lo que se aprende dura toda la vida”. Con el plan de alfabetización “Yo si puedo”, elaborado en Cuba y reconocido por la UNESCO, se logró en dos años declarar a Bolivia “Territorio libre de analfabetismo”. Esto continúa con planes más avanzados: “Yo puedo leer” y “Sí, puedo seguir”. Para ello no bastó tener maestros, sino también llegar con paneles solares y televisores a lejanos poblados que carecían de electricidad.

Aparecen las Brigadas médicas que han operado de la vista a 500.000 bolivianos-bolivianas, quienes han mejorado totalmente no sólo su visión, sino sobre todo su calidad de vida.

También vemos cómo preparan el “bicentenario”, reivindicando a sus héroes indígenas, los primeros que enfrentaron a los españoles: Juana Azurduy, Tupac-Katari... incluyendo un acto en Sucre como homenaje a las víctimas de la masacre de mayo de 2008 en manos de bandas racistas y violentas de la oligarquía explotadora.

Bolivia, un país donde a lo largo de los siglos un pueblo pobre caminó sobre un subsuelo rico en hidrocarburos y minerales… un país con una cultura ancestral, un mosaico de etnias indígenas… la mayoría del pueblo que siempre ha sido víctima de un racismo cruel de parte de una oligarquía que históricamente usó su poder despótico. Bolivia es un país que se pone de pie, conducido por Evo Morales, y está construyendo un desarrollo sostenible y el ansiado “buen vivir”.