La  unidad de los pueblos de América Latina frente al imperialismo:

Encuentro con los Embajadores del ALBA
Plataforma Bolivariana de Madrid
. 18 de septiembre de 2010

 

Active sobre la imagen para verla a mayor tamañoEl 17 de septiembre, en el salón de actos del Ateneo de Madrid tuvo lugar un Encuentro con los Embajadores del ALBA, organizado por Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid, en colaboración con el Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid, al que acudieron los representantes de los países del ALBA acreditados en el Estado español: Dª Mª Carmen Almendras Camargo, Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia; D. Alejandro González Galeano, D. Galo Alfredo Chiriboga Zambrano y D. Augusto Zamora Rodríguez, embajadores de las repúblicas de Cuba, Ecuador y Nicaragua, respectivamente; y D. Julián Isaías Rodríguez Díaz, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

Además de estos países, forman parte del ALBA tres pequeños estados del Caribe que no tienen representación en Madrid: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica y San Vicente y Granadinas, por lo que no pudimos contar con la presencia de los embajadores respectivos; de igual manera y a nuestro pesar, tampoco pudimos convocar al representante de Honduras, pues el gobierno golpista denunció el acuerdo de adhesión al ALBA; no obstante, concluidas las ponencias de los embajadores, un compañero del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño, puso de manifiesto desde la sala de butacas la lucha del pueblo contra el golpe de estado y la campaña actual de recogida de firmas para forzar la convocatoria de una asamblea constituyente que termine contra el régimen ilegítimo de Lobo.

Active sobre la imagen para ampliarla
Active sobre la imagen para ampliarla

El acto, que fue presentado por el Presidente del Ateneo de Madrid, D. Carlos París y moderado por nuestro compañero Pedro Barea, fue seguido con interés por numeroso público que llenaba completamente la sala de butacas y palco, y parcialmente el anfiteatro, del salón de actos de la histórica institución. Los representantes de los países del ALBA distribuyeron muy bien los temas de sus intervenciones, sin que ninguno se repitiera, abordando desde el nuevo modo de abordar la vida: el bien vivir en lugar de vivir mejor, hasta la construcción de un mundo multipolar y la refundación de la Patria Grande, sin olvidar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la integración con visión política, social, ideológica y geoestratégica, la necesidad de contrarrestar las asimetrías entre las naciones, la de promover la transferencia del conocimiento y de tecnología y la de lograr un intercambio comercial justo.

Este Encuentro con los Embajadores del ALBA, fue apoyado por diversos colectivos de solidaridad en el Estado español con los países que integran la Alianza Bolivariana para la Pueblos de Nuestra América, a quienes pedimos su colaboración, convencidos como estamos de la necesidad de una política unitaria y de convergencia entre los distintos grupos de apoyo y solidaridad en aquellas cuestiones que son de interés común.