Las entidades abajo firmantes,

Condenamos el golpe de estado de la oligarquía paraguaya
Varios colectivos. 5 de julio de 2012

 

Para otras entradas sobre Paraguay, véase también:
Índice de la información sobre Paraguay

El miércoles 4 de julio nos reunimos en una concentración ante la embajada de Paraguay en España para manifestar nuestro rechazo al golpe de estado perpetrado por la oligarquía paraguaya contra el gobierno democrático del Presidente Lugo y contra el pueblo paraguayo.

La concentración fue convocada el 28 de junio, a iniciativa de Plataforma Bolivariana de Madrid, por varios colectivos sociales y políticos  y a la misma se fueron sumando con posterioridad a la edición del cartel otros colectivos, que suscribieron el comunicado que insertamos más abajo.

El lema de la concentración: Si tocan a uno, nos tocan a todos, hace referencia a que aún teniendo en cuenta su diferente desarrollo y nivel de profundización, en las transformaciones sociales y políticas, la defensa de los procesos emergentes que se están produciendo en América es prioritaria ante las agresiones imperialistas que son viabilizadas por unas oligarquías que pretenden perpetuar las injusticias contra el pueblo para conservar sus privilegios: La caída de cualquier proceso emancipador de los pueblos, por tibio que parezca, significa un retroceso para el conjunto de Nuestra América.

Antes de la lectura de nuestro comunicado, con el que cerramos la concentración, una representante de un nutrido grupo de paraguayos y paraguayas que acudió al acto, leyó el manifiesto Paraguay resiste, que hemos insertado en este sitio web. Además de manifestar nuestro rechazo a la oligarquía golpista, la concentración sirvió también para que las y los ciudadanos paraguayos residentes en Madrid establecieran contacto entre ellas y ellos, contacto del que quizá pueda surgir una organización específica.

 

Comunicado:

Active sobre la imagen para visualizarla a mayor tamañoCondenamos el golpe de Estado contra el Presidente electo en votación popular, Fernando Lugo y su sustitución por un gobierno de facto, mediante una maniobra parlamentaria, parodia de “juicio político” ejecutado en 24 horas y que ha burlado todas las normas democráticas y el más mínimo respeto al debido proceso.

Denunciamos esta agresión a la democracia de Paraguay por parte de la oligarquía latifundista: el 2% de la población propietaria del 80% de las tierras que se hacen representar en los partidos corruptos tradicionales y manejan a su antojo los poderes fácticos y medios de comunicación.

Denunciamos la complicidad imperialista, afincada de forma amenazadora en la base militar de Estigarribia y que defiende los intereses de transnacionales como  Monsanto, máximo exponente del agronegocio, que el pasado año facturó en Paraguay 30 millones de dólares, libre de impuestos, en concepto de royalties por el uso de semillas trasgénicas de soja.

Saludamos la posición de los países del ALBA y UNASUR no reconociendo al presidente de facto Federico Franco y nos solidarizamos  con la respuesta del pueblo paraguayo, que se ha echado a la calle a defender la democracia buscando una restitución. Animamos a los pueblos del mundo a movilizarse para respaldar la soberanía del pueblo paraguayo.

Por eso, hacemos un llamamiento a la solidaridad y a concentrarnos ante la embajada de Paraguay, el miércoles 4 de Julio a las 20h, para mostrar nuestro apoyo a la resistencia de su pueblo.

Madrid, 25 de junio de 2012


Colectivos firmantes:

Asamblea de Apoyo a Bolivia, Asociación Argentina pro DDHH de Madrid, Asociación de Solidaridad Bolivariana, Asociación Pablo de la Torriente Brau, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), Colectivo 26 de Julio, Comité Monseñor Óscar Romero de Madrid, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, Cristianxs de Base de Madrid, Fundación Hijos del Maíz, Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Libres del Sur Argentina, Observatorio Hispano Argentino de Madrid, OSPAAAL, Partido Comunista de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Plataforma de Solidaridad con Colombia, Plataforma Simón Bolívar de Granada, SODePAZ, SOTERMUN, Unión de Juventudes Comunistas de España, Unión Sindical Obrera (USO).