De las rebeliones de febrero a la lucha por el socialismo

El Pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana
Plataforma Bolivariana de Madrid. 18 de febrero de 2013

 

La Revolución Bolivariana y sus profundas conquistas sociales y políticas a favor del pueblo de Venezuela hunde sus raíces en dos fechas clave. El 27 de Febrero de 1989, el estallido de indignación popular conocido como Caracazo marcó el despertar de la conciencian en las clases populares contra la política de saqueo neoliberal que imperaba en América Latina y que tenía postrada a Venezuela con un 80% de población en zona de pobreza, pese a las ingentes cantidades de divisas que ingresaba el país por la exportación de petróleo.

No en vano, esta pueblada fue reprimida a sangre y fuego por la oligarquía gobernante, a la sazón con el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez como presidente, con un saldo estimado de 3000 civiles asesinados por las fuerzas de represión del Estado (Policía Metropolitana, policía política -DISIP- y el Ejército).

En respuesta semejante infamia, el entonces teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías encabezaba una rebelión militar, el 4 de febrero de 1992, contra el gobierno títere del imperialismo que, disfrazado de demócrata, imponía las directrices de saqueo económico fondomonetarista dictadas desde Washington y demás centros de poder capitalista. De esta segunda fecha histórica nacería la incipiente clase política llamada dirigir el proceso revolucionario que, protagonizado por el pueblo venezolano, llevaría a ganar las elecciones presidenciales de 1998 al comandante Chávez. Daba comienzo así la Revolución Bolivariana, que tantas esperanzas despierta en la propia Venezuela y en el mundo entero.

Desde Plataforma Bolivariana de Venezuela de Madrid, en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, queremos conmemorar estas dos fechas históricas del febrero revolucionario y conectarlas con la lucha actual del pueblo venezolano por el socialismo, imprescindible para superar la ley del capital como forma de vida.

Por esta razón te invitamos a que acudas este acto informativo y de solidaridad que hemos organizado. Porque en Venezuela hoy por hoy se juega el futuro de todo el continente latinoamericano y por esta razón el ejemplo de lucha real contra el capitalismo. Porque el pueblo venezolano hoy por hoy nos enseña a todos que sólo mediante la lucha pueden resistirse las agresiones del capital y, al mismo tiempo, romper con sus cadenas.


La cita es:
Jueves 21 de febrero, a las 19:30h

Salón de actos del CAUM, Plaza de Tirso de Molina 8, 1º.