Acto público con ocasión de las elecciones municipales:

Sabotaje y guerra económica en Venezuela
Plataforma Bolivariana de Madrid. 30 de noviembre de 2013

 

El 29 de octubre y con ocasión de la elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013, Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid organizamos un acto público en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM) centrado en el intento de golpe contrarrevolucionario en Venezuela, orquestado por la burguesía parasitaria desde hace un año, mediante el sabotaje y la guerra económica.

El acto contó con la participación de Marcos Roitman Rosenmann, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó el tema desde el punto de vista de los golpes de estado en América Latina y la guerra de cuarta generación.

Roitman puso de manifiesto que las acciones de la derecha venezolana se enmarcan en una estrategia de golpe lento y buscan sembrar el descontento entre las bases populares lo que no es otra cosa que “un proceso de desestabilización para ir mermando el apoyo de lo que podríamos llamar el bloque popular, el bloque socialista. Estamos hablando de una guerra total, el objetivo es un golpe de Estado”, afirmó antes de señalar la importancia de defender y ser solidarios en estos momentos con el proceso político venezolano, pues “Venezuela es el punto de referencia que permite construir una propuesta antiimperialista, democrática, socialista y popular en América Latina”.

El Embajador en España de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Isea Bohórquez,  abordardó el tema desde el punto de vista específico de la guerra política y económica contra el pueblo venezolano y las posibles repercusiones de la campaña desestabilizadora.

Isea explicó que se trata de un proceso de desestabilización permanente, que tuvo que afrontar Chávez durante todo su gobierno y que hoy continúa contra el Presidente Maduro. “Los años anteriores a 2007, fueron de golpes de estado, de sabotajes y guarimbas..." y posteriormente, la contrarrevolución implantó "una campaña de desestabilización que no cesa nunca, y que es internacional. Es una guerra económica indetenible, de sabotaje, desabastecimiento”.

El acto se abrió con la proyección de un corto basado en el documental Enjambre, las reglas han cambiado (David Segarra), destinado a fomentar el debate, y fue presentado y moderado por nuestra compañera Araceli Escudero, quien afirmó que “el gobierno y el pueblo de Venezuela están enfrentando una guerra económica planificada por la derecha venezolana e internacional..." como "parte de un guión marcado por el imperio, que se expresa en los altos índices de especulación, inflación y desabastecimiento”. Escudero puso de manifiesto que Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid reitera su apoyo a la Revolución Bolivariana y a las medidas económicas que ha implantado el gobierno del presidente Nicolás Maduro.