CONVOCATORIA

Plenario de los colectivos que hacen solidaridad con Venezuela

 

Estimados compañeros, estimadas compañeras:

Plataforma Bolivariana, fue creada por nueve colectivos y organizaciones de Madrid en el año 2002, a raíz del golpe de estado contra el Presidente Chávez. Desde entonces ha pasado por diferentes fases con la adscripción de nuevos colectivos, pero también con el abandono de otros, que dejaron de considerarse integrantes de la misma. Cuando más organizaciones formaron parte del proyecto fue en el año 2004, inmediatamente antes de la visita del Presidente Chávez a Madrid; en octubre de 2006 integrábamos Plataforma seis organizaciones y unas 25 ó 30 personas que aunque organizadas, participaban a título individual.

A pesar de ello, nuestra actividad se ha incrementado sustancialmente en los dos últimos años, con iniciativas y actuaciones asumidas por un grupo de las personas que participaban a título individual, junto a algunas de las organizaciones, pero de cara al exterior se ha identificado a Plataforma Bolivariana como un colectivo integrado por las personas que habitualmente aportan su trabajo a la organización y no como una coordinadora de organizaciones, que es lo que debería ser.

En las acciones que emprendimos a favor del Gobierno Bolivariano en mayo de 2007, junto con otras organizaciones, con motivo de la no renovación de la licencia a RCTV, y en el encuentro de movimientos sociales con el Frente Revolucionario Lloviznando Cantos, en la Fiesta 2007 del PCE, algunas organizaciones no integradas propusieron constituir una coordinadora de colectivos solidarios con Venezuela. En ambas ocasiones nuestra respuesta fue que esa coordinadora ya existía, bajo la figura de Plataforma Bolivariana, e invitamos a los grupos que lo desearan a sumarse al trabajo de la misma, aportando sus propias visiones del proceso.

Con el fin de romper la identificación exterior que de Plataforma se tiene (es decir, con el fin de que Plataforma vuelva a ser vista como coordinadora de organizaciones) y también, con el objeto de dotar de voz propia como colectivo organizado, a las personas que participaban a título individual, se constituyó a mediados de año, inscribiéndola en el Registro Nacional, la Asociación de Solidaridad Bolivariana (ASB), que se integró como un grupo más en Plataforma Bolivariana. Como tal asociación está ya trabajando en aquellos proyectos organizados sin el concurso o participación de otros grupos, reservando el nombre de Plataforma para cuando realmente se realicen actuaciones conjuntas.

El 5 de diciembre, en vísperas del comienzo del V Encuentro Estatal, a través de ASB se convocó a una reunión en el CAUM a las organizaciones integradas en Plataforma y a los grupos con los que habíamos trabajado durante ese año, para fijar una posición común de Madrid en el Encuentro y para emitir un manifiesto de apoyo al pueblo venezolano y Gobierno Bolivariano, tras el referéndum para la reforma constitucional. A esta reunión asistimos doce colectivos por sí o representados.

En unos momentos en que a través de los aparatos mediáticos se difunden matrices de opinión dirigidas a justificar las campañas de desestabilización orquestadas por el neoliberalismo internacional e incluso, una posible involución del proceso, mediante una acción militar directa interna o externa, las organizaciones presentes abordamos la necesidad del fortalecimiento y relanzamiento de Plataforma Bolivariana para conseguir que nuestro trabajo en defensa y difusión del proceso bolivariano se desarrolle de forma más eficiente y para estar coordinados en las acciones de apoyo frente a cualquier eventualidad que pueda surgir, y asumimos el convocar una reunión más amplia a mediados de enero, para abordar este tema.

En este sentido convocamos a tu organización o colectivo, a la reunión que mantendremos el viernes 11 de enero, a las 19 horas, en los locales del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (Plaza de Tirso de Molina 8).

Saludos bolivarianos,