Actos públicos y exposición la Triple Democracia en Venezuela
X aniversario de la recuperación del Poder Popular
Plataforma Bolivariana de Madrid. 6 de octubre de 2012

 

Este año conmemoramos el X aniversario de la recuperación del Poder Popular en Venezuela, cuando la población desarmada tomó la calle y obligó a la reposición del Presidente Chávez, 47 horas después de haber sufrido un golpe de estado. También conmemoraremos el X aniversario la fundación de nuestra Plataforma, surgida en Madrid a iniciativa de varias organizaciones políticas y sociales como respuesta a la acción golpista.

Por otra parte, en el VIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, celebrado el pasado año en Zaragoza, se recomendó que cada colectivo difundiera en su respectivo ámbito, las bases sobre las que se asienta la triple democracia en Venezuela: el ejercicio directo de la soberanía, mediante iniciativas, toma de decisiones y gestión populares, y el indirecto, mediante la elección de sus representantes en el Poder Público.


Iniciamos la campaña La Triple Democracia en Venezuela con el acto público Mujer en Revolución

Avctive sobre la imagen para verla a mayor tamañoPara conmemorar también el Día Internacional de la Mujer, el 16 de marzo, con el acto público Mujer en Revolución, iniciamos la campaña La Triple Democracia en Venezuela, hablando sobre el empoderamiento de la mujer y su papel protagónico en los procesos revolucionarios de Venezuela, Cuba y los países del ALBA. El público, que casi llenó el salón de actos de la Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas, siguió con interés las exposiciones de Carmen Morente, Ania Pupo y Tahina Ojeda y participó en el posterior debate moderado por nuestra compañera Mª Carmen Domínguez, que se prolongó más allá del tiempo que habíamos previsto.

Active sobre la imagen para abrir el cartel del acto "Mujer en Revolución"Muchas veces se ha discriminado y silenciado a las mujeres... pero ellas siempre han sido alma y nervio de las revoluciones. En la prehistoria, allá por el neolítico, si bien no se da un fenómeno homogéneo en todas las geografías, se produjo la revolución agraria. Mientras los hombres continuaban devorando distancias en busca de las mejores piezas de caza, la mujer fue la primera que se asentó en un territorio para custodiar la semilla que germinaba y proporcionaba nuevos alimentos. Fue un verdadero salto en la calidad de vida de la humanidad. Hasta hoy perdura en nuestra Latinoamérica la visión de la tierra como ser femenino, una verdadera madre... Lo cierto es que en toda evolución humana, la tierra y la mujer son fértiles, poseen el secreto de la vida, y la defienden con fuerza, coraje y dignidad... más aún, si cabe, en tiempos críticos despliegan todas sus facultades para salir adelante.

En Cuba, la Revolución contó con el aporte de la mujer desde su gestación. Haydée Santamaría y Melba Hernández participaron en el asalto al cuartel Moncada donde fueron apresadas, juzgadas y condenadas. Mas tarde Celia Sánchez preparó las condiciones necesarias para el desembarco del Granma y con ella muchas otras mujeres combatieron codo a codo con sus compañeros en los años de la guerrilla. El triunfo de la Revolución en enero de 1959 significó un gran avance para todo el pueblo y para la mujer específicamente. Se desarrollaron políticas y programas tendientes no solo a evitar la discriminación sino también a garantizar la inserción y participación plena de la mujer en el proceso revolucionario. Hoy están presentes en la Asamblea Nacional, en universidades, en la investigación, en el trabajo técnico, etc. y ante el cruel bloqueo yanqui que desde hace 50 años pretende ahogar al pueblo por hambre y aniquilar su Revolución ha sido siempre la mujer cubana quien con su creatividad y esfuerzo ha sabido encontrar soluciones y vencer las carencias cotidianas.

En Venezuela, históricamente se han destacado mujeres en la lucha contra el colonialismo, como Manuela Sáenz y otras heroínas anónimas que participaron en las gestas libertadoras. Pero, desde el triunfo de la Revolución Bolivariana, las mujeres decidieron luchar por sus derechos e intervenir en toda acción pública y social. La Constitución Bolivariana, recogió las propuestas de un documento “Una visión de país con ojos de mujer”, elaborado y discutido en todo el país, donde la mujer se ve reflejada con un lenguaje no sexista, como en pocas constituciones en el mundo. Actualmente, hay mujeres en los poderes públicos como el legislativo o judicial; en los concejos comunales, donde el 70% de los portavoces son mujeres; en la “Misión Madres del Barrio” que vela por el desarrollo de la niñez y en muchísimos otros ámbitos. La mujer brinda así su peculiar aporte para acuñar una verdadera democracia participativa y para la transformación socialista tendiente a lograr un nuevo modelo en base a la equidad, la justicia social y el poder popular. En este sentido, Venezuela es insignia para toda América Latina. 


X aniversario de la recuperación del Poder Popular y de Plataforma Bolivariana de Madrid

Active sobre la imagen para verla a mayor tamañoComo en años anteriores, desplazamos la fecha de conmemoración de la victoria popular en Venezuela para después de la semana de la República Española; así,  entre el 17 y el 20 de abril, el Ateneo Republicano de Vallekas nos prestó sus instalaciones para que albergáramos la exposición sobre la Triple Democracia en Venezuela, una muestra itinerante que explica los fundamentos de la toma de decisiones por parte de la población venezolana en ejercicio de su soberanía.

En el marco de la exposición, el 19 de abril, festividad nacional en Venezuela, tuvo lugar el acto público Golpe de estado y rebelión popular, de la mano de nuestra compañera Inma Pérez, con las intervenciones de Javier Romero y Helena Menéndez, que se abrió tras la proyección del documental Rebelión Radio Bemba, del cineasta David Segarra, que relata cómo los medios alternativos y comunitarios de comunicación organizaron la resistencia y llamaron a la rebelión para recuperar el poder popular tras el golpe de estado de 2002.

Para celebrar la rebelión de la población venezolana contra los golpistas, su victoria y la recuperación del Poder Popular, al día siguiente y también en Vallekas, disfrutamos de una fiesta bolivariana en la que degustamos hallacas, guarapita y el ya habitual mojito cubano, que fue animada al principio con música de Alí Primera y Lloviznando Cantos, para terminar siendo cerrada cerrándola con la actuación en directo de Juanjo Anaya y Orlís Pineda, dos cantautores comprometidos que habitan por nuestra geografía.


En la Asociación Cultural Yemayá, exposición y documental

Activa sobre laimagen para verla a mayor tamañoEntre 23 de abril y el 4 de mayo, la Asociación Cultural Yemayá fue quien nos prestó sus instalaciones en el barrio de Lavapiés para albergar la muestra itinerante La Triple Democracia en Venezuela.

Fue inaugurada el 24 de abril, de la mano de nuestra compañera Elena Priego, con la proyección del documental La lucha, de Carlos Márquez, producido por TeleSur y MDC Producciones, el año 2009, que narra la crónica política de la Venezuela de fin de siglo a través de la experiencia de Olga Gamarra, marcada por la lucha reivindicativa en clandestinidad durante el malogrado periplo de la izquierda venezolana en los años 60, transitando a continuación la llamada democracia representativa para llegar, finalmente, a la Revolución Bolivariana.

Prevista en principio hasta el 27 de abril, ampliamos su exposición una semana más, para facilitar su visualización al público que acudiera a los actos programados por Yemayá durante la primera semana de mayo.


En la Casa del Barrio de Carabanchel, exposición y apoyo mutuo

Active sobre la imagen para verla a mayor tamañoEntre 6 y el 11 de mayo, la Casa del Barrio de Carabanchel puso sus instalaciones a nuestra dispisición para albergar nuestra exposición de paneles sobre La Triple Democracia en Venezuela y la muestra de los carteles anunciadores de las actividades que desde Plataforma Bolivariana hemos programado durante nuestros diez años de existencia.

Active sobre la imagen para verla a mayor tamañoInauguramos la exposición con la proyección del documental Los consejos comunales (Antímano), rodado en 2010 por los integrantes de la brigada organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza y postproducido por las compañeras y compañeros de la asociación Euskadi-Cuba, con el apoyo técnico de Cubainformación.

El acto, presentado por nuestros compañeros Zulema Facciola y Javier Romero Gurich, fue seguido de un interesante debate en torno a las características de la democracia participativa en Venezuela.

El Ateneo Republicano de Carabanchel, que tiene su sede en la Casa del Barrio, había programado un acto sobre Los procesos de integración en América Latina, en el que intervinieron representantes de las embajadas de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por acuerdo entre Plataforma y el Ateneo Republicano, hicimos coincidir la clausura de nuestra exposición con el acto por ellos programado, como forma de afianzamiento de la colaboración entre nuestros colectivos.


También en la Casa de Asociaciones de Rivas

Active sobre la imagen para verlo a mayor tamañoEntre 17 y el 30 de mayo trasladamos la exposición la Triple Democracia en Venezuela a la Casa de Asociaciones de Rivas, un edificio excelentemente dotado con despachos, salas de conferencia y espacios multiusos, puesto a disposición de las asociaciones ciudadanas del municipio por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Contamos con el apoyo de la delegación en Rivas de la Asociación Hispano Cubana Bartolomé de las Casas, que gestionó el vestíbulo del edificio y una sala para albergar la exposición y proyectar el documental.

La exposición fue clausurada el último día con la proyección del documental El barrio, de la serie Vidas en Revolución, producido por TeleSur y MDC Producciones, y dirigida por Carlos Márquez,  que narra a través del dirigente vecinal Freddy Mendoza, cómo en la parroquia La Vega, un distrito urbano de Caracas con 180 mil habitantes, sus pobladores se organizan y luchan para salir de la pobreza y la exclusión social, utilizando las herramientas con las que el Gobierno Bolivariano dota al poder popular.


Acto público La democracia directa en Venezuela y exposición en el CAUM

Active sobre la imagen para ampliarlaLa exposición la Triple Democracia en Venezuela, fue exhibida en el CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid) entre 31 de mayo y el 29 de junio. Prevista en principio sólo hasta el día 8 la prorrogamos junto con la primera fase de la campaña, que extendimos hasta fin de mes, cerrándola con el acto público en EKO.

Fue inaugurada el viernes 1 de junio, con el acto público La democracia directa en Venezuela, en el que intervinieron como ponentes los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología D. Juan Carlos Monedero y Dª Gemma Sánchez Medero, acompañados por nuestra compañera  Mª Carmen Domínguez, que presentó y moderó el acto.

Nuestros invitados, conocedores de la realidad venezolana, facilitaron el profundizar en aquella en el debate que seguió a sus intervenciones.


Acto público Venezuela: Revolución y poder popular

A petición de los colectivos y personas integradas en el Espacio sociocultural liberado autogestionado el EKO del barrio de Oporto, convocamos un acto público el jueves 28 de junio, en el centro ocupado de la calle Ánade, donde explicamos los antecedentes y peculiaridades del Proceso Bolivariano y sus logros con respecto al empoderamiento de la ciudadanía, a través de la democracia directa, para resolver sus destinos.

En este acto, que titulamos Venezuela: Revolución y poder popular intervinieron como ponentes la periodista venezolana Helena Menéndez y nuestro compañero Javier Romero Gurich, siendo presentado y moderado por nuestro compañero Pedro Barea. Asimismo, proyectamos el corto documental El barrio, de la serie Vidas en Revolución, producido por TeleSur y MDC Producciones, y dirigida por Carlos Márquez, sobre la toma popular de decisiones a través de los consejos comunales.

La Revolución Bolivariana ha significado para el pueblo de Venezuela un indudable progreso en cuanto a bienestar social y calidad de vida. Los indicadores económicos, sociales y culturales así lo atestiguan. Este avance se ha conseguido recuperando los recursos naturales para las mayorías, sobre todo los hidrocarburos, e implantando, gracias a ello, conquistas sociales indudables e irreversibles, gracias al mayor control y regulación de la economía por parte del estado.

Como no podía ser de otra manera estas mejoras de la población venezolana han implicado la supresión de gran parte de los privilegios que ostentaba la burguesía venezolana y su valedor a escala internacional, es decir, el imperialismo norteamericano. La eliminación de los intereses oligárquicos en beneficio de todos los venezolanos, es la razón por la que los medios de comunicación del capitalismo, dentro y fuera de Venezuela, acusen sin descanso a la Revolución Bolivariana de ser un régimen dictatorial gobernado por un caudillo populista.

Para desmentir tan repugnante manipulación contra el gobierno venezolano Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, hemos lanzado la campaña por la Triple Democracia, explicando que en la República Bolivariana, no sólo existe la democracia formal representativa, sino que además, tras la Revolución, se ha implantado también una democracia participativa, donde el pueblo puede revocar políticos corruptos y decidir sobre cuestiones fundamentales del país, gracias a un participativo mecanismo de iniciativas legislativas y del referéndum; asimismo, se ha puso en marcha una democracia directa, gracias a los consejos comunales, donde la población local decide y participa sobre asuntos políticos y de todo tipo que le afecten directamente e incluso a escala nacional cuando existe coordinación de estos consejos en toda la República.

En Venezuela seguro que no habrá rescates bancarios por sorpresa, con su secuela de recortes y ataques brutales a las conquistas sociales de las clases trabajadoras, porque gracias a su revolución gobierna de verdad el pueblo, para el pueblo y por el pueblo como en su día expresaron los clásicos que debe ser una democracia verdadera.


Acto público Elecciones en Venezuela y su repercusión en América

En colaboración con el Centro de Acción Republicana e Internacional Ágora de Getafe entre el 10 y el 19 de septiembre instalamos nuestra exposición sobre La Triple Democracia en Venezuela, reiniciando de esta manera nuestras actividades tras el descanso estival.

Como acto de clausura de la exposición desarrollamos un acto público sobre Elecciones en Venezuela y su repercusión en América, en el que intervinieron como ponentes la especialista en estudios internacionales Tahina Ojeda y la periodista Helena Menéndez, siendo presentado y moderado el acto por nuestra compañera Zulema Facciola.

Concluidas las ponencias de nuestras invitadas se desarrolló un animado coloquio entre las personas asistentes, en el que se pudo profundizar en la importancia que tienen las elecciones presidenciales del 7 de octubre no sólo en el ámbito venezolano, sino en toda Nuestra América.


Acto final de la campaña La Triple democracia en Venezuela

Active sobre la imágen para ampliarlaEl 5 de octubre y como acto final de la campaña La triple democracia en Venezuela organizamos, en colaboración con la Asamblea de Carabanchel de Izquierda Unida un acto público en su local del paseo Quince de Octubre, que centramos en las elecciones presidenciales.

En el acto, presentado y moderado por Elena Priego, intervinieron como ponentes nuestros compañeros Zulema Facciola y Javier Romero Gurich. Zulema presentó la Propuesta para la Gestión Bolivariana 2013-2019, es decir, el programa electoral del Presidente Chávez, del que se repartieron ejemplares entre el público asistente. Por su parte, Javier ofreció unas pinceladas sobre las características de las elecciones en Venezuela, el histórico de resultados desde 1998 y los perfiles de los siete candidatos y candidatas que se presentan a éstas, centrándose evidentemente en los dos candidatos que van a polarizar el voto del pueblo venezolano.

Tras un animado debate que se prolongó hasta las 10 de la noche, cerramos el acto y la campaña invitando a los asistentes a seguir las elecciones el domingo 7 de octubre en los locales de la Coordinadora de Inmigrantes (KOIN), donde junto con la Asociación Cultural Iberoamericana Andrés Bello (ACIAB) instalaremos un dispositivo para celebrar la victoria del pueblo bolivariano.