REGLAMENTO PARA LA CONFERENCIA DE VALÈNCIA HACIA EL X CONGRESO DEL PCPV, 7 de mayo de 2005, sede del PCPV, c/Taula de Canvis, 8, 1ª, València

Horario:
10 horas: Aprobación de la Mesa y el Reglamento
10.15 horas: Enmiendas al documento congresual.
12.15 horas: Debate del Informe al Congreso.
12.45 horas: Elección de la delegación restante al Congreso.
13 horas: Clausura de la Conferencia por el secretario general del PCE.

Debate de las Enmiendas:

Son objeto de la Conferencia las enmiendas avaladas, mayoritaria o minoritariamente, por alguna Agrupación.
Las enmiendas se debatirán y votarán ordenadamente según su ubicación en el texto.
Se distribuirá el tiempo equitativamente entre las distintas enmiendas.

Para cada enmienda, después de su presentación por la Mesa, se preguntará si hay alguien que la defienda. Si no hay nadie decaerá. En caso contrario se preguntará si hay alguien que la objete. Si nadie la objeta la enmienda se entendrá asumida por la Conferencia. En caso contrario se dará la palabra en primer lugar a quien la defienda, en segundo lugar a quien la objete, y a continuación se votará a favor y en contra de la enmienda.
Si en el turno de objeción se propusiera una transaccional que fuera aceptada por quien defienda la enmienda, se preguntará si alguien objeta la transaccional, en cuyo caso podrá intervenir en contra de la misma antes de su votación. En caso contrario la enmienda se entenderá asumida por la Conferencia.

Si hubiera varias enmiendas sobre el mismo texto, se debatiran conjuntamente y a continuación se votarán, en su caso, una por una. En este caso quien defienda una enmienda podrá proponer una transaccional a quien defienda otra enmienda, y en caso de ser aceptada se procederá como se indicaba anteriormente.
Para el orden de votación se atendrá al inicio del texto afectado por la enmienda. En caso de que su inicio coincida, se votará primero la enmienda que abarque hasta una posición posterior del texto.

Pasarán al Congreso las enmiendas asumidas o que obtengan un 25% de los votos a favor, como mayoritarias si obtienen más votos a favor que en contra, y como minoritarias en caso contrario.


Debate del Informe:

Intervendrá en primer lugar quien sea portavoz al respecto de cada Agrupación, y a continuación se abrirá un turno cerrado de palabras al respecto.
Se elevarán a la Comisión Política del PCPV todas las aportaciones presentadas por escrito al Informe hasta las 12.15 horas.
En caso de que en el debate se manifiesten posiciones contradictorias, se finalizará votando sobre las mismas con el fin de definir la posición mayoritaria de la Conferencia.
Finalmente se elegirá a quien haya de intervenir como portavoz en el Congreso. Si hubiera posiciones minoritarias con el 25% o más de votos, podran escoger también una portavocía de las mismas.


Elección de la delegación restante al Congreso:

Antes del inicio del debate del Informe se presentará la propuesta de la Comisión de Candidaturas, dándose un plazo de media hora para la eventual presentación de otras propuestas.
Si hubiera una única propuesta se votará a mano alzada.
Si hubiera más propuestas se votará entre ellas en votación secreta, distribuyéndose los puestos por el procedimiento de cociente mayor con divisores consecutivos.