PLA DE TREBALL DEL COMITÉ LOCAL DE VALÈNCIA DEL PCPV
Novembre 2001

COORDINACIÓ

    Amb l'enteniment que totes les tasques, inclosa la Coordinació, cal entendre-les com a col·lectives, encara que siguen canalitzades pel titular de la corresponent secretaria, correspon a la Coordinació desenvolupar la cohesió política del Partit. Aquesta tasca ens proposem concretar-la en 3 aspectes:

  1. Assegurar la cohesió política entre els diferents òrgans del Partit. A tal efecte, i pel que fa a la cohesió amb la direcció del PCPV, caldrà analitzar els Informes aprovats per la Comissió Política, i en particular reunir-se abans de les reunions del Comité Nacional per a fer les corresponents aportacions a través dels nostres representants en el mateix. Així mateix, caldrà orientar políticament el treball de les Agrupacions i assegurar la transmissió a les mateixes de les conclusions del Comité Nacional, a través dels seus coordinadors i dels membres del Comité de València que ho siguen també del Comité Nacional.
  2. Promoure la cohesió dels membres del PCPV al si del nostre projecte polític, EUPV. A tal efecte, caldrà assegurar una relació regular amb els membres del PCPV que pertanyen a la direcció d'EUPV de la ciutat de València, i articular el debat en el conjunt del Partit dels temes de fons que es plantegen al si d'EUPV.
  3. Coordinar el treball de les diferents secretaries per a procurar la seua coherència. A tal efecte, convindria fixar temes centrals que nuclearen el treball de totes les secretaries, sense perjudici de les altres tasques que realitzen. En el futur immediat, haurien de ser temes centrals la lluita contra la guerra i en defensa de les llibertats, així com la preparació del XVI Congrés del PCE i el IX Congrés del PCPV.


FINANZAS

Tareas realizadas:

- Encargada y repartida en parte lotería de Navidad por un importe de 300.000 ptas. y del Niño por un importe de 510.000 ptas.

-De los listados que ha aportado el área de Organización y Finanzas de P.V. se deducen los siguientes datos: 295 afiliados al partido en Valencia ciudad. De ellos el 20% no está al corriente en el pago de sus cuotas en el año 2001. También ha habido 9 altas en dicho año.

Tareas a realizar:


FORMACIÓN Y DEBATE

Introducción:

Toda organización que apueste seriamente por fortalecer sus propias capacidades tiene la necesidad de desarrollar programas de formación para sus miembros.

Si no desarrollamos estos programas, la formación que recibirá nuestra militancia estará basada en la información de los medios de comunicación y en una práctica cotidiana acuciada por la urgencia de la respuesta inmediata, carente, en la mayoría de los casos, de la reflexión necesaria.

La formación en nuestra organización debe asentarse en la combinación de dos ejes complementarios: una formación teórica de base y una reflexión crítica sobre nuestra práctica y estrategia.

Los planes de formación del partido, deben ser sostenibles, es decir, asegurar su continuidad en el tiempo y la disponibilidad de medios adecuados y posibles.

La formación exige un clima de libertad de expresión y respeto muy amplio, de manera que cada persona pueda opinar sin tener la preocupación constante de qué juicio merecerán sus opiniones por parte del resto de camaradas.

Objetivos del plan de trabajo:
- Dinamizar la actividad colectiva interna
- Debatir y ampliar nuestros conocimientos para mejorar nuestra capacidad organizativa y nuestra capacidad de respuesta frente a los nuevos retos que plantea la mundialización: globalización económica, neoimperialismo, militarización de las relaciones internacionales y derechos humanos.
- Favorecer el debate en torno a los temas planteados para el XVI Congreso del PCE
- Propiciar el análisis y elaboración de propuestas o alternativas a los problemas locales.

Responsables del Plan de Trabajo:
Responsables de formación de cada una de las agrupaciones de Valencia y de Valencia-ciudad. A esta comisión podrán incorporarse camaradas que, teniendo en cuenta la necesidad de darle una cierta estabilidad al trabajo a desarrollar, estén dispuestos a ello.

Actividades y tareas de la Comisión de Formación:

        1.- Reunión de responsables. Valoración de los objetivos propuestos. Análisis de la situación de cada agrupación: temas de interés, expectativas, etc.
        2.- Priorización de temas en función de su interés colectivo.
        3.- Establecer metodología para el debate de cada uno de ellos en función de recursos y necesidades
        4.- Calendarización inicial del trabajo
        5.- Reuniones periódicas para evaluar la marcha del plan
        6.- Coordinación con la secretaría de organización
        7.- Coordinación con la FIM

Propuesta inicial de temas a debatir:

- Nuevo orden mundial. Imperialismo y geoestratégia
        Guerra en Afganistan
        El conflicto palestino
        La UE y el proyecto de asociación euromediterranea
        El Plan Colombia
- Globalización, mundialización y neoliberalismo
        Rasgos definitorios
        Acumulación mundial bajo el dominio financiero
        La explotación mundial
- Los órganos de la globalización
        FMI (Fondo Monetario Internacional
        BM (Banco Mundial)
        La OMC (Organización Mundial de Comercio)
- El internacionalismo de nuestros días
- Efectos o consecuencias en la sociedad española
- Respuestas y alternativas
        Líneas de denuncia
        Movimientos antiglobalización
- Naciones Unidas y el derecho internacional
        Militarización de las relaciones internacionales.
        Efectos o consecuencias en el estado español.
 

MOVIMIENTO OBRERO

Objetivo a conseguir: que la voz del partido llegue a las trabajadoras y trabajadores.

Qué trabajo hay que hacer para conseguir este objetivo:

- Reunir a los responsables de MO de las agrupaciones de Valencia, MO de Valencia-ciudad y MO de PV para analizar la situación actual y los temas que por su importancia y actualidad : reforma de la negociación colectiva, politica de inmigración, globalización y desregulación laboral, recesión económica y su repercusión en salarios y otras condiciones de trabajo, 35 horas,etc., puedan tener consecuencias para los trabajadores.

- Acordar la prioridad de los temas a debatir en el conjunto del partido por la trascendencia o situación actual de los mismos, teniendo como referencia los guiones para el debate propuestos de cara al XVI Congreso del PCE

- Revisar los documentos del PCE que se refieran a los temas que se haya considerado prioritarios.

- Organizar el debate, recoger y difundir las conclusiones del mismo. Proponer y planificar acciones a llevar a cabo por el conjunto de los y las camaradas del partido respecto a los temas que se haya considerado prioritarios.

- Conocer en qué situación se encuentra el debate de los temas que se haya considerado prioritarios en las distintas organizaciones sindicales de clase en las que los camaradas del partido militan. Garantizar que nuestras propuestas llegan a estas organizaciones y fundamentalmente a las empresas -privadas o públicas- y tajos.
 

ORGANIZACIÓN

La tarea central en este momento se centra en la organización y seguimiento del proceso precongresual .En este sentido se esta llevando a cabo y se intensificara las siguientes actuaciones :

Se esta estableciendo una red de conexión a través de los correos electrónicos combinados con los teléfonos de todos los camaradas para las convocatorias a todo tipo de eventos, con la máxima celeridad. Para lo cual aprovechamos esta ocasión y os comunicamos la posibilidad de que facilitéis vuestra dirección electrónica en la sede del partido en la calle Taula de Canvis, a fin de asignar a cada dirección electrónica algunos teléfonos y así poder establecer una red a partir de ahí.

A partir de la tercera semana de enero os comunicamos que el secretario de organización del Comité Local estará a vuestra disposición en la sede del partido de Taula de Canvis, a partir de las 19h. A fin de mantener una comunicación fluida con las agrupaciones y los camaradas .Y colaborar a resolver las posibles dificultades.

Como es tradicional en estos periodos de especial proyección al exterior del partido, desarrollaremos una campaña de afiliación. En la que es nuestro propósito involucrar a las juventudes y al creciente proletariado inmigrante.

Tenemos que mantener una mayor coordinación con E.U., movimiento de resistencia antiglobalización capitalista, movimientos sociales etc. Para lo cual solicitamos de los camaradas que participen en cualesquiera de estas plataformas nos faciliten toda la información de sus actividades, y así poder reforzar las acciones populares difundiéndolas.

Esta secretaria se manifiesta totalmente abierta en este proceso congresual, a todos los camaradas que tanto como individuos o como grupos, manifiesten la necesidad de alguna ayuda por parte del Comité Local, para facilitar el contacto mutuo y los debates en la convicción de que este debate previo allane dificultades, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa en estos momentos de crisis para los trabajadores de la necesidad de unión y propuestas programáticas de cambio. Unión y propuestas que han de verse reflejadas en nuestros congresos con las maneras democráticas y sólidas propias del partido de los trabajadores.

Esta Secretaria tiene como finalidad colaborar desde su responsabilidad y según sus medios, ayudar a proyectar la actividad del Partido de cara a los trabajadores, para lo cual no solo recogerá las iniciativas, sino que será cauce de organización de todas las actividades y movilizaciones que vayan surgiendo a iniciativa del Comité Local .Con la meta de que al menos cada dos meses se propongan actividades conjuntas de todas las agrupaciones , de lo cual puntualmente se os comunicara.

No solo es necesario ser agente por parte de esta Secretaría, sino que también es notorio que desde el voluntarismo individualista poco podremos alcanzar, por lo que demandamos cualquier colaboración por vuestra parte en lo concerniente a la Secretaría de organización
 

COMUNICACIÓN

La tarea a abordar tiene una doble vertiente: la máxima difusión interna de la propia política que como Partido elaboramos como su conocimiento y discusión de todos los camaradas por una parta y por otra procurar los medios para que la voz del PCPV llegue a la calle y se conozcan nuestros análisis, propuestas y resoluciones.

La lucha ideológica pasa ineludiblemente por nuestra formación e información, la comunicación es pues una herramienta necesaria.

Los objetivos perseguidos son evidentemente:

1.- Comunicación Interna

Establecer como prioritaria la información interna , haciendo llegar a todos los camaradas todas aquellas decisiones que tome el Comité Local de Valencia.

Información como mínimo a los responsables de las Agrupaciones de todas aquellas campañas lanzadas desde el PCPV y del PCE.

Necesidad de la lectura y difusión de la prensa propia: Mundo Obrero y Nuestra Bandera, como material para el análisis y el debate en las Agrupaciones del Partido.

2.- Comunicación externa

Incrementar la incidencia en los medios de comunicación masivos (Difusión de resoluciones aprobadas, artículos de opinión..)

Internet : incrementar nuestra participación.
 

MOVIMIENTOS SOCIALES

La primera tarea que se fijará esta secretaría, de acuerdo con la de organización, es obtener, de los listados de afiliación del Partido en València, la militancia cuya actividad se realice en las Asociaciones de Vecinos, AMPAs, Consejos Escolares, ONGs, colectivos contra la globalización capitalista, por la paz, ecologistas, feministas, etc. para poder obtener la información necesaria para saber las posibilidades reales que tenemos actualmente en estos frentes y por tanto qu nuestra presencia en los mismos sea de una forma más coordinada y nuestro trabajo sea más provechoso para poder mejorar esta sociedad. Asímismo, se asegurará nuestra participación en las correspondientes Plataformas del ámbito de la ciudad de Valencia en las que el Partido esté representado.

También nos pondremos de acuerdo con el responsable de la secretaría de País, para una mejor coordinación de la misma.

Independientemente de lo mencionado y como primera medida convocaremos a los camaradas que trabajan en Asociaciones de Vecinos que es donde tenemos una mayor presencia y después en los demás frentes de acuerdo con la implantación en los mismos, para tratar de hacer un plan de trabajo de manera conjunta.