La Asamblea de Valencia del PCPV del 19 de enero del 2 se adhirió e hizo suya la siguiente declaración:

-------- Original Message --------
Asunto:  NOTIPACO ( Parar la intervenciòn norteamericana para salvar la paz)
Fecha:  Wed, 16 Jan 2002 11:46:05 -0600
De:  "Partido Comunista Colombiano" <paco@col1.telecom.com.co> (by way of Scott Marshall <scott@rednet.org>)

Parar la intervencion norteamericana para salvar la paz!

La reciente crisis del proceso de paz fue presionada abiertamente por el gobierno norteamericano. Por ello el pequeño vendepatria Luis Alberto Moreno, Embajador colombiano en EU, estuvo en línea directa con Pastrana en todo  momento de la crisis y la Embajadora gringa  Anne Paterson suspendió sus diarias visitas a los cuarteles para alojarse en el despacho Presidencial.

Periodicos norteamericanos  han anunciado que en el Congreso se estudian los mecanismos jurídicos para aumentar  la ayuda militar contrainsurgente y que legalmente los recursos del Plan Colombia se utilicen  contra la guerrilla colombiana. Y con inmensa desfachatez el Embajador Moreno reconoce que él y Pastrana han venido solicitando esta ayuda desde hace varios meses.

Los planes norteamericanos harán trizas la mediación internacional o de la iglesia, las expresiones de buena voluntad, los gestos de paz y hasta  los avances en los acuerdos.

Las amenazas norteamericanas no solo se enfilan contra Colombia. La desestabilización del gobierno de Hugo Chávez y el férreo control de un continente que puede encacerolarse todo contra las políticas del FMI son los planes de Washington.  Y para justificar su proyecto necesita inventar fábulas como la que  el propio gobierno peruano está desmintiendo de la supuesta  penetración de contingentes guerrilleros colombianos a este país.

A los Estados Unidos les incomoda y no les gusta la presencia de Naciones Unidas y de gobiernos europeos en la mediación del conflicto colombiano. Esto explica actitudes de altanería de Pastrana con el paciente cuerpo diplomático. Es una vieja disputa acerca del dominio del tradicional "patio trasero". Es también una competencia comercial de clientes y mercados.

Y también son visiones diferentes sobre los derechos humanos sobre los cuales tienen una visión más avanzada los europeos que los norteamericanos expertos en guerras, invasiones, complots, atentados, y diferentes métodos de desapariciones, torturas y asesinatos políticos. Recordemos que el año pasado la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas expulsó de su seno a los Estados Unidos.

Levantar la unidad nacional, latinoamericana e internacional contra los planes intervencionistas de los Estados Unidos es una tarea urgente y prioritaria para salvar las posibilidades de la paz en Colombia y la estabilización de toda la región.