Aportación al Congreso PCPV PCE

 A) En los documentos congresuales hay referencias bastante extensas sobre la globalización, Afganistán, una vez mas sobre la caída de la URSS y de otros temas de carácter internacional que están siempre en el candelero.

Cuando llegamos a los problemas cercanos, esos que tenemos en el patio trasero y que no sabemos como resolverlos, ahí no nos extendemos tanto y procuramos mirar para otro lado, ejemplo: La situación en el País Vasco, análisis y política a aplicar. Se ha pasado de puntillas sin querer discutir cual es nuestra posición respecto al llamado conflicto vasco. Es menos comprometido hablar sobre Afganistán. Deberia rehacerse todo lo referente a el nacionalismo. (Pagina 15, línea 62)

 B) Cuando los documentos examinan a los movimientos ciudadanos(Pagina 44, línea 4), el ponente no se estruja mucho las meninges y los despacha en dos renglones. Su teoría es muy sencilla, han perdido fuerza y bien, están ahí pero nada mas. Ni analiza la situación ni crea una base de discusión. Lógicamente ese análisis liquidacionista habria que aplicarlo tambien a todos los movimientos sociales: Sindical, feminista, ecologista, etc, etc. Todos ellos han perdido fuerza y pujanza.

Quiero recordar a quien corresponda que el movimiento vecinal es el único junto con el sindical que tiene una presencia permanente aunque minoritaria de comunistas muy por encima de cualquier otra plataforma o movimiento social.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos una nueva redacción del apartado, realizado por compañeros que lo conozcan, que analicen su problemática y si es necesario habrán un debate sobre el futuro de este movimiento vecinal, pero sobre todo que no refleje la indiferencia y apatía de la actual redacción. Pensemos que en estos momentos es la única plataforma que tenemos para poder influir directamente en la sociedad que nos rodea.


Agrupación Sur
Alfonso Cortés Calomarde