RESOLUCIONS DE L'ASSEMBLEA DEL PCPV DE LA CIUTAT DE VALÈNCIA
23 de juny de 2003
 
¡NO A LA IMPUNIDAD PARA LOS CRÍMENES DE GUERRA
COMETIDOS POR LAS TROPAS DE LOS EE.UU. EN IRAK!
 
Considerando : 
  • Que el ejército de los EEUU no debe quedar impune si ha cometido crímenes durante la guerra en Irak
  • Que es importante que una se abra una investigación independiente sobre los hechos denunciados por los demandantes , que sean establecidas responsabilidades penales y civiles y que las víctimas sean equitativamente indemnizadas.
  • Que los tribunales estadounidenses no presentan en el momento actual y en esta causa las garantías necesarias de imparcialidad.
  • Que dado que los EEUU no han ratificado el Estatuto del Tribunal Penal Internacional , una investigación por parte de esta instancia es imposible. 
  • Que por tanto, la única posibilidad para las víctimas de ser oídas es dirigirse a las jurisdicciones de un tercer país, en este caso, Bélgica 
Solicitamos por tanto al gobierno belga que no ceda a las presiones diplomáticas ejercidas por el gobierno de los EEUU y que no obstaculice el proceso judicial con el envío del dossier a los EEUU. 
 
 
SOBRE ALI LMRABET

Expresamos nuestra preocupación por la salud de Ali Lmrabet, quien se encontraba en huelga de hambre desde el 6 de mayo en protesta por las acciones judiciales entabladas recientemente contra él y por su encarcelamiento.

 Solicitamos su excarcelación inmediata e incondicional, ya que se encuentra recluido únicamente por la expresión legítima y pacífica de sus convicciones.
 

 
SOBRE LA SITUACIÓ EN EUSKADI

La querella presentada pel fiscal general de l'Estat contra la Mesa del Parlament del País Basc genera un gravíssim enfrontament institucional que amenaça amb fracturar la convivència al si de l'Estat Espanyol, cosa que, com a ferms partidaris de la lliure unió del pobles d'Espanya en un Estat que volem Federal, ens genera una greu preocupació.

Constatem que l'origen del problema rau en l'aplicació de la Llei de Partits, que com ja vam denunciar el seu dia, pel seu caràcter antidemocràtic no anava a resoldre els conflictes existents, sinó a crear-ne de nous.

Coincidim amb allò expressat per IU sobre la necessitat de que totes les formacions polítiques realitzen un esforç per a mantenir posicions de diàleg destinades a aconseguir el consens necessari per a disminuir el clima de tensió i violència existent en Euskadi.

En conseqüència, reclamem la immediata retirada de la querella.

Aiximateix, instem a la finalització de la violència i de tots els actes que entrebanquen l'exercici de les llibertats constitucionals, com a condicions necessàries per a que la població puga decidir lliurement el seu futur.