RESOLUCION DE LA ASAMBLEA DEL PARTIDO COMUNISTA DE VALENCIA CIUDAD, AL NOVENO CONGRESO DEL PCPV

 

HUELGA

La Asamblea de los comunistas de la ciudad de Valencia se celebra en un momento de escandalosa confrontación entre los políticas económicas y sociales del gobierno del Partido Popular y las necesidades reales de los sectores de la sociedad excluídos por las políticas neoliberales de un empleo y salario digno, o en su defecto de unas rentas mínimas suficientes para poder hacer frente a las necesidades humanas más elementales.

En este contexto, la reforma de la protección al desempleo que pretende el gobierno y que cuenta sólo con el apoyo de la patronal, que será la gran beneficiaria, suscita el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad como ponen de manifiesto las distintas encuestas de opinión que se viene haciendo estos días.

Conscientes de que la reforma representa una gravísima agresión económica y social a los intereses de los trabajadores que es necesario frenar y derrotar con la información, debate y movilización obrera y popular más amplia posible, se plantea al orden del día del movimiento sindical la convocatoria de una huelga general que de realizarse debe contar con el más amplio y entusiasta apoyo de los comunistas valencianos.

LEY DE CALIDAD

La mal llamada Ley de Calidad apuesta por la enseñanza privada, por la disgregación de alumnos en itinerarios segregadores. No ha habido un análisis previo de la situación de la enseñanza y se ha despreciado la opinión de la comunidad escolar (padres y madres, sindicatos de enseñanza) y de los partidos políticos. Tampoco se acompaña de una ley de financiación que garantice la suficiencia de recursos a la enseñanza. Los comunistas valencianos apoyamos las movilizaciones de la Plataforma por la enseñanza pública, en el empeño de conseguir una enseñanza de calidad que, además de facilitar el acceso comprensivo a los conocimientos, sea integradora, igualitaria y promueva los valores democráticos y solidarios.

 

LEY DE PARTIDOS

Los comunistas de la ciudad de Valencia manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de modificación de la Ley de partidos elaborada por al Partido Popular y recientemente consensuada con el PSOE.

Hay que dejar claro que esta ley, junto con la Constitución y la ley electoral forman parte del núcleo duro del consenso entre todas las fuerzas políticas que abrió el camino a la actual proceso democrático. Cambiar de forma unilateral este consenso, aunque sea por amplia mayoría, es un camino gravísimo que erosiona todo el procés democrátrico.

Hay que resaltar que existen mecanismos jurídicos y penales sufientes para ilegalizar a las personas u organizaciones que practican o ayudan al terrorismo. El problema radica en que el Partido Popular quiere tomar la lucha antiterrotista como mecanismo electoral que le exige una participación directa en el proceso de ilegalización.

Entendemos que esta norma no ayuda a la lucha antiterrorista. Al contrario, se está convirtiendo en un mecanismo eficaz para reagrupar el apoyo social a ETA muy debilitado últimamente.

Queremos denunciar que una ley como la que propone el tandem PP-PSOE es una restricción flagrante al sistema democrático ya que puede afectar a fuerzas que plantean sistemas alternativos a la monarquía, como la república, o modelos de estado federales, confederales o independentistas respetando las normas democrátricas

 

PALESTINA

La asamblea de los comunistas de la ciudad de Valencia, apoya la manifestación en defensa del pueblo palestino y convoca a todos los valencianos y valencianas a una participación activa y amplia en la misma.

Los comunistas pensamos que la defensa de Palestina es una obligación moral de la izquierda internacional como lo fue históricamente la defensa de la república española en los años treinta o la lucha contra la guerra del Vietnam en los años 60 y 70.

Pedimos el procesamiento por genocidio a Ariel Sharon de forma parecida a como fue procesado Pinochet y Milosevic i exigimos al señor Aznar como presidente de la Unión Europea que se hagan efectivas las sanciones económicas y comerciales solicitadas por el Parlamento Europeo contra el gobierno israelí likud-laborista.

 

PAIS VALENCIANO

Los sucesivos gobiernos con mayoría absoluta del Partido Popular en la Generalitat Valenciana vienen a mostrarnos con más crudeza las políticas neoliberales que Aznar está aplicando en el ámbito estatal.

El Partido Popular considera al País Valencià un laboratorio experimental de sus políticas privatizadoras y medioambientales.

Las privatizaciones crecientes en sectores estratégicos de la economía y servicios públicos, fundamentalmente en educación y sanidad, está suponiendo una agresión brutal a la calidad en estos servicios, así como una precarización laboral creciente con índices de temporalidad y siniestralidad difíciles de ocultar. El deterioro medioambiental que sufre nuestro territorio (construcciones desmedidas en nuestras costas i montes) incendios, autopista, AVE, Plan Hidrológico Nacional, el constante incumplimiento por los Ayuntamientos de los planes de urbanización, están haciendo del País Valencià una zona de alto riesgo para la salud de sus ciudadanos.

A un año vista de las elecciones autonómicas y municipales previstas para la primavera del 2003, los comunistas reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un País Valenciano y una ciudad justas y habitables, respestuosas con los derechos de las personas y con el medio ambiente.

Conscientes de que este modelo de país y de ciudad choca con las políticas hoy hegemónicas del Partido Popular, dedicadas a desarrollar todo lo que pueden las políticas urbanísticas de las grandes promotoras y constructoras, que lo único que persiguen es el beneficio económico, los comunistas vamos a seguir denunciando las obras de imagen del tandem Zaplana Barberá, vamos a seguir propiciando y apoyando la más amplia participación ciudadana, de sindicatos, asociaciones de vecinos, plataformas "salvem"… y vamos a seguir trabajando para el proyecto de la "Entesa" que para derrotar a la derecha debe convertirse en una candidatura electoral, en la que se reeconozcan la inmensa mayoría de ciudadanos que rechazan las políticas de derechas y que aspiran a algo más de lo que ofrecen las políticas que representa y defiende el PSPV.

 

BETERA

La Asamblea quiere dar su apoyo a la manifestación contra la instalación de una base de la OTAN en Bétera. En primer lugar por criterios democráticos al ir en contra de de la primera condición del referendeum de no pertenecer a la estructura militar.

En segundo lugar por una cuestión de seguridad. Instalar una base de la OTAN en Bétera supone poner a toda el área metropolitana de Valencia, incluídos el puerto y el aeropuerto en el catálogo de objetivos de carácter militar o terrorista de cualquier enemigo de esta organización.

En tercer lugar por principios. Los comunistas somos partidarios de una política internacional basada en la paz, el respeto a los derechos humanos y la justicia. La OTAN es una estructura militar dependiente de los Estados Unidos que convierte en sucursalista nuestra política exterior, la militariza e impide una política exterior autónoma a nivel español y europeo.