INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE VALÈNCIA DEL PCPV
19 de enero del 2

     ACTA
A. ENMIENDAS
B. APORTACIONES
C. DELEGACIÓN
D. RESOLUCIONES

A. ENMIENDAS A LOS DOCUMENTOS DEL XVI CONGRESO DEL PCE

1. MUNDIALIZACIÓN: QUÉ ALTERNATIVA IMPULSAR DESDE LA IZQUIERDA

pag.9/45: sustituir "con" por "que junto con la rápida desestructuración de la clase trabajadora da lugar a un".
Justificación: añadir otra causa que facilita los procesos que se describen a continuación.

pag.9/62: añadir "e incluso contraviniendo a la propia Carta Atlántica que exige el permiso del Consejo de Seguridad para actuar".
Justificación: para más INRI.

pag.10/5: añadir "de izquierda y" antes de "progresistas".
Justificación: para mayor precisión.

pag.10/24: sustituir, después de "la socialdemocracia", "de la Segunda Internacional" por "partidaria de la tercera vía".
Justificación: hay sectores de la socialdemocracia que, por el contrario, participan en el Foro Social Mundial.

pag.10/33: añadir un nuevo párrafo: "Aún así el P.C.E iniciará el trabajo para hacer confluir al mayor número de fuerzas que se reclamen del marxismo y anticapitalistas en un foro, no sólo deliberativo, sino también de acción política".
Justificación: para articular alternativas desde una presencia propia, en una perspectiva internacionalista y trabajando por superar las dificultades existentes.

pag.10/34: añadir, después de "brutal ataque", "terrorista".
Justificación: frente a la pretensión de Bush de caracterizarlo como un acto de guerra global para justificar el bombardeo de cualquier país.

pag.11/2: sustituir "consolidar" por "restablecer".
Justificación: la legalidad democrática internacional está sistemáticamente quebrantada por el imperialismo norteamericano, ninguneando incluso a la ONU.

pag.11/3: añadir, después de "derechos humanos", ", al derecho de autodeterminación de los pueblos".
Justificación:  frente al neointervencionismo imperialista.
 

2. LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA Y LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA

pag.13/43-44: sustituir hasta el punto y seguido por "soberana, de progreso, independiente de EE.UU., la OTAN o de cualquier otro bloque económico y militar, y de solidaridad con los países empobrecidos, desde la defensa de la paz y de un orden internacional justo y democrático"
Justificación: para dejar claro que no se trata de construir otro bloque imperialista, sino de aportar desde Europa a un mundo más justo.

pag.13/45: sustituir, despúes de "la izquierda transformadora", "se organice como sujeto político a escala europea" por "organize a la clase trabajadora y otros sectores populares como sujeto político a escala europea".
Justificación: el sujeto político debe ser el conjunto de la clase trabajadora y otros sectores populares, y no sólo las organizaciones políticas de izquierda.
 

3. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

pag.16/52: sustituir "alejamiento" por "desplazamiento".
Justificación: ha sido un proceso forzado desde el poder .

pag.16/54: sustituir "el discurso mayoritario de la izquierda" por "el discurso mayoritario de la socialdemocracia".
Justificación: el discurso de IU ha sido el opuesto, y no hay que calificar gratuitamente de izquierda a quien se esfuerza en autopresentarse como de "centro".

pag.17/23: añadir: " El P.C.E apuesta por la reforma de la Constitución, especialmente en el título VIII para avanzar hacia un Estado Federal, a la vez que demanda el desarrollo de todo el capitulado de derechos sociales y económicos."
Justificación: plantear la alternativa por la que estamos apostando desde IU.

pag.17/48: añadir un nuevo punto: "- Proceso de nacionalizaciones que ponga los sectores estratégicos del país al servicio del Área de Propiedad Social".
Justificación: en consonancia con el programa de IU que hemos defendido.

pag.17/57: añadir un nuevo punto: "- Participación de los/las trabajadores/as en los órganos de dirección de las empresas nacionalizadas, a través de los Comités de Empresa, avanzando así en la socialización de los medios de producción."
Justificación: en una perspectiva socialista, no estatalista.
 

4. PRIORIDADES ESTRATÉGICAS, ALIANZAS, COMUNICACIÓN, FORMACIÓN

pag.20/22: sustituir "representar" por "articular".
Justificación: en coherencia con la línea 18; no se trata de representar a los sectores populares para que deleguen en nosotros, sino de articularlos para que asuman activamente el protagonismo de la transformación social.

pag.21/32: añadir: "El P.C.E, por tanto, apuesta por el relanzamiento de IU como la mayor apuesta unitaria de los/as comunistas españoles/as en la última década. Una IU como movimiento político y social organizado que impulse la creación de un bloque social de progreso capaz de cambiar la actual correlación de fuerzas y plantear una alternativa creíble al neoliberalismo", suprimiendo las líneas 21/62 y 22/1 y sustituyendo, en la línea 21/44 , "ocho" por "seis".
Justificación: desarrollar la descripción de nuestra apuesta por IU como algo que ha venido caracterizando nuestra práctica política, como colofón al subapartado sobre Alianzas, donde está mejor situado;  con ello los puntos que se enumeran posteriormente quedarían en seis (dado que en el texto eran siete, aunque se utilize el número ocho).

pag.21/34: añadir, después de "el socialismo", "y el comunismo".
Justificación: dejar claros nuestros objetivos.

pag.21/53: sustituir "y" por "e impulsando".
Justificación: la clase trabajadora y el movimiento de resistencia a la globalización capitalista no son realidades sociales del mismo tipo. La primera debe jugar un papel central, el segundo debemos impulsarlo .

pag.22/2: añadir, después de "instrumento de debate", "y de acción".
Justificación: el PCE no puede reducirse a un club de debate .
 

pag.23/1: añadir un nuevo apartado:
4 bis. EL COMUNISMO, MOVIMIENTO Y OBJETIVO GLOBAL
(texto anexo en http://www.uv.es/~pla/pce/comuglob.htm )
Justificación: clarificar nuestros objetivos comunistas con la referencia del Manifiesto aprobado en el XIV Congreso, conectándolos con las nuevas realidades del movimiento contra la globalización capitalista, que es tanto anticapitalista como antiautoritario.
 

5. NUESTRA APUESTA POR EL SOCIALISMO

pag.23/36: sustituir "se encuentra en crisis" por "se encuentra reducido a una minoría, tanto en la clase trabajadora como en la población en general".
Justificación: realismo.

pag.25/37-40: sustituir hasta el punto y seguido por "Esta mayoría social se configura a través de la clase trabajadora, en todos sus estratos, sumándole otros sectores populares, que formarán una nueva masa de explotados, marginados, desposeídos, que sufrirán las condiciones de la contra-revolución capitalista en expresiones distintas a las que hoy se conocen plenamente y que, en cambio, pueden contemplarse en forma de tendencia".
Justificación: evitar una redacción que parece excluir a la clase obrera, subrayando por el contrario la pluralidad de la clase trabajadora; no hay, por otro lado, "revolución", sino contra-revolución capitalista.

pag.25/49: añadir, después de "propiedad individual", "basada en la cooperación y en la posesión colectiva de la tierra y de los medios de producción producidos por el propio trabajo, después de un período de democracia política y social con economía mixta, en el que junto a la propiedad social de los sectores estratégicos habrá formas de propiedad privada".
Justificación: la primera frase es una cita textual de "El Capital", volumen I, sección séptima, capítulo XXIV, apartado 7 (página 649 de la edición del Fondo de Cultura Económica, México, 2ª edición, 1959); la propiedad individual socialista no "complementa" la planificación, sino que se integra en ella, a diferencia de la pequeña propiedad privada en la fase previa, aún no plenamente socialista, de democracia política y social.

pag.26/14-15: sustituir "La sociedad socialista es una sociedad que camina hacia un estadio superior, superador del trabajo asalariado, de la enajenación política o ideológica" por "La sociedad socialista es una sociedad superadora del trabajo asalariado y que camina hacia un estadio superior, comunista, superador de la enajenación política o ideológica".
Justificación: el trabajo asalariado es característico del capitalismo, y el socialismo supone su superación; por otro lado, hay que dar su nombre a ese estadio superior: el comunismo.
 

6. EL MUNDO DEL TRABAJO, EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA
 

pag.27/61: sustituir la línea completa por: "bajo, donde el uso dado por el capital a la innovación tecnológica pone en crisis al empleo, la”
Justificación: no es la innovación tecnológica sino su uso por el capital la que tiene efectos negativos sobre el empleo.


pag.28/27: añadir al principio de la línea: "Pero el movimiento contra la globalización capitalista ha inducido una crisis de legitimidad del neoliberalismo, a la que ha respondido con una ofensiva militarista. Y" continuando "aunque el momento sea difícil (...)".
Justificación: subrayar un elemento esperanzador en la lucha ideológica.

pag.28/44-50: sustituir el párrafo por "La convergencia del conjunto del movimiento obrero y la autonomía e independencia del movimiento sindical es una necesidad que el PCE ha tenido claro a lo largo de su historia más reciente. Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, el movimiento obrero tiene su propia política; política que emana de su propia entidad y ligada a ella de la influencia política de l@s participantes en él. No hay nada aséptico en la vida socio-política. El PCE actúa para influir positivamente con sus conclusiones y decisiones colectivas a través de sus militantes en el movimiento obrero y, por lo tanto, en el movimiento sindical."
Justificación: no confundir "movimiento sindical" con "movimiento obrero", que es más amplio.

pag.29/34: añadir, después de "plataforma unitaria de los sindicatos", "de clase y progresistas".
Justificación: no incluir a los sindicatos corporativos reaccionarios .

pag.29/52: añadir el siguiente párrafo: "En el mismo sentido, y en nuestra lucha contra la precarización exigimos el derecho de l@s trabajador@s a elegir el reingreso en la empresa o la indemnización en los despidos declarados improcedentes."
Justificación: añadir esta reivindicación básica a las otras que se plantean.

pag.30/1-5: sustituir el párrafo por:
"   Denunciamos la transferencia de rentas del trabajo al capital debido a la utilización por parte del Gobierno actual de los excedentes de la Seguridad Social para financiar al capital a través de las llamadas “políticas activas de empleo”.
    Reivindicamos una cobertura total del desempleo. Políticas de empleo integral con implicación pública. Abordar a fondo la estrategia del PP de reforma a la baja de las prestaciones por desempleo."
Justificación: dejar claro que los excedentes de la Seguridad Social se usan en beneficio del capital. Y que la estrategia de disminuir las prestaciones por desempleo no es sólo del Gobierno, sino del conjunto del PP.
 

9. EL PCE E IU

pag.39/46: después de "los fundamentos teóricos y organizativos de IU" sustituir "coincide con el PCE" por "como movimiento político y social coincide con la propuesta del PCE".
Justificación: plantearlo correctamente: ni IU tiene fundamentos teóricos marxistas como el PCE, ni el PCE tiene los fundamentos organizativos de un movimiento político y social que corresponden a IU; con lo que coinciden los fundamentos de IU no es con los del PCE, sino con la propuesta del PCE.
 

10. LA ORGANIZACIÓN DEL PCE

pag.44/43: añadir:
"   Conciencia de clase que es necesario recuperar para la clase explotada. Es este el gran reto que tenemos delante en los próximos años; y, al igual que el neoliberalismo nos ha ganado la batalla a través de una serie de victorias (derrotas nuestras) durante un largo período de tiempo, nuestra estrategia debe ir encaminada a convencer a la clase trabajadora allí donde más fácil tengamos el campo de acción.

    Es indudable que en las Medianas y Grandes empresas existe una mayor concentración de trabajador@s a l@s que nos podemos dirigir con cierta facilidad. Y no deja de ser cierto que una agrupación de comunistas bien dirigida y coordinada en esos centros de trabajo puede ser la referencia de un área de influencia alrededor de este tipo de empresas que permita elevar el nivel de conciencia de clase de l@strabajador@s del entorno.
    Es pues necesario que en el próximo período los órganos de dirección fomente la creación y consolidación de agrupaciones de centro de trabajo en las Medianas y Grandes empresas."
Justificación:orientar nuestro trabajo para la recuperación y desarrollo de la conciencia de clase.
pag.44/48-51: sustituir por:
"   Pero este trabajo en el Movimiento Obrero debe estar orientado por el debate y la reflexión realizado en las diferentes organizaciones del Partido, a través del cual los órganos de dirección sintetizan y deciden las líneas de trabajo y propuestas que deberán ser coordinadas y puestas en marcha por las Comisiones de Movimiento Obrero.
    Así, estas Comisiones deben ser el motor fundamental de la política de Movimiento Obrero del Partido. En un sentido, dinamizando el debate y la participación de la militancia y en otro coordinando las acciones a tomar en los diferentes ámbitos territoriales, sectoriales y de centro de trabajo para desarrollar y conseguir hacer realidad nuestras propuestas, haciéndolas llegar allí donde nos encontremos l@s comunistas; siendo fundamental nuestro trabajo en el movimiento sindical –como componente organizado de la clase obrera- desde el respeto a la independencia y soberanía de los sindicatos.
    Con independencia de la estructura que quiera dar cada Federación a sus Comisiones de Movimiento Obrero, al menos deberá existir una Comisión por cada Federación dependiente del correspondiente Comité, y que deberá coordinarse necesariamente con la Comisión de Movimiento Obrero del Comité Federal."
Justificación:plantear el papel de las Comisiones de Movimiento Obrero, de las que en el texto no se dice nada a pesar de ser el título del epígrafe.
pag.47/60-61: suprimir "ejerciendo el derecho a voto en función del debate que allí se produzca" (MINORITARIA)
Justificación de la enmienda: en consonancia con el obligado cumplimiento de los acuerdos del Partido a los que se refiere la frase siguiente.
Justificación del texto: es una consecuencia necesaria del esfuerzo de síntesis a que se refiere la frase anterior, sin perjuicio de lo que se señala en la siguiente.
PROPUESTA DE ESTATUTOS

Artículo 2, apartado 2.1: pag.53/12: añadir al final "o Comarcal"
Justificación: porque hay organizaciones, como la del PCPV, donde no hay Comités Provinciales.

Artículo 8: pag.56/14-17: sustituir por:
"   La Agrupación es la organización de base del Partido.

    La Agrupación podrá ser de ámbito territorial, sectorial o de centro de trabajo. Cada camarada pertenecerá a una sola Agrupación, aunque podrá participar de forma permanente en los debates de otras agrupaciones de distinto ámbito al de su pertenencia previa comunicación al Comité de la correspondiente agrupación.
    Los correspondientes Comités, a falta de decisión congresual, decidirán la estructura de las agrupaciones en su ámbito y establecerán marcos de colaboración entre los diferentes ámbitos que permitan la coordinación de tod@s l@s comunistas."
Justificación:explicar mejor la relación entre las Agrupaciones territoriales y sectoriales, así como la participación de los militantes con voz y sin voto en una Agrupación de su ámbito de actuación a la que no pertenezca.
Artículo 20, apartado 1: pag.60/3: sustituir "Su elección se hará mediante listas cerradas y bloqueadas" por "Para su elección se formará una Comisión de Candidatura que trabajará por una candidatura de consenso. La elección se hará en su caso mediante listas abiertas o cerradas, bloqueadas o desbloqueadas".
Justificación: el sistema de listas cerradas es un cáncer para la unidad del Partido, al forzar que discrepancias parciales sobre la composición de las delegacions u órganos de dirección se conviertan en discrepancias globales y cristalizadas a través de la presentación de listas cerradas alternativas; la única razón para haber mantenido elección en listas cerradas era asegurar la representación proporcional de las distintas posiciones; pero ésta puede asegurarse también con listas abiertas; de hecho, en diversas organizaciones se ha experimentado con distintos sistemas de lista abierta proporcional; por ello, la enmienda propuesta desde el Comité Federal a los Estatutos del XVI Congreso es un grave retroceso, que en vez de dar un paso adelante coarta la experimentación de sistemas más democráticos, participativos e integradores. Hay que mantener la formulación del XV Congreso, añadiendo la Comisión de Candidatura para la búsqueda transparente del consenso (la referencia a la proporcionalidad figura en el párrafo siguiente del texto).
 
 

B. APORTACIONES PARA EL XVI CONGRESO DEL PCE
(se pasan sin votación después de exponerse y someterse a debate en la Asamblea)

"Propuesta de sistema electoral para el Partido Comunista de España" en http://www.uv.es/~pla/pce/sistelec.htm , presentada por Rafael Pla como un ejemplo de un sistema proporcional sin listas cerradas.

Consideraciones sobre la necesidad de desarrollar más las orientaciones sobre los problemas cercanos, y en particular el movimiento ciudadano, en http://www.nodo50.org/pcpv/valencia/Aportaci.htm, presentada por Alfonso Cortés.

Aportaciones de la Plataforma federal de opinión creada en torno al documento "Revitalizar el partido, ¿para qué política?", en http://alteritat.net/forum/EnmPlat.htm, presentada por José Aroca.
 
 

C. DELEGACIÓN

Se presentaron 3 candidaturas, respectivamente, por la Comisión de Candidatura, por un grupo de camaradas del movimiento obrero y por la Plataforma creada en torno al documento "Revitalizar el partido, ¿para qué política?". Después de efectuada la votación, y aplicando el sistema proporcional vigente en la normativa del Partido, fueron elegid@s como delegad@s direct@s al XVI Congreso del PCE 2 de la primera (Rafael Pla y MªJosé Broseta), 1 de la segunda (Carmen Ciscar) y 1 de la tercera (Diana Rodríguez).

Finalizada la Asamblea, se convocó a la Delegación de Valencia para la Asamblea precongressual del PCPV para el Miércoles 30 de enero a las 7.30 de la tarde en la sede del PCPV, carrer Taula de Canvis, 8, 1A de València.
 
 

D. RESOLUCIONES APROBADAS

  1. Contra l'Europa del Capital i la Guerra, altra Europa en altre món és possible, en http://www.nodo50.org/pcpv/valencia/alteurmo.htm
  2. Parar la intervención norteamericana para salvar la paz: adhesión al documento en cuestión del Partido Comunista de Colombia, en http://www.nodo50.org/pcpv/valencia/colombia.htm
  3. Solidaridad con el pueblo argentino en http://www.nodo50.org/pcpv/valencia/argentin.htm
  4. Por la recuperación del poder adquisitivo en http://www.nodo50.org/pcpv/valencia/adquisit.htm