EUPV alcanzó un pacto para desalojar al PP y desterrar las políticas antisociales e insostenibles”

MARGA SANZ, S.Gral. del PCPV

- Vostés pactaren un “Compromís” amb força avantatges per a EUPV i la seua direcció majoritària. Els ha sorprés la resposta post-electoral d’una part dels partits coalligats?

- Esquerra Unida alcanzó un pacto con otras cuatro fuerzas políticas con el firme propósito de desalojar al PP de la Generalitat Valenciana y desterrar las políticas antisociales e insostenibles del País Valencià desde un compromiso por la participación de la ciudadanía y la ética en la vida política. Un acuerdo en el que cedimos buena parte del protagonismo. De hecho, en estos momentos estamos en minoría en el grupo parlamentario de Compromís porque fuimos muy generosos en la confección de las candidaturas. Siempre hemos actuado de la misma manera. Creemos firmemente en la unidad de acción de la izquierda en la calle, en los movimientos sociales y en las instituciones. Formamos parte de una tradición política que ha trabajado siempre por confluir en espacios comunes, por construir alternativas desde el reconocimiento de la diversidad. Sin embargo, y es muy triste, Oltra, Mollà i el Bloc pretenden sacar ventaja de su mayoría numérica en Les Corts para quedarse con el dinero de la subvención institucional y con la portavocía del grupo. En mi opinión, se trata de un hecho de una miopía política sorprendente y de una catadura moral propia de la derecha más retrógrada.

Creemos firmemente en la unidad de acción de la izquierda en la calle, en los movimientos sociales y en las instituciones”

- Dues dones, Mónica Oltra i vosté, encapçalen les principals organitzacions protagonistes de la confrontació: casualitat o reflexe del paper actiu d’aquestes al sí de l’esquerra?.

- EUPV siempre ha tenido un compromiso activo con la lucha de la mujer que se ha traducido también en la promoción interna de muchas compañeras. Lo pone de relieve el papel relevante de las mujeres en la dirección, con Glòria Marcos como coordinadora, y la paridad de las listas electorales. Ahora bien, no es verdad que existan dos organizaciones que protagonizan el conflicto dentro de Esquerra Unida. Hay dos personas que han decido apropiarse del acta de diputadas para dar un golpe de estado contra la opinión mayoritaria de las más de tres mil personas que conforman nuestra organización. No tiene nada que ver con un debate ideológico sino con las miserias humanas que desgraciadamente afloran en algunos cuando se ven en las instituciones.


- El procés de substitució de responsables i candidats al sí d’EUPV ha tingut relació amb el qüestionament de l’actual majoria d’ I.U. i el lideratge de Llamazares?.

- El PCPV está comprometido con la transformación de la sociedad, con la erradicación de la injusticia y la explotación, y con la supervivencia del planeta. Por tanto nuestras propuestas se enmarcan en esos objetivos y no en luchas internas. La elección de candidatos y candidatas en Esquerra Unida siempre es posterior a la redacción del programa electoral, de la propuesta política que consideramos un contrato con la ciudadanía. Y, evidentemente, elegimos a las personas que mejor pueden representar nuestras aspiraciones y defender nuestro ideario. Es la Asamblea de Esquerra Unida quien elige entre las posibles alternativas en listas abiertas y desbloqueadas, la manera más democrática que pueda existir. Por otra parte, Llamazares ha desautorizado a las dos diputadas tránsfugas porque les emplazó a mantener a Gloria Marcos como Síndica y no le hicieron ningún caso.


- Esperen el suport dels moviments socials a la seua crida a potenciar definitivament una candidatura unitària d’Esquerra Unida a les Generals?

- El PCPV va a apoyar, en la línea propuesta por el Consell Polític d’EUPV de julio, la confluencia de candidaturas de la izquierda honesta para el Congreso de Diputados (encabezadas por las siglas de EUPV) y candidaturas unitarias de fuerzas progresistas para el Senado. Esa propuesta una vez aprobada se empezará a negociar con la finalidad de poner en pie una alternativa de izquierdas al bipartidismo y al neoliberalismo, cerrando el paso a la derecha extrema que representa el PP y consolidando los avances progresistas en los que ha participado IU. Ahora bien, ello sólo será posible desarrollando la articulación de tejido social alternativo, todavía muy débil en el País Valenciano. Es en ese marco en el que trabajaremos para revalidar y aumentar nuestra representación en el Congreso de los Diputados.


Nos movemos bajo los ideales de la sociedad socialista y comunista cuyos valores consideramos plenamente vigentes en este mundo globalizado”

- El PCE de la Transició espanyola s’ha difuminat en moltes Comunitats i Nacionalitats de l’Estat. Quina és la seua funció de cara al futur en una mapa territorial molt desigual i canviant?

- El PCE está organizado en todas las Comunidades y Nacionalidades del Estado, y articulado en un proyecto federal. El último Congreso del PCE analizó críticamente el proceso de práctica “autodisolución” que había significado no perfilar el papel del Partido en relación a Izquierda Unida y decidió recuperar el ejercicio de su soberanía en todos los frentes de la actividad política de forma directa, excepto en el electoral, cedido a IU. Hoy nos planteamos un trabajo específico de elaboración y propuesta política, de intervención directa en el movimiento obrero y resto de movimientos sociales y damos especial relevancia a la lucha de ideas, fundamental para la derrota de los valores de la derecha. Intervenimos en la articulación de la izquierda política y social, y nos movemos bajo los ideales de la sociedad socialista y comunista cuyos valores consideramos plenamente vigentes en este mundo globalizado donde las desigualdades, la injusticia, la exclusión y la restricción de libertades son el santo y seña de las políticas neoliberales.


- Malgrat la fase actual, existeixen bones perspectives per a la recuperació d’un Tercer Espai des de l’esquerra transformadora al País Valencià?

- Los problemas como la vivienda, el difícil pago de las hipotecas, la estabilidad en el empleo, el pago de los costes de la Copa de América y de la Fórmula 1…van a situar mejores expectativas para la articulación de la izquierda trasformadora en el País Valencià. Pero una izquierda que no puede ni debe defraudar al electorado. Una izquierda que devuelva la palabra a la gente y que sitúe la honestidad como un elemento de identificación y diferenciación. Y ese es nuestro compromiso.