En las próximas elecciones autonómicas EUPV se presenta dentro de la coalición Compromís pel País Valencià junto con el Bloc Nacionalista, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana. Marga Sanz, secretaria general del PCPV y coordinadora del programa electoral, que ocupa el 4º lugar de la candidatura por la circunscripción de València, contesta a las preguntas de M.O.


P. ¿Podrías explicarnos cómo se ha llegado a dicha coalición y cómo se ha decidido?

Los doce años de gobierno del PP en la Generalitat Valenciana han generado una situación política límite, de “emergencia democrática”. Han puesto en pie un modelo productivo con una mano de obra altamente precarizada y que sufre los niveles más altos de siniestralidad de todo el estado; ha profundizado la crisis de la industria tradicional, la caída de las rentas agrarias y la corrupción, unida a un proceso urbanizador desbocado. A ello se une una progresiva privatización y falta de inversión en los servicios públicos mientras el dinero público se emplea en proyectos faraónicos sin interés social que han sumido a la Generalitat Valenciana en el endeudamiento más alto de las autonomías.

Esta situación ha venido jalonada de importantes movilizaciones sociales en defensa del territorio, contra la especulación y la corrupción, por el acceso a una vivienda y por el empleo. El PCPV situó la movilización social como un elemento prioritario en la respuesta a las políticas del PP y como base para la convergencia de la izquierda política y social. Nuestra apreciación fue justa y fueron en aumento las respuestas sociales que han terminado por situar en primer término la necesidad de acabar con el ciclo político conservador, y EUPV comenzó a trabajar para convertirse en el eje determinante del cambio político. Para ello, en marzo del año pasado convocó una Convención Programática con una altísima participación, que concluyó con el documento-base del programa electoral, con el cual EUPV se entrevistó con más de 40 organizaciones sociales, constatando lo que ya era una presión importantísima en favor de un acuerdo de las fuerzas a la izquierda del PSPV-PSOE, y el Consell Nacional aprobó abrir conversaciones en vistas a lograr el acuerdo más amplio posible que articulara políticamente lo que socialmente ya estaba en marcha: la confluencia de la izquierda transformadora, del nacionalismo progresista, del ecologismo y el republicanismo político.

El resultado ha sido el “Compromís pel País Valencià”, refrendado finalmente en un nuevo Consell Nacional y ratificado por referéndum de los afiliados de EUPV.


P. ¿Podrías resumirnos los objetivos programáticos de la coalición?

Las coalición adopta el compromiso, entre otros, con el desarrollo del sector público desprivatizando servicios, por la reducción de la jornada laboral a 35 horas y por la supresión de las ETTs; con un Plan de reindustrialización con cogestión obrera, denegando regulaciones de empleo en empresas con beneficios; con la economía social y la garantía de rentas agrarias adecuadas; con una moratoria urbanística, con el medio ambiente, la autonomía hídrica sin grandes transvases, y redes ferroviarias alternativas a la Alta Velocidad; con la emancipación de la mujer, la integración de los inmigrantes, la diversidad sexual y la emancipación juvenil; con la emancipación nacional, la defensa de nuestra cultura y la normalización del valenciano; por un estado español republicano, federal y solidario con derecho de autodeterminación; con la transparencia y la recuperación de la ética en la vida política (http://www.nodo50.org/pcpv/compropv.htm).


P. En particular, ¿qué se plantea respecto a la financiación autonómica?

Un sistema de financiación equitativo y solidario concertado multilateralmente en un marco federal, donde cada uno aporte progresivamente según su renta y reciba según sus necesidades. Con una tasa ecológica y el incremento de la recaudación sobre las grandes fortunas, las rentas del capital y especialmente del derivado de actividades no productivas.


P. ¿Qué papel hemos jugado los comunistas en este proceso?

Yo diría que fundamental. El Partido supo analizar el momento político y situar las tareas de la convergencia política y social, con EUPV como eje. Impulsó el debate programático cuyo resultado ha sido el hilo rojo que articula el contenido del programa electoral y trabajó por la mayor unidad interna en EU en torno a su caracterización de izquierda transformadora y plural. Pero yo destacaría que los temas fundamentales sobre los que tenía que pronunciarse EUPV fueron abordados previamente por los órganos de dirección del PCPV. A su vez, la militancia estuvo informada casi día a día y consultada. Esto permitió una intervención muy cohesionada del Partido, en la dirección de “Un PC fuerte para una EU fuerte”.

Ahora tendremos que saber gestionar estos acuerdos en aras de la derrota de la derecha y sus políticas, al avance tranformador y el reforzamiento de EUPV como eje de la convergencia de la izquierda.