RESOLUCIÓN

POTENCIAR EL TRABAJO ESTABLE Y DE CALIDAD

El Comité Nacional del Partido Comunista del País Valencià quiere manifestar su profunda preocupación por la creciente precariedad de los contratos laborales y exige que esta situación se resuelva con urgencia modificando y reduciendo las actuales formas de contratación.

Desde los años ochenta nuestro país se encuentra sumido en una constante desregulación de las formas de contratación. En menos de veinte años se han producido nueve reformas de los sistemas de contratación todas ellas encaminadas a desregular, flexibilizar y recortar mejoras conseguidas en importantes y largas luchas sindicales. Queremos denunciar la tremenda responsabilidad de los sucesivos gobiernos del PSOE en todo este proceso de desregulación.

Los trabajadores y las trabajadoras no podemos aceptar más flexibilizaciones. Desde 1987 a 1996 se han reducido los asalariados fijos en un 29% que han pasado a temporales y precarios, dándose el caso de que un mismo trabajador llegue a firmar 15 contratos al año. A nivel de trabajadores menores de 25 años en 1996 sólo el 24% son fijos. Según datos del Ministerio de Trabajo en 1995 sólo cuatro de cada 100 contratos fueron fijos. Una situación realmente escandalosa que se ha convertido en uno de los primeros problemas de nuestro país.

Los datos demuestran que es mentira la famosa afirmación de que precarizando las formas de contratación se aumentan los puestos de trabajo. El volumen total de trabajo no cambia en un país cambiando los sistemas de contratación. El resultado de estos cambios sólo ha producido transformaciones de trabajo estable en trabajo en precario, en contratos basura sin mejorar las insostenibles tasas de paro.

El PCPV considera que hay que reducir las formas de contratación y eliminar aquellos contratos responsables de la precariedad actual introduciendo formas de contratación estable para aquellos trabajos que tengan este carácter. Nos oponemos a que en este proceso se introduzca cualquier tipo de ampliación de las causas de despido procedente. Exigimos que cualquier despido improcedente debe conllevar la readmisión inmediata en el puesto de trabajo igual que ocurre en muchos países de Europa.

Queremos recordar que en 1995 solo un 4% de los despidos se tramitaron en los Juzgados de lo Social, mientras que el 63% de los despidos no percibieron ninguna indemnización y el 31% llegaron a algún tipo de acuerdo con los empresarios. Con estos datos hablar de "rigideces del mercado laboral" suena a puro sarcasmo.

Afirmamos que hay que crear urgentemente empleo estable y de calidad sincronizando el aumento de productividad con reducciones de jornada en coherencia con el objetivo de 32 horas de trabajo semanal acordado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Asimismo es urgente avanzar hacia la supresión de las horas extraordinarias o, al menos, su pago mediante tiempo libre y la penalización, como camino hacia la supresión, del pluriempleo. Todas estas medidas deberán ser iniciadas y potenciadas desde las Administraciones Públicas.

Comité Nacional del Partido Comunista del País Valencià

8 de febrero de 1997