RESOLUCIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV

La valoración política de los recientes acuerdos sobre la estabilidad en el empleo y la negociación colectiva requiere analizar el punto de partida de tales acuerdos.

Los sindicatos han actuado con temor al Gobierno y a la reforma que de él pudiera venir, ignorando y despreciando el potencial de los ciudadanos ya afiliados a los sindicatos para abordar la negociación a la ofensiva, sin complejos ni temores, salvo que lo que se busque con estos acuerdos sea otra cosa: "Algo extralaboral: condiciones Maastricht, euforia económica, y pensamiento único".

Eran tales las perspectivas que habían generado en el transcurso de la negociación que los sindicatos no fueron capaces de asumir el fracaso de las negociaciones. De ahí la aceptación de recortes sustanciales a los derechos de los trabajadores, sin atar ni concretar en el acuerdo contrapartidas. El acuerdo tiene, además, un efecto real de reforzamiento del Gobierno del Partido Popular.

Los acuerdos revelan poco deseo de movilizar y presionar, la frustación que puede ocasionar en la sociedad y en las bases sindicales, las escasas realizaciones que de estos acuerdos se derivan, pueden ser grandes, con un gran coste de credibilidad social, ya que:

* Se acepta con ligeros retoques la reforma laboral de 1994. Si entonces era mala y se realizó una huelga general que nosotros apoyamos, ¿es que ahora ya es buena, con las escasas correcciones introducidas?.

* No se ataca el fraude en la contratación.

* Se ceden derechos de los trabajadores gratuitamente.

* Solo se elimina un contrato eventual, precisamente el de mayor duración, el de lanzamiento de nueva actividad que podía durar hasta 3 años.

* Continúan todos los demás, obra y servicio (eventual, duración limitada, ...).

* Fomento Contratación Indefinida, con la indemnización en caso de extinción objetiva declarada improcedente de 33 días por año, tope de 24 meses

* Trabajo a tiempo parcial, aclara técnicamente el concepto de fijo discontinuo, pero sin cambio alguno de regulación.

* ETT: No se rectifica la diferenciación salarial, solo reformas técnicas que no combaten el abuso.

* No se reduce el tiempo de trabajo.

* Nueva redacción del artículo 52 c) asumiendo más flexibilidad en las posibilidades de despidos.

* No hay compromisos concretos en materia de negociación colectiva, todo es: se podría, se debería, sin perjuicio de ..., por ejemplo, etc.

* Inaceptable y preocupante el Acuerdo firmado sobre vacíos.

No son esos los vacíos que deben preocupar a los Sindicatos en sectores débiles, sindicalmente hablando, donde no se negocia, porque se sigue sin concretar lo que podría beneficiarlos, jornada de 40 horas, salarios S.M.I.. Sin embargo se establece un detallado régimen disciplinario con lo que se solventa a los empresarios el vacío existente hasta la llegada de este Acuerdo. De otros vacíos legales: nocturnidad, derechos sindicales, (todos a S.M.I.), jornada, etc..., nada se concreta.

Esta descripción nos lleva a las siguientes conclusiones:

a) Los acuerdos no van a servir para crear empleo fijo y estable, y no garantizan un avance real en los contenidos y extensión de la negociación colectiva (extensión meramente formal, contenidos inconcretos que no se sabe que capacidad habrá para gestionar luego).

b) Van a tener un coste de credibilidad social alto para los sindicatos, cuando se vea que este pacto tan importante no tiene efectos positivos para los trabajadores. Por otro lado, las consecuencias de futuro son muy complicadas: Cuando la patronal y el Gobierno aleguen que se ha sido muy tímido, que se ha quedado tan corto que no ha creado empleo fijo, que hace falta profundizar en la via abierta y por tanto:

* Más facilidad de despido.

* Reducción generalizada de las indemnizaciones.

* Mayor incentivación de la contratación fija.

* Reducción de las cotizaciones y, por tanto, -para que no quiebre el sistema-, reducción de las prestaciones.

c) El PCPV se posiciona en contra de este Acuerdo por que no ayuda a mejorar la situación de los más desfavorecidos, asume la filosofía de la patronal, puede suponer destrucción de puestos de trabajo estable y su sustitución por puestos con menor coste económico.

Por último, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales contrarias a dichos acuerdos, para seguir promoviendo, como el 1º de Mayo, la iniciativa y la lucha en defensa de los derechos laborales y sociales en el marco de una sociedad de pleno empleo.

Valencia, 24 de Mayo de 1.997